Son muchas las Andalucías que se ofrecen a los ojos del viajero. La Andalucía monumental, con hitos insoslayables en la Alhambra granadina, la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla; la de la luz que no se pone nunca, ni aun tras la caída del sol en las playas de Huelva; la de la sabrosa gastronomía; la del flamenco y los toros…, un abanico infinito que ofrece mil y una perspectivas y posibilidades. La Andalucía de sol y playa, tendida entre dos mares y dos continentes, es la más conocida, con su epicentro en Málaga y la Costa del Sol. Pero está también la Andalucía interior de las nieves perpetuas de Sierra Nevada, los desiertos abrasadores de Almería, las feraces campiñas cordobesas, los interminables olivares de Jaén o los portentosos humedales, cuya vena principal es el Guadalquivir y cuyo hito más sobresaliente se sitúa en las marismas de Doñana.
Andalucía es una comunidad muy extensa, la segunda mayor de España (casi 90.000 km2) tras Castilla y León, con una diversidad geográfica y paisajística enorme, con altitudes que van desde el nivel del mar a los 3.480 m del pico Mulhacén en Sierra Nevada, y un litoral que, de un extremo a otro, entre el Mediterráneo y el Atlántico suma más de 800 km de costa entre Huelva y Almería. Conviene, pues, que prepares tu viaje con cuidado, sabiendo muy bien qué quieres ver y cuánto tiempo podrás viajar. Además de las ocho capitales provinciales, que merecen una visita por sí mismas, te proponemos que consideres seguir alguno de los siguientes itinerarios de un día (o menos), combinándolos según el tiempo del que dispongas y la zona a la que te dirijas.
Andalucía cuenta con 4 aeropuertos nacionales (Almería, Córdoba, Granada y Jerez de la Frontera) y 2 aeropuertos internacionales (Málaga y Sevilla).
Sus 850 km de litoral acogen 30 puertos deportivos, 2 puertos fluviales y 15 puertos comerciales tan importantes como los de Algeciras, Málaga, Almería o Cádiz, desde los cuales se puede navegar hasta Ceuta, Melilla, las Islas Canarias y el norte de África.
Muchas compañías de autobuses circulan por las carreteras andaluzas, mientras que una completa red de ferrocarril interconecta las ocho capitales y gran parte de los municipios andaluces mediante trenes de cercanías. Servicios de media y larga distancia comunican con frecuencias altas Andalucía y el resto de la Península. Hay trenes de Alta Velocidad hasta Córdoba, Sevilla y Málaga.
La especialización de Andalucía en el turismo, su principal fuente de ingresos, ha favorecido la aparición de un buen número de establecimientos de excelente calidad a precios más que asequibles. Además de los grandes hoteles y resorts playeros, existe una amplia red de alojamientos singulares ubicados en castillos, palacios, casas señoriales, cortijos…, adaptados con mimo a los usos contemporáneos.
Esta Guía Total de Andalucía Oriental ofrece la más completa y mejor información del oriente andaluz. Se propone un exhaustivo recorrido por las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga. En un primer apartado se proponen 8 excursiones acompañadas de mapas de gran detalle en los que se señalan los itinerarios que recorren los paisajes más representativos de las cuatro provincias...
La Alhambra es el más bello y mejor conservado palacio árabe del mundo y, probablemente, el monumento español más universalmente conocido y valorado. El barrio del Albaicín lo componen estrechas callejuelas empedradas así como numerosos cármenes (casas con jardín) que conforman uno de los ambientes más característicos y placenteros de la ciudad.
Además de la Mezquita, la joya monumental de la ciudad, el casco histórico de Córdoba, el de mayores dimensiones entre las ciudades europeas, conserva prácticamente intacta la huella que le imprimieron los musulmanes, con calles estrechas y laberínticas llenas de rincones umbríos, plazuelas recoletas, pequeños jardines y casas blancas recogidas en la intimidad y el silencio.
Sin contar con su embrujo permanente, tres monumentos la singularizan: su catedral, el templo gótico más grande de Europa enseñoreado por la altiva Giralda; el Alcázar, el palacio real europeo en uso de mayor antigüedad, y el Archivo de Indias, que vincula la ciudad con el acontecimiento de relevancia universal que fue el descubrimiento de América en 1492.
Situado al oeste del Guadalquivir, es sin duda el espacio protegido español de mayor fama internacional. A su importancia ecológica como gran reserva de ecosistemas peculiares donde viven numerosas y a veces raras especies de aves y mamíferos, añade su condición de centro de investigación permanentemente visitado por biólogos y naturalistas de todo el mundo.
El impresionante Parque Natural del Cabo de Gata requiere una visita expresa por su extraordinario interés como fenómeno singular de la naturaleza en la que la mano del hombre, general y desgraciadamente destructiva, apenas ha intervenido aún.
El Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes oculta un tajo de más de 400 m de profundidad por el que fluye el río Guadalhorce. En este lugar se encuentra un impresionante sendero artificial colgado en el lateral de una profunda garganta conocido como el Caminito del Rey.
Arcos de la Frontera es el punto de partida de una ruta que destaca por la belleza de sus pueblos y de su paisaje, una ruta en la que la delicada ejecutoria de la naturaleza ha encontrado la colaboración feliz del hombre para la creación de una obra verdaderamente singular.
La Costa del Sol, meca del turismo internacional, está llena de ciudades que sin perder el atractivo de lo arquitectónico y monumental ofrecen la oportunidad de disfrutar de las playas de agua cálida del Mediterráneo; son ciudades como Marbella, con su lujoso Puerto Banús, Estepona, Fuengirola, Benalmádena, Nerja, San Pedro de Alcántara, Torremolinos o Vélez-Málaga.
Tarifa es sede del Campeonato Mundial de Windsurf gracias a lo excepcional de sus condiciones naturales y de sus playas, extraordinariamente bien conservadas, con construcciones mimetizadas en el entorno y nada agresivas con él.
Extraño y extraordinario lugar, curiosísimo milagro surgido del seno de la geología y de la historia, la Alpujarra atesora pueblecitos de singularísima arquitectura y configuración, situados en frágil equilibrio al borde de los barrancos.
Asistir a algún espectáculo de flamenco es obligatorio. El flamenco es la manifestación cultural más genuinamente andaluza y el sitio ideal para saborearlo es cualquiera de las numerosísimas peñas flamencas que se extienden por toda la Comunidad. También los toros son parte sustancial del paisaje festivo andaluz, que es prácticamente inagotable y de un brillo extraordinario. La lista de sus citas festivas sería interminable: las Cruces de Mayo en Granada, la Fiesta de los Patios en Córdoba, la Romería del Rocío, la Feria de Abril sevillana, la Semana Santa de Córdoba, Málaga y Sevilla, la Feria del Caballo de Jerez, los Carnavales gaditanos, las fiestas Colombinas en Huelva, las carreras de caballos en Sanlúcar de Barrameda…