Este pequeño país de Centroamérica ofrece una naturaleza generosa. Por su rica biodiversidad y la variedad de ecosistemas (selvático, volcánico, de montaña, costas de manglares y palmerales), es el lugar ideal para los amantes del ecoturismo, el senderismo, la playa y para quienes gustan de poner a prueba su adrenalina practicando deportes de aventura como el canopy, puentes colgantes, rafting, snorkel, surf, etc.
La capital de la República de Costa Rica es San José, una de las ciudades más grandes y cosmopolitas de América Central. Buena parte del litoral costarricense consta de playas: las caribeñas son muy extensas y rectilíneas, mientras que las del Pacífico están separadas por promontorios rocosos y acantilados. El país es en general seguro y está muy preparado para el turismo, una de sus principales fuentes de riqueza.
Existen numerosas agencias de viaje especializadas en este destino. Sin embargo, por el alto índice de seguridad y excelente infraestructura turística también es posible recorrer el país a tu aire.
Los seguros básicos suelen cubrir gastos médicos, pérdida del equipaje, cancelación del viaje, accidentes y responsabilidad personal, pero vale la pena gastarse un poco más para estar cubierto en caso de desastres naturales o practicar deportes de riesgo.
Pasaporte en vigor y en buen estado, con una vigencia mínima de 6 meses. Si vamos a alquilar un coche, permiso de conducir.
Goza de un clima tropical, con lluvias frecuentes y resulta un buen destino de vacaciones a partir de diciembre hasta abril.
Calzado deportivo, loción antimosquitos, gorra y chubasquero.
La moneda es el colón (CRC) aunque en zonas turísticas es habitual el dólar estadounidense. Se aceptan las tarjetas de crédito en la mayoría de tiendas para turistas, hoteles y restaurantes. Es importante llevar dinero en metálico.
La forma más rápida y económica de llegar a Costa Rica es en avión al aeropuerto de San José con diferentes compañías aéreas (Iberia, Swiss, Avianca, Air France, etc.), a lo largo de todo el año. El vuelo directo desde Madrid tiene una duración aproximada de 10 horas, y si es con escalas, casi el doble.
Hay autobuses locales principalmente en San José, Puntarenas, Golfito y Puerto Limón. En San José, los taxis llevan marías (taxímetros) y no usarlos es ilegal. Fuera de la capital casi ningún taxi lleva taxímetro y las tarifas suelen acordarse de antemano.
Hay algunos servicios costeros regulares y el nivel de seguridad en general es bueno.
Para alquilar un coche necesitamos el carné de conducir del país o bien el internacional, pero hay que tener en cuenta que la calidad de las carreteras varía mucho, desde la asfaltada Interamericana hasta las prácticamente intransitables carreteras secundarias, y puede haber corrimientos de tierra, inundaciones y niebla en cualquiera de ellas. Los vuelos internos son una manera no excesivamente cara y rápida de visitar el país.
Abundan los grandes complejos hoteleros y los lodges (cabañas rústicas en sintonía con la naturaleza). Opciones más económicas son los albergues, los Bed&Breakfast, las cabinas (parecidas a los hostales) y las plataformas de alojamiento e intercambios (habitaciones y apartamentos).
Son muchos los viajeros que se sienten atraídos por el trópico y las bellezas naturales que Costa Rica encierra. El país representa el prototipo del área tropical por excelencia con una abundante y espesa vegetación y un clima húmedo. Si hubiera que destacar por encima de todas las características una predominante, ésta sería, sin lugar a dudas, la espesura y exuberancia natural del territorio...
Es uno de los teatros antiguos más bonitos de Centroamérica, mandado construir por los hacendados cafeteros en 1879 para rivalizar con los que veían en Europa durante sus viajes de placer o negocios.
Este emplazamiento paradisíaco es un importante punto de anidación de tortugas y uno de los mayores atractivos naturales del país.
El volcán Poás se eleva a una altura de 2.708 m sobre la Meseta Central y tiene un diámetro de 1,5 km lo que le hace ser uno de los más grandes del mundo todavía en activo.
Destacan en el parque las playas tropicales que tienen como fondo inmediato la selva, cabos rocosos e islas.
Está situada en la Península de Osa, uno de los enclaves del planeta con mayor diversidad biológica.
La carreta de bueyes es la muestra de artesanía más emblemática de Costa Rica y en Sarchí, a 30 km de Alajuela, se encuentra el centro artesano más importante del país.
Relájate en Tabacón Hot Springs, un spa de aguas termales bajo las faldas del volcán Arenal.
Amanece en una playa del Caribe y ve la puesta de sol en una playa del Pacífico.
Pasea por puentes sobre los árboles y observa los lentos movimientos del perezoso en Monteverde.
Navega por los ríos, canales y lagunas, del Parque Nacional Tortuguero para admirar la exuberante flora y fauna del lugar.
Haz trekking hasta la cima del volcán Poás, su cráter principal es un espectáculo, complementado con la gran biodiversidad imperante.
Báñate en la playa Espadilla Sur, en el Parque Nacional Manuel Antonio.