Viajar en camper o autocaravana está más de moda que nunca. Una casa sobre ruedas, para disfrutar en pareja, con amigos o con niños, con la que puedes parar en donde quieras e improvisar escapadas sin tener que reservar con meses de antelación… ¿Te apetece? Pues en nuestro blog viajero de hoy te vamos a recomendar 5 atractivas rutas por Europa, pero encontrarás muchas más en nuestro libro Las mejores rutas en autocaravana por Europa.

1. Por el camino de santiago en Furgo. Desde Roncesvalles a San Sebastián

Este hermoso recorrido de ida y vuelta parte de Roncesvalles y va por el Camino de Santiago desde los Pirineos hasta Galicia, pasando por pintorescos pueblos como Puente la Reina, Estella, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Frómista, Astorga, Ponferrada y O Cebreiro, y ciudades como Pamplona, Logroño, Burgos y León (es obligado visitar las imponentes catedrales de estas dos últimas) antes de llegar a Santiago de Compostela, donde además de cumplir con la tradición y abrazar la figura del Apóstol se debe disfrutar de la excelente gastronomía gallega. Se prosigue hacia la costa y desde allí, se regresa hacia San Sebastián ( por el litoral cantábrico. En toda la ruta hay numerosas zonas para estacionar la autocaravana que cuentan con todos los servicios.

Desde el Cabo Finisterre/Fisterra que se eleva sobre la Costa da Morte como una península y donde hay un amplio aparcamiento con inmejorables vistas, se sigue hacia A Coruña, pasando por pintorescas rías, pequeñas playas y pueblos de pescadores antes de llegar a Ribadeo, Luarca, Gijón y Avilés (sin olvidar la visita de la monumental Oviedo hacia el interior). Luego se prosigue por Luanco, Ribadesella, Santillana del Mar, en cuyos alrededores está la cueva de Altamira, y más adelante Santander, con el palacio de la Magdalena y las hermosas playas del Sardinero.

Siguiendo la carretera de la costa, caracterizada por sus calas y ensenadas bordeadas por numerosos acantilados, se pasa por Castro Urdiales y Bilbao, con su hermoso casco antiguo y el vanguardista Museo Guggenheim, la histórica ciudad de Guernica/ Gernika y finalmente Donostia/San Sebastián, cosmopolita balneario durante los siglos xix y xx, con una gran bahía y dos playas muy populares: La Concha y Ondarreta. No olvidéis daros un homenaje gastronómico gracias a la excelente cocina vasca, que cuenta con innumerables restaurantes de alta cocina, muchos de ellos galardonados con estrellas Michelin.


© S-F/Shutterstock

2. Una vuelta por Portugal

No dejéis que el nuevo sistema de pago de las autopistas portuguesas os eche para atrás (encontraréis toda la información en esta página web, porque un recorrido en autocaravana por el país vecino es sencillamente maravilloso. Además, el estado de las carreteras en Portugal es excelente.

Una buena opción es comenzar en Lisboa y dirigirse hacia el oeste hasta el Cabo da Roca y luego hacia el norte hasta Oporto y Braga. Después de un desvío a Bragança, estaría bien continuar hacia el sur a través de las regiones interiores de Ribatejo y Alentejo hasta llegar a Faro en el Algarve y regresar a la capital bordeando la costa atlántica. Al norte de Lisboa las ciudades están cargadas de historia y atractivos culturales como Oporto, Sintra, Aveiro, Mafra, Batalha, Braga, Guimaraes o Coímbra, mientras que hacia el sur encontraréis encantadores pueblos costeros en el Algarve y la Costa Vicentina con amplias playas de arena entre escarpados acantilados como Faro, Albufeira, Portimão, Lagos, Sagres o Setúbal. Uno de los mejores viajes que se pueden hacer con la casa a cuestas.


