Texto y fotos: Sergio Sánchez (@sermi19), periodista y editor cultural,
autor del blog www.losviajesdegulliver.es

 

Te proponemos hoy un viaje en coche por la península mexicana de Yucatán, al sureste del país, aquella predominada por increíbles yacimientos arqueológicos mayas de otro tiempo, como Chichén Itzá o Uxmal; en la que podrás refrescarte bañándote en un cenote (un pozo natural de agua de grandes dimensiones) o simplemente degustar la rica gastronomía de la zona, apta para cualquier tipo de paladar.

México es, como decimos, un país de colores, olores y sabores. Su vida, relajada y pausada en esta zona bañada por el mar Caribe, atrae al viajero que busca disfrutar de planes de naturaleza y aventura en un entorno único, salpicado además por bonitos Pueblos Mágicos, como la colonial Valladolid o la siempre amarillo azafrán Izamal.

En Anaya Touring tienes dos guías para explorar a fondo México: nuestra Guía Trotamundos o la Guía Total de México. Con ambas, y las recomendaciones de Sergio Sánchez, vas a poder organizar un increíble viaje a Yucatán.

En el viaje que nos ha diseñado Sergio, autor del blog www.losviajesdegulliver.es, encontrarás un itinerario de diez días con actividades, recomendaciones y planes- ¡Cuidado porque al leer este post, vas a tener muchas muchas ganas de salir inmediatamente de viaje!

 

Día 1 - Cancún, Akumal y Tulum

130km, 1 h 45 min. Noche en Tulum

Nuestro itinerario comienza en Cancún, ciudad por excelencia de los hoteles todo incluido en el noreste de la península yucateca, y lugar de aterrizaje de nuestro vuelo. Allí recogeremos un coche de alquiler para recorrer dos estados mexicanos: Yucatán y Quintana Roo.

En este primer día, conduciremos hasta el sur para llegar a Tulum, un curioso pueblo en la costa caribeña en la que la selva se adentra hasta la misma playa, en una zona dominada por pequeños hoteles boutique cuya arquitectura se fusiona con la naturaleza.

Te recomendamos visitar la ciudad maya de Tulum, a los pies del mar, así como la playa de Akumal, lugar de anidamiento de tortugas, muy cerca de Tulum. Aprovecha para hacer tu primera visita a un cenote en el que refrescarte: Dos Ojos, Car Wash, Gran Cenote o Calavera.

Tulum


 

Día 2 - Laguna de Bacalar

215 km, 2 h 25min. Noche en Bacalar o Tulum

Una vez en Tulum, y aunque algo apartado de este pueblo, merece muchísimo la pena hacer una visita de al menos un día a Bacalar, la Laguna de los Siete Colores, un lago de aguas dulces y cristalinas donde la luz del sol, el viento y las distintas profundidades hacen florecer siete bonitos colores derivados del verde y del azul.

Te avisamos de que te quedarás con la boca abierta al ver tan colorido espectáculo de la naturaleza. En el pueblo de Bacalar, además, puedes visitar el Fuerte de San Felipe, construido por los españoles para defenderse de los piratas.

Destacan varios cenotes cerca y dentro de la laguna, en concreto el Cenote Azul. No olvides tampoco dar un paseo en barca o lancha por el lago, y hacer kayak en los rápidos de Bacalar, una entretenida y curiosa corriente de agua dulce que desemboca en la laguna y que te aseguramos, hará de tu visita algo para recordar.

Bacalar

 

Día 3 - Ruinas de Cobá y Valladolid

102 km, 1 h 25 min. Noche en Valladolid

Ya de vuelta en Tulum para pasar la noche (puede que convenga más dormir en Bacalar y evitar conducir sin luz, que desaconsejamos), inicia el tercer día visitando algún cenote cercano, como el Car Wash o el Gran Cenote, y alguna actividad diferente, como el centro de arte contemporáneo Sfer Ik Museion, que entremezcla arquitectura moderna con naturaleza en un deleite para los sentidos.

Durante esta jornada recorrerás las calzadas que unen los edificios de una de las ciudades mayas más antiguas, que data del periodo clásico (200-250 d.C.). Cobá fue construida alrededor de cinco lagos, controlaba la ruta comercial de la zona y en ella sobrevive Nohoch Mul, una pirámide de 42 metros de altura.

Continúa tu jornada conduciendo hasta Valladolid, una bonita ciudad colonial a 40km al este de Chichén Itzá. Pasea por su Calzada de los Frailes, una vía peatonal de carácter comercial que conserva un carácter tranquilo y afable.

 

Día 4 - Chichén Itzá y Mérida

122 km, 1 h 40 min. Noche en Mérida

El día grande de tu itinerario en coche por la península de Yucatán llega hoy con la visita a la ciudad maya de Chichén Itzá, un plan imprescindible si visitas México.

Chichén Itzá es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, Patrimonio de la Humanidad, y lugar de culto de cualquier viajero. El templo de Kukulcán, el Castillo, domina el complejo arqueológico con imponente figura de 30 metros: una pirámide escalonada construida en el siglo XII.

La ciudad maya tuvo influencia además de los toltecas, que la invadieron e introdujeron elementos decorativos propios de su civilización. Se conserva allí el mayor Juego de Pelota de toda Mesoamérica.

