"Vivir la Navidad (o las fechas previas) en Nueva York es algo con lo que llevo soñando desde que soy un niño", así empieza el viaje soñado. Así lo empieza David, del blog 'Mi mundo en una maleta',  que ha querido compartir su experiencia con nosotros y contarnos algunos consejos y detalles para que nuestro viaje a Nueva York esta Navidad sea una experiencia única e inolvidable. Si a eso le añadimos alguna de nuestras guías como la Guía Total Urban  o la Trotamundos  o nuestra Guiarama tendrás el viaje perfecto.  ¡Empieza el viaje!

La Navidad en Nueva York comienza oficialmente con el tradicional encendido del árbol de Navidad en Rockefeller Center. Este año, el encendido fue el 28 de noviembre en una ceremonia que tiene lugar de 19.00 a 21.00 horas y se mantendrá encendido hasta el 7 de enero. No dudes en ir a visitarlo porque quedarás prendado del espíritu navideño en cuanto lo veas.

Pero no solo eso, los escaparates poco a poco se van vistiendo de Navidad y no hay que perderse tiendas como Macy’s, Lord & Taylor, Tiffany & CO o Bloomingdale’s entre muchos otros… Las calles se adornan y visten de gala y en cada rincón podemos sentir la magia de la Navidad y recordar esas escenas que hemos visto en tantas y tantas películas. Así que pasea y pasea y déjate contagiar del espíritu navideño.

Otra de las cosas que os recomendamos que no dejéis de visitar son los mercadillos navideños. Vas a encontrar un montón de ellos en muchos de los barrios de Nueva York. Os dejamos algunos:

    • Winter Village en Bryant Park.
    • Mercadillo Navideño de Union Square.
    • Mercado Navideño en Columbus Circle.
    • Mercado Navideño en Grand Central.
    • Artist and Fleas en Chelsea Market.
    • Bronx Museum Holiday Market: 1040 Grand Concourse, 165 St.
    • Smorgary Holiday Market en Brooklyn: 1 Hanson Place, Brooklyn.
    • Astoria Market Queens: Bohemian Hall and Berr Garden; 29-19 24th (entre las calles 29 y 31).
    • LIC Flea and Food, Queens: Atlas Park (Glendale), 800 Cooper Ave. Aquí nos comentan que hay unas vistas fabulosas hacia Manhattan.

Pero los planes no terminan aquí, porque seguro que has visto la típica estampa navideña de algún neoyorkino patinando en una pista de hielo mientras nieva, ¿verdad? Pues te aconsejamos que vayas a una porque es una experiencia preciosa. Algunas de las pistas de patinaje sobre hielo que puedes visitar son:

    • Ice Skate Rink en Rockefeller Center: es la más cara de todas pues su precio varía entre los 25 y los 32 dólares dependiendo del día de la semana y a eso hay que sumarle 12 dólares del alquiler de los patines. Su horario es amplio, de lunes a domingo de 8.00 de la mañana a medianoche. 
    • The Pond en Bryant Park: esta es la más barata de todas ya que el acceso a la pista es totalmente gratuito. El alquiler de los patines asciende a 20 dólares. Abre de lunes a domingo de 8.00 a 22.00 h. Es recomendable ir a la hora de comer para evitar colas.
    • Wolman Rink en Central Park: patinar en Central Park es un sueño. Su precio va desde los 12 (de lunes a jueves) a los 19 dólares (viernes, sábado y domingo) y hay que sumar 9 dólares del alquiler de los patines. 
    • Sky Rink en Chelsea Piers. No es tan conocida pero su precio es muy económico ya que cuesta 11 dólares más 6
    • dólares del alquiler de los patines.

Y no nos olvidamos de los típicos espectáculos navideños como The Rockettes Radio City Christmas Spectacular en el mítico Radio City Music Hall, El Cascanueces en Lincoln Center o las diversas representaciones de A Christmas Carol o escuchar villancicos en el Pier 17.

Nueva York: la ciudad del millón de posibilidades

Lo cierto es que Nueva York es inabarcable, no basta una vida para conocerla. De hecho, las distancias son infinitas y uno no se da cuenta hasta que no llega allí. Está dividido en cinco boroughs o barrios:

  • Manhattan
  • Staten Island
  • Bronx
  • Queens
  • Brooklyn

Nuestra recomendación es no intentar abarcar todo y sobre todo, pensar en los gustos y preferencias de cada uno. Si no te gustan los museos ¿por qué ha de ser obligatorio ir a ellos? O, si no te gustan los musicales para qué asistir a uno. Lo bueno de Nueva York es que te ofrece posibilidades infinitas de diversión.

El consejo principal para planificar tu visita a Nueva York es que lo hagas por zonas y centrarte en ellas. Es decir, si visitas Chelsea, planifica todo lo que hay que ver por allí. De eso modo, ahorrarás tiempo en desplazamientos y vueltas innecesarias y podrás optimizar mucho mejor el tiempo.

