En el centro de Europa se asienta Alemania, un país de palacios, castillos encantados y parques, de ciudades donde se concentran el poder, la industria, los negocios y las artes, bellos parajes naturales para caminar… Todo esto y sus habitantes sorprenden gratamente al viajero que los visita.
Berlín, capital de Alemania es un museo al aire libre en el que la arquitectura y el urbanismo se proyectan hacia el futuro, no tiene rival en el ámbito de los museos y en la animada vida de sus calles. La señorial Hamburgo nos muestra su cara más divertida en el barrio de St. Pauli y Fráncfort, la capital de las ferias, nos regala los rascacielos más altos de Europa. Un recorrido por la Selva Negra nos llevará a balnearios como Baden-Baden, a visitar la catedral de Friburgo o a uno de los pueblos más encantadores del país, Gengenbach. Y otro itinerario por Baviera, nos trasladará a Múnich y a los sorprendentes castillos del rey Luis II.
Es muy fácil y seguro viajar por tu cuenta, aunque es conveniente reservar el alojamiento con antelación en temporada alta (Navidad, grandes acontecimientos y vacaciones escolares). Si vas a alquilar un coche es mejor hacer la reserva por internet, es más económico y seguro.
La atención médica es buena y está garantizada por la tarjeta sanitaria europea (TSE). Si vamos a practicar deportes de riesgo hay que contratar un seguro específico que cubra los gastos en caso de accidente.
DNI o pasaporte. El documento debe estar en vigor tanto a la entrada como a la salida del país. La policía de frontera y las aerolíneas alemanas son muy estrictas en el cumplimiento de la normativa, negando el embarque a pasajeros con documentación caducada. Esto es aplicable también a los menores de edad.
En Alemania se distinguen tres zonas principales en la variación del clima. El norte y noroeste se caracteriza por ser templado y llover gran parte del año. El invierno es frío y el verano, con gran cantidad de precipitaciones, es fresco. La zona este presenta un invierno muy frío, con temperaturas bajo cero, y veranos calurosos. En la parte central y sur las temperaturas son más moderadas y calurosas. En el extremo sur y en la región próxima a los Alpes Bávaros el clima es de montaña.
La moneda oficial es el euro. Antes de salir es conveniente consultar con el banco sobre los costes por el uso de las tarjetas y las comisiones por la retirada de efectivo en los cajeros autómaticos.
Los aeropuertos de Alemania más importantes son los de Fráncfort, Múnich, Hamburgo-Fuhlsbüttel, Berlín/Tegel y Colonia/Bonn.
La principal aerolínea es Lufthansa que vuela desde Madrid y Barcelona a Fráncfort, Múnich, Stuttgart, Berlín, Hamburgo y Düsseldorf.
Eurowings conecta Barcelona y Madrid con Düsseldorf y Colonia.
Condor conecta los archipiélagos canario y balear con Fráncfort.
Las españolas Iberia y Vueling ofrecen también vuelos desde Barcelona y Madrid. También Ryanair y EasyJet.
Las ciudades alemanas más importantes se encuentran comunicadas con los países vecinos mediante los trenes Eurocity (EC) siendo la red ferroviaria del país, muy segura, confortable y fiable.
Es válido el carné de conducir español, se debe llevar documento de identidad y otro que acredite la propiedad del vehículo (permiso de circulación) y el seguro español.
Conducir en Alemania puede resultar una gran experiencia, así como una buena opción para disfrutar de las vacaciones más libremente. Las carreteras del país están bien mantenidas y señalizadas, además de existir más de 80 rutas paisajísticas.
No existe límite de velocidad en las autopistas, a menos que se indique en determinadas áreas.
La empresa encargada del transporte en tren en Alemania es la Deutsche Bahn-DB y cuenta con rutas locales y regionales.
Una de las mejores alternativas para viajar por Alemania es la de los autobuses, ya que son muy cómodos, modernos y están en buenas condiciones. La puntualidad es una de las virtudes alemanas.
Es conveniente reservar el alojamiento con antelación sobre todo en temporada alta (Navidad, grandes acontecimientos y vacaciones escolares). La infraestructura hotelera es excelente, existiendoa en las grandes ciudades y lugares turísticos desde hoteles de lujo a económicos hostels, albergues juveniles y apartamentos turísticos, una opción cada vez más utilizada. Una de las razones para alquilar un apartamento es que, por lo general, se paga mucho menos por persona que en un hotel aunque no cuente con todos los servicios . Si se dispone de cocina, se puede ahorrar mucho en este concepto.
