En el corazón de los Pirineos, entre España y Francia se encuentra el Principado de Andorra, uno de los países más pequeños de Europa. Un destino que durante todo el año visitan miles de turistas atraídos por las estaciones de esquí, los balnearios y los atractivos precios de sus tiendas. Si lo que te gusta son las actividades deportivas, Andorra es ideal para su práctica, desde el senderismo, a la pesca, el cicloturismo o el patinaje… La cultura y el arte también tienen cita aquí: el románico se manifiesta en coquetas iglesias, e insospechados museos actúan como reclamo de visita en la mayoría de las poblaciones. A pesar de su ubicación, la población es cosmopolita y el idioma oficial es el catalán aunque es habitual el uso del castellano y el francés.
Es un destino turístico elegido por muchos españoles, franceses y portugueses, por lo que cuenta con una gran infraestructura turística y de comunicaciones. En temporada alta de esquí hay que reservar con mucha antelación.
DNI o pasaporte. Si se va a conducir, el permiso en regla.
La moneda oficial es el euro. Las tarjetas de crédito internacionales se aceptan en la mayoría de establecimientos. La gasolina y diversos artículos son más baratos que en España porque no incorporan el IVA.
Se rige por el mismo horario que la España peninsular.
El clima es de montaña con influencias mediterráneas, el invierno tiene temperaturas bajas mientras que las de verano son más suaves y experimentan grandes diferencias dependiendo de la altitud y de la orientación de las laderas montañosas.
Chubasquero, gorra, gafas de sol y protección solar.
Solo se puede llegar a través de carretera, no tiene aeropuerto ni tren. Como no pertenece a la Unión Europea, tiene dos pasos fronterizos de aduana abiertos las 24 horas, uno en Pas de la Casa y otro en Farga de Moles.
La red de carreteras es buena y bien señalizada. Es obligatorio respetar los límites de velocidad y los avisos de tráfico sobre todo cuando nieva.
La red de autobuses locales y de largo recorrido es amplia y en la mayoría de localidades turísticas hay alquiler de coches y taxis (www.mobilitat.ad).
Existen numerosas cadenas de hoteles de lujo y de hoteles de categoría intermedia, sobre todo en las estaciones de esquí. La oferta de apartamentos es muy amplia, hay que tener en cuenta que en la temporada alta es imprescindible reservar con antelación.
La mejor guía de Andorra, completamente nueva, con todo lo que no hay que perderse en un corto viaje al País de los Pirineos. Sus cinco secciones abarcan los aspectos más importantes de la visita al Principado. En la primera, titulada 'Una mirada a Andorra' se dibuja un completo bosquejo del país; datos de población, geografía, naturaleza, historia...
La capital del Principado tiene un pintoresco casco antiguo donde se encuentra la Casa de la Vall y el moderno edificio que acoge el Parlamento de Andorra. La Avenida Meritxell muestra la cara moderna de la ciudad, repleta de centros comerciales y tiendas.
Cobija a la patrona de Andorra en el nuevo templo obra del conocido arquitecto Ricardo Bofill. La Diada en honor a la Virgen es fiesta nacional y se celebra el 8 de septiembre.
Tradición y modernidad se dan la mano en este enclave andorrano. El casco antiguo y una ermita románica conviven con el moderno Palacio de Hielo y el rápido telecabina, que acerca a los esquiadores a la estación de esquí de Grandvalira.
El acceso a estos maravillosos lagos de origen glacial no presenta ninguna dificultad en verano y con buen tiempo, convierte esta excursión en una de las más demandadas por senderistas de todas las edades.
Es el dominio esquiable más extenso del Pirineo con más de 200 km de pistas. Es un lugar idóneo para disfrutar de la nieve y el paisaje pirinaico en todo su esplendor.
Este Parque Natural, Reserva de la Biosfera, es el más extenso del país. Ocupa los valles glaciares de los ríos Madriu, Perafita y Claror y permite realizar actividades para todos los gustos, como el senderismo, la escalada o la caza y la pesca.
Relájate en las Termas de Caldea, uno de los espacios lúdicos termales más grandes del mundo. Se ubica sobre una de las fallas que atraviesa el río principal y desde donde emanan aguas calientes sulfurosas ya conocidas en tiempos romanos.
Siente vértigo asomándote al Mirador del Roc del Quer en Canillo y desde las alturas reconoce el paisaje que ves a tus pies.
Da un paseo y si te interesa compra en las tiendas de las avenidas Meritxell y Carlemany, las arterias más cosmopolitas y comerciales de Andorra la Vella y Escaldes-Engordany.
A través de una excelente presentación multimedia se descubre el cultivo y comercio del tabaco en el Principado. En verano, las grandes hojas se recolectan por braceros y se secan en la parte superior de las bordas.
Los meses de primavera y verano son los mejores en el Parc Natural de la Vall de Sorteny. Te sorprenderá la variedad de plantas y flores que encontrarás en el camino.
Visita Pal y su Centro de Interpretación del Románico. Es el conjunto urbano mejor conservado del Principado donde destaca, el campanario románico lombardo.