De todas formas para ponértelo fácil vamos a realizar una lista con los 18 imprescindibles que deberías cumplir para conocer esta maravillosa ciudad. A modo de resumen algunas cosas que NO DEBES PERDERTE son:

  • Visita la Estatua de la Libertad. No te conformes solo con verla desde el ferry.
  • Sube al Top of the Rock y al Empire State. Creemos que es recomendable subir a los dos porque las vistas son es totalmente diferentes.
  • Sube al mirador de la Torre Libertad.
  • Visita alguno de sus Museos: Museo Metropolitano, el MOMA, El Museo de Historia Natural… la oferta cultural es infinita.
  • Asiste a un espectáculo, un musical en Broadway, una obra de teatro, un acontecimiento deportivo… ¡lo que más te guste!
  • Pasea por Midtown y sentirte pequeño delante de sus rascacielos.
  • Recorre el High Line Park de principio a fin.
  • Cruza el Puente de Brooklyn y pasea por Dumbo.
  • Pasea por los Villages para sentirte un neoyorkino más.
  • Pasea en bici por Central Park.
  • Asiste a una misa gospel y visita Harlem.
  • Vuela  helicóptero y disfruta de las vistas de Manhattan. Será un recuerdo inolvidable si te lo puedes permitir.
  • Conoce a fondo el sur de Manhattan, incluyendo Downtown.
  • Sube a algún rooftop a tomar una copa.
  • Toma un brunch en un local de moda.
  • Escucha música en directo mientras tomas algo.
  • Recorre la 5ª Avenida.
  • Vive el Nueva York de las películas de cine o las series de televisión y aprovecha para recordar los escenarios de algunas de ellas como Cazafantasmas, Solo en casa 2, Sexo en Nueva York, Armas de mujer, Cuando Harry encontró a Sally, El Padrino…

Algunos consejos a tener en cuenta antes del viaje

¿Cuál es la mejor época para viajar a Nueva York?

Cualquier época es buena para viajar a Nueva York y cada una tiene su encanto. Quizá los meses más duros son enero y febrero porque hace muchísimo frío, pero los precios son más baratos. En verano hace muchísimo calor pero los días son más largos y se aprovechan más. La viajeros hablan maravillas de la primavera en Nueva York y de lo bonitas que están sus calles, por no hablar del otoño y sus colores y las decoraciones propias de la celebración de Halloween, pero si hay una época bonita para viajar a Nueva York es la Navidad. Así que no lo dudes y aprovecha estas Navidades.

El visado

Es imprescindible la solicitud del visado ESTA. Se trata de un permiso para turistas que te permite la entrada a Estados Unidos. Su precio es de 14 dólares y sirve para estancias de 90 días, no más. El enlace de la única página OFICIAL, hay muchas 'no oficiales', es este . Cumpliméntalo, es muy sencillo y en un plazo máximo de 72 horas (si no hay problemas) lo tienes aprobado. Además la vigencia de este permiso es de 2 años, por lo que si volvéis al país dentro de ese periodo tan solo hay que actualizarlo sin pagar de nuevo.

El alojamiento

El alojamiento en Nueva York, sobre todo en Manhattan, es caro y Navidad es temporada alta, pero tranquilo que hay opciones como un apartamento, una habitación compartida o albergues. No obstante, te recomendamos que estés pendiente de webs de buscadores de hoteles que disponen de ofertas reservando con antelación. Te recomendamos alojarte en el propio Manhattan pero buscar un hotel más alejado, con una parada de metro cerca, también puede ser una opción para abaratar un poco el precio. Cada persona tiene su presupuesto, así que hay que valorar las opciones disponibles.

No obstante pincha aquí porque los blogueros de 'Mi mundo en una maleta' te explican paso a paso todas las opciones posibles:

Del aeropuerto al alojamiento.

Para llegar desde el aeropuerto al alojamiento hay varias opciones, desde la más económica a la más cara y exclusiva. Lo más normal es que aterricéis en el aeropuerto JFK o el Newark (New Jersey), aunque también hay vuelos que llegan al de LaGuardia.

Metro, Taxi, Uber traslados con empresas privadas, bus… explora las posibilidades y comprueba las combinaciones que mejor te sirvan.

Comer en Nueva York

Nueva York nos ofrece, sin duda, un amplio abanico de posibilidades gastronómicas de todo tipo, desde la americana a la hindú pasando por la mexicana, la italiana o la mediterránea. Hay que tener en cuenta que comer bien (cuando decimos bien, queremos decir sano) es caro. Al menos en nuestra experiencia. Si queremos comer tan solo fast food (hamburguesas en cadenas de restaurantes, comida callejera, pizza…) la cuenta no sube, pero sentarse en un restaurante y pedir a la carta incrementa mucho el presupuesto. No obstante, debes comer una buena hamburguesa así que en este enlace te dejamos nuestro particular ranking. Ya nos dirás cuál te gusta más a ti.

Otra posibilidad es irse a los delis o supermercados y comprar algo para llevar a tu alojamiento y así ahorrar unos dólares en esta parte del presupuesto.

No te olvides de probar los dulces típicos de alguna de sus pastelerías y probar los deliciosos cupcakes o la famosa New York cheesecake, o darse un paseo por la famosa chocolatería Max Brenner.

¿Es seguro Nueva York?

Nuestra experiencia no ha sido de inseguridad. No estamos hablando de la Nueva York de los 70 y los 80 y los temidos barrios del Bronx y Harlem. Como en toda gran ciudad recomendamos precaución y sentido común.

Si quieres saber más del día a día del viaje de 'Mi mundo en una maleta', te recomendamos que pinches aquí para ver sus aventuras y tengas todos los detalles de su gran viaje a Nueva York. Comparte en nuestras redes sociales tu experiencia.

 

Fotos y texto: Mi mundo en una maleta