© Kite rin/Shutterstock

3. Vacaciones en la Toscana

Suaves colinas, pinares y avenidas de cipreses, incontables tesoros artísticos y sabrosa gastronomía: este recorrido es un paraíso para los amantes de la cultura y los placeres y un destino muy popular entre el turismo europeo de autocaravana. Lo mejor es comenzar en Florencia  y sumergirse en la Edad Media y el Renacimiento para luego ir hacia la costa, donde numerosas playas os invitarán a deteneros antes de que regreséis al interior en dirección a Siena. Aquí lo mejor es circular por las encantadoras carreteras secundarias para contemplar las maravillosas tonalidades del paisaje toscano. No hay que olvidar que en Italia  los centros urbanos son tabú para las autocaravanas: los vehículos son demasiado grandes, anchos y largos para las calles estrechas y los callejones sinuosos de muchas localidades. Es mejor aparcar la base móvil en algún aparcamiento de las afueras (muy numerosos en todo el país) y visitar las pintorescas joyas de esta región en transporte público, en bicicleta o a pie. Sería imperdonable no visitar en esta ruta lugares como San Gimigiano, un viaje en el tiempo a la Edad Media; Carrara, el origen de tantas obras de arte; Prato, Pistoia, Pisa (¡seguro que os hacéis la foto sosteniendo la torre!) o Livorno, así como no probar alguno de sus afamados vinos Chianti o Montalcino.


© S. Borisov/Shutterstock

4. Ruta por Francia: de París a Biarritz por el valle del LOIRA

O dicho de otro modo, el Camino de Santiago en Francia. Este recorrido de norte a sur por el centro del país posee una oferta cultural y paisajística muy atractiva y diversa. Sigue la ruta de peregrinación francesa desde la región parisina, en la que deslumbra el palacio de Versalles, a Orleans, en el Loira, pasando por varios de los castillos más bellos y famosos de la zona como Chambord, Blois, Cheverny, Chenonceau, Amboise, Clos-Lucé, Azay-le-Rideau, Chinon y muchos más, e increibles catedrales como las de Orleans, Chartres, Tours o Poitiers. Luego continúa hacia el sur desde Saumur hasta el Bordelais y las Landas para terminar en los Pirineos, haciendo por el camino un verdadero homenaje al vino en las localidades de Cognac, Saint-Émilion y Burdeos o a la gastronomía con las excelentes ostras de Arcachon.

Estaréis encantados de conducir una autocaravana por Francia  pues la oferta de lugares para pernoctar es inmensa. Recordad, eso sí, que las instalaciones de suministro y eliminación de residuos no suelen funcionar con monedas sino con fichas, que pueden adquirirse en las oficinas de turismo locales o mediante tarjeta de crédito o débito. Al igual que en España, para el pago de peajes en las autopistas se recomienda utilizar la tarjeta de crédito, pero si se busca una mayor comodidad o rapidez, se puede adquirir la Télépéage, para los carriles especiales marcados con una T. ¡Bon voyage!


© MattLoves/Shutterstock

5. La Ruta Romántica en Alemania

A lo largo de la seductora ruta entre Wurzburgo y Füssen tendréis la oportunidad de conocer encantadoras ciudades, desafiantes castillos, magníficos palacios y valiosas obras de arte en la mítica región de Baviera. A través de un paisaje montañoso, avanza desde Wurzburgo en paralelo a la A81 hasta Tauberbischofsheim, en el encantador valle del río Tauber. A lo largo del río la carretera bien cuidada conduce a Rothenburg ob der Tauber, la ciudad medieval mejor conservada de Alemania. Los excelentes carriles bici invitan a dejar la autocaravana y recorrer en bicicleta este valle. 

Sobre las colinas de Franconia el camino continúa hacia Feuchtwangen y Dinkelsbühl, otro lugar particularmente pintoresco y romántico. Nördlingen, que se encuentra en medio del cráter de meteorito que se formó hace millones de años, no es menos atractivo. En Donauwörth se cruza el Danubio y pronto se llega al río Lech,
afluente del Danubio que acompaña el viaje posterior hasta el final. Augsburgo es la única gran ciudad que se visita en este tramo y merece la pena quedarse más de un día porque la ciudad ofrece algo más que un famoso teatro de marionetas y el complejo social Fuggerei. Aquí es inexcusable hacer un desvío a la cosmopolita Múnich , una ciudad amante de la diversión y el arte, con numerosos museos de renombre internacional. Al final del recorrido, os estarán esperando lugares tan destacados como la Wieskirche y los castillos Hohenschwangau y Neuschwanstein, que no faltan en ningún folleto turístico sobre Alemania.

La ruta es muy cómoda para conducir con una autocaravana. Apenas hay pendientes o inclinaciones y no tiene restricciones de tráfico. Además, cuenta con muchos espacios para estacionar y servicios públicos a lo largo del camino.

¡Manos al volante, precaución y feliz verano!


© Chen Min Chun/Shutterstock