Con más de 110.000 km2, la isla más grande del Caribe, el “Caimán Verde”, es también un archipiélago formado por la isla de la Juventud y numerosos islotes o cayos. En su relieve prácticamente llano destacan algunas sierras montañosas, como Sierra Maestra, escenario de los episodios castristas. Con numerosas regiones protegidas, Cuba cuenta no solo con paradisíacas playas turquesas, sino también con bosques tropicales, pantanos, manglares y especies endémicas. El pasado colonial se respira en La Habana Vieja y en ciudades como Trinidad, Santa Clara, Santiago, Camagüey o Cienfuegos. La música cubana, que bebe en las fuentes orishas y españolas, está presente en cada rincón de la isla. Y el tabaco producido en Pinar del Río es una enseña nacional. Cuna de grandes novelistas, la vida social y la animación urbana son de una riqueza visual incomparable. De sus gentes de “color cubano” disfrutad de su calidad y su amabilidad…
No hay ninguna vacuna obligatoria.
Cuba recibe visitas durante todo el año, pero la estación seca, de noviembre a mayo, es la más propicia. Agosto, septiembre y octubre son meses muy calurosos y muchas veces se producen tormentas tropicales o ciclones.
En avión. Air Europa, Cubana de Aviación, Evelop e Iberia vuelan desde Madrid sin escalas.
Aparte de algunas grandes líneas, el tren es arcaico y los turistas lo usan poco. Con el servicio de autobuses (Viazul) llegaremos a las ciudades principales. Se pueden alquilar coches en buen estado, pero con muchas restricciones. Las grandes carreteras están en buen estado y hay poca circulación, no pasa igual en las vías secundarias. También se puede optar por el «conductor privado», servicio de taxi de larga distancia, de precio negociable.
La forma de alojamiento más económica, extendida y auténtica es optar por las habitaciones de casas particulares. En cuanto a los hoteles, muchos palacios coloniales han sido transformados en magníficos hoteles de lujo. También existen 5 grandes cadenas hoteleras que se reparten casi toda la demanda hotelera de la isla. El cámping es un complejo turístico con bungalós sin gran confort y con varias camas por habitación, casi siempre reservado para cubanos.
La guía Trotamundos de Cuba será el mejor cicerone para vuestra estancia en el país, incluso antes de partir, pues os ofrece la información necesaria para que organicéis vuestro viaje: qué documentación llevar, cuál es la mejor época para ir, además de datos prácticos sobre el clima, los alojamientos, la gastronomía, la moneda y los bancos, correos, las compras, los medios de comunicación...
Patrimonio Mundial, su centro histórico tiene un encanto impresionante: museos, palacios que albergan magníficos patios con arcos de piedra, avenidas repletas de vida, bares…
Sus mogotes cubiertos de vegetación son un magnífico espectáculo al amanecer, emergiendo entre la bruma.
Posiblemente, la ciudad más bonita del país. Pasead de noche por sus calles empedradas haciendo la ruta de los conciertos al aire libre. Desde allí, llegaréis al valle de los Ingenios.
La bella desconocida de la costa meridional cubana. Una ciudad colonial, elegante, con una parte marítima, Punta Gorda, que recuerda a una Florida caribeña.
Su laberinto de callejuelas y plazuelas vuelven loco a cualquier automovilista. Este original trazado urbanístico le valió ser declarada Patrimonio Mundial.
Escenario de la guerrilla castrista, comprende el Turquino, un lugar fantástico para los excursionistas. Los itinerarios más buscados conducen a la comandancia de La Plata, antiguo cuartel general de Castro.
La ciudad más antigua de América es una bonita urbe colonial y un lugar emblemático de la historia cubana. Sede del cuartel Moncada, símbolo de la dictadura de Batista.
En el extremo oriental de Oriente, una ciudad caribeña en un paisaje natural excepcional. Su museo arqueológico ocupa las grutas donde fueron descubiertos vestigios taínos del siglo XII.
Dos islotes unidos a la costa norte por una carretera-dique de 26 km. Cayo Coco cuenta con ocho playas (22 km) en las que habitan flamencos rosas. Cayo Guillermo posee las dunas más hermosas del Caribe...
No dejéis pasar la ocasión de montaros en un almendrón para recorrer este largo paseo marítimo de la ciudad.
Uno de los mejores del mundo.
Y entre otros placeres, conversar con los sencillos y acogedores campesinos tabacaleros.
Desde la Torre Iznaga, en Mancas Iznaga, sale un trenecito de vapor que os llevará hasta este valle, Patrimonio Mundial.
El mejor tabaco de la isla, y por tanto del mundo, se cultiva en Pinar del Río, San Luis y San Juan y Martínez, en la región de Vuelta Abajo.
En Santa Lucía –21 km de playa a lo largo de un arrecife– y Los Cocos, 30 km entre Playa Larga y Playa Girón, en la península de Zapata; en María la Gorda, laguna de Maya, Isla de la Juventud…
En Santiago, La Habana, Manzanillo, Trinidad...
Toda la isla canta y baila rumba, punto, tonada, danzón, son, bolero, guajira, chachachá, songo, salsa, mambo, cubatón…