Chichen

Te recomendamos conducir hasta Ik-Kil, a solo cuatro kilómetros de Chichén Itzá: uno de los cenotes más bonitos del país, con 48 metros de profundidad, y desde cuya abertura principal pueden verse las lianas y plantas que caen hasta el agua, lugar de sacrificios y leyendas durante la época maya.

Termina tu día haciendo noche en Mérida, capital del estado de Yucatán, ciudad con un marcado carácter colonial visible en sus principales monumentos. Visita la Plaza Mayor, la Catedral (la primera construida en Nueva España) o el Paseo de Montejo, una larga avenida de estilo colonial europeo.


Día 5 - Uxmal

83 km, 1 h. Noche en Mérida

No nos cansamos de ver yacimientos arqueológicos yucatecos, y en esta parte de México, tenemos innumerables ejemplos. En este caso, vamos a conducir una hora hacia el sur desde Mérida para recorrer a pie Uxmal, una ciudad que data del periodo clásico maya y que es uno de los máximos exponentes del estilo artístico Puuc.

Uxmal es también Patrimonio de la Humanidad, y destaca por la Pirámide del Adivino, una imponente estructura piramidal, así como por el Cuadrángulo de las Monjas, una explanada rodeada de largos edificios con decoraciones de serpientes bicéfalas y máscaras del dios Chac.

Prosigue tu día bañándote en algo de los cenotes del Anillo de Cenotes, conociendo el proceso de creación del chocolate y la historia maya en el centro de interpretación Choco-Story Uxmal (también acoge jaguares y monos en su santuario de animales) o aprovecha para descubrir las ciudades de Mayapán o Kabah, yacimientos de la ruta Puuc, si te quedaste con ganas de ver más sitios arqueológicos.

Uxmal


Día 6 - Izamal y Valladolid

160 km, 2 h. Noche en Valladolid, pasando por Izamal

Comienza tu día sexto comprando algún souvenir o tomando un rico desayuno yucateco en Mérida, para proseguir tu camino de vuelta a Valladolid.

Sin embargo, dedicarás medio día a asombrarte con Izamal, uno de los Pueblos Mágicos mexicanos que se caracteriza por el color azafrán de sus calles y monumentos, en honor a la visita del Papa Juan Pablo II en los 90. Si a estas alturas no has probado los tacos de cochinita pibil, es tu momento (seguramente ya sepas hasta cocinarlos).

En Izamal se encuentran los restos de varios templos mayas, ya que fue un enclave religioso de gran relevancia. El convento de San Antonio de Padua, construido en el siglo XVI, domina la plaza central de esta localidad yucateca.

Izamal

Día 7 - Holbox

160 km, 2 h 30 min. Noche en Holbox

Si la jornada anterior no pudiste visitar el cenote Suytun, hazlo. Ve temprano, puesto que es uno de los más instagrameables de todo el país: Su plataforma central sobre las aguas de una cueva acoge un rayo de luz en determinadas horas, y dota a la estampa de un toque mágico, místico.

Tras tu paso por Suytun, pon marcha pues hacia Holbox, una paradisíaca isla al norte de Quintana Roo, en la que verás uno de los atardeceres más espectaculares de todo tu viaje. Es necesario primero dejar tu coche en el pequeño pueblo de Chiquilá, para coger un ferry rumbo a Holbox.

Holbox

En esta isla el aire es distinto: se respira relax. Sus calles sin asfaltar y su ambiente desenfadado se conjugan con las más bonitas playas de Yucatán. Dos imprescindibles de tu itinerario de diez días en México son Playa Punta Cocos y Punta Mosquito. Ah, y prueba la pizza de langosta, plato estrella de la cocina local.

 

Día 8 - Cancún

140 km, 2 h. Noche en Cancún

Tu viaje está llegando a su fin, pero eso no quiere decir que no sigas disfrutando. Puede que tu tarde en Holbox no fuera del todo fructífera, así que te recomendamos un paseo al amanecer por Punta Mosquito, escuchando el único sonido de la fauna local y de las olas. Es una experiencia única.

Otra opción es dedicar este día y los dos próximos a un hotel todo incluido, si entra en tu presupuesto, para recuperar fuerzas tras tremenda paliza por la península. Aunque no te preocupes, en Cancún hay alojamiento para todos los bolsillos.

Y siempre puedes pasar el día o la tarde en una de sus múltiples playas en las que el turista se entremezcla con las familias locales que disfrutan del mar Caribe.

Cancún

 

Día 9 - Isla Mujeres

Ferry de media hora a la isla. Noche en Cancún

Una buena actividad alternativa para el noveno día es coger un ferry rumbo Isla Mujeres, a media hora de Cancún. Mujeres es una pequeña isla de solo 500 metros de ancho y ocho kilómetros de longitud que debe su nombre a la gran cantidad de estatuillas femeninas encontradas en el siglo XVI por los españoles.

Sus principales atractivos son las aguas turquesas y cristalinas que bañan sus playas y calas, ideales para hacer esnórquel y buceo; así como el Museo Subacuático de Arte (un conjunto de estatuas en el fondo del mar).

Isla Mujeres

 

Día 10 - Cancún

Vuelo de vuelta

Posiblemente, el día décimo de tu itinerario lo dediques a coger el vuelo de vuelta. De todos modos, si tienes al menos medio día disponible, dale una oportunidad a Cancún centro o a la zona hotelera, repleta de playas para descansar de tu entretenido e intrépido viaje por la península mexicana de Yucatán.

¡Buen viaje!