La información más completa y actual para visitar el norte de Alemania: Berlín, Renania Norte-Westfalia, Sajonia, Brandeburgo, Pomerania Occidental, Bremen, Hamburgo y Schleswig-Holstein. Dividida en diez capítulos, la primera parte proporciona información acerca de los Länder de la mitad norte del país, describiendo los pueblos y ciudades, monumentos y espacios naturales más interesantes, y las rutas más atractivas para recorrerlos...
Es un macizo montañoso situado al suroeste de Alemania con espléndidos bosques de abetos y helechos. Conocida por sus estaciones termales como Baden-Baden y ciudades históricas como Friburgo que conserva una bella catedral gótica. Resulta una región muy atractiva para practicar senderismo.
Baviera es el land más grande de Alemania y alberga increíbles lagos, bosques, castillos y las elevadas cumbres de los Alpes, así como atractivas ciudades como Múnich, Núremberg y Ratisbona o la magnífica ciudad medieval de Rothenburg Ob der Tauber. La visita al parque de Playmobil cerca de Núremberg, no puede faltar si se viaja con niños.
Una capital joven, aunque cargada de experiencia, de historia y de contradicciones: káiseres, Bauhaus, Juegos Olímpicos, nazismo, reconstrucción, el Muro… Los coches avanzan por sus calles sin prisas y las bicis imponen su ritmo. Un sinfín de parques hacen que todo ruido quede amortiguado. ¡Hay tanto que ver y visitar en sus museos, galerías, teatros y clubes música!
La isla de Sylt es la más conocida de las islas Frisias septentrionales, la más chic y la que cuenta con una inmejorable infraestructura turística. Posee largas playas de arena, reservas naturales y bonitos pueblos con casas de ladrillo rojo y techo de paja. Un viento constante favorece la práctica de los deportes náuticos.
La visita a Sajonia comienza normalmente en Leipzig, para dirigirnos al este y llegar al corazón de la antigua Alemania Oriental y recorrer Dresde, la llamada Florencia del Norte.
Es una ciudad muy animada, rica en monumentos y sede de numerosos festivales de música y teatro. Gracias a sus aguas termales, a su clima y a su buena situación para acercarse a otros lugares de interés es un notable destino turístico.
La Filarmónica del Elba (Elbphilharmonie), conocida también como Elphi, es una sala de conciertos en la HafenCity de Hamburgo que se ha convertido en el nuevo icono de la ciudad. El edificio fue diseñado por el estudio suizo Herzog & De Meuron y su construcción no estuvo exenta de polémica.
Los mercados de Navidad (Weihnachtsmarkt) son una larga tradición en Alemania y se celebran en el periodo de Adviento, que comprende desde finales de noviembre. En Múnich, el casco antiguo medieval se llena de encantadores puestecillos de regalos y decoraciones navideñas. Hay que probar la torta de pan de jengibre Lebkuchen y combatir el frío con un vino caliente Gluhwein.
Objetivo ineludible de una visita a Berlín es el conjunto de museos que se localizan en una pequeña isla en medio del río Spree. Desde 1999 es Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Es una fantástica creación romántica, en estilo neogótico, construida entre 1869 y 1886 por encargo del rey Luis II de Baviera. La decoración de muchas salas se inspira en las óperas de Wagner y desde el castillo hay una estupenda vista de los lagos y montes de Füssen y de la cascada del río Pöllat.
El Fastelovend es el carnaval más famoso: el jueves se celebra el Carnaval de Mujeres; el sábado desfilan las escuelas y los barrios y el lunes sale el desfile más espectacular, la multitudinaria Rosenmontagszug, con centenares de carrozas y millares de disfraces.
Constanza es una histórica ciudad situada en la frontera con Suiza, en un bello emplazamiento, en la orilla occidental del lago homónimo o Bodensee, en el punto de salida del Rin, que atraviesa este lago. Es una frecuentada localidad de vacaciones gracias a su clima suave.
El Love Parade nació en 1989 unos meses antes de que el muro de Berlín fuera destruido. Se celebró como una manifestación política en favor de la Paz y del entendimiento internacional a través de la música tecno. Hoy es itinerante por toda Alemania.
En el mes de junio en Kiel se celebra todos los años un evento velero, que atrae a 2.000 barcos y más de tres millones de visitantes cada año. Ofrece cientos de regatas, históricos desfiles de barcos y un programa cultural extenso. Es el mayor festival de verano en el norte de Europa.