© texto: Elisa Blanco
© imágenes: Netflix

La miniserie de época, Los Bridgerton, se ha convertido en un éxito para Netflix desde su estreno. Ambientada en el período de la Regencia en Reino Unido, sigue los pasos de la alta sociedad londinense. Sus atractivos personajes, su vistoso vestuario y sus deslumbrantes localizaciones han cautivado a millones de espectadores en todo el mundo. Confirmada ya una segunda temporada, y las que quedan por llegar porque la saga de novelas de Julia Quinn en la que se basa está compuesta por nueve libros, se une al fervor causado por otras como Gambito de Dama o por la francesa Lupin.

Los Bridgerton no escatimó en localizaciones y rodó en un centenar a lo largo de Inglaterra, un gran número en las afueras de Londres y en Bath, también en los alrededores de York y en los de Bristol. Nos adentramos en las más significativas: las residencias de los Bridgerton, del duque de Hastings, de Lady Danbury, de los Featherington o la de la Reina. Nuestra experta viajera y conocedora, al detalle, de todos los rincones de Londres, Elisa Blanco, nos cuenta dónde están en realidad algunos de estos escenarios. Sigue leyendo nuestro blog viajero porque… ¡está libre spoiler!

El Mayfair de los Bridgerton se encuentra en Bath

Los Bridgerton viven en el privilegiado barrio de Mayfair en la capital londinense al igual que sus vecinos los Featherington. Ambas familias caminan de un lado a otro por unas calles que representan el Londres de principios del siglo XIX. Sin embargo, no es Londres todo lo que reluce, y si se ha visitado Bath, un lugar bellísimo y difícil de olvidar, se sabe desde la primera secuencia que están en la ciudad del condado de Somerset y que en muchos momentos caminan por sus calles.

Paseando por el barrio de Mayfair

Una de las localizaciones más llamativas y reconocibles de esta ciudad es el Royal Crescent, un edificio compuesto por varias viviendas que data del siglo XVIII y que es considerado una de las obras más importantes de arquitectura georgiana. Este imponente conjunto se puede ver en varias secuencias y también sirve como exterior de la casa de los Featherington.

Existen un par de establecimientos que aparecen infinidad de veces en la miniserie: el negocio de la modista, que no para de trabajar y trabajar con tantos bailes para que las jovencitas de buena familia encuentren un marido apropiado, que se recreó en Abbey Street -al igual que Covent Garden- y el salón de té de Gunter (Gunter's Tea Shop) que sitúan en 12 Trim Street. Alfred Street y Beauford Square son también utilizadas para representar calles de Londres. Además, el Prior Park es uno de los parajes recurrentes en las secuencias al aire libre.

Las Assembly Rooms es otro de los edificios históricos que aparece en la ficción. En el salón de té y de baile se rodaron algunas escenas de las numerosas fiestas que celebra la alta sociedad londinense. El Guildhall, del siglo XVII, sirvió de escenario para el Rambury Ball. Asimismo, el museo Holburne, la galería de arte más antigua de Bath, sirvió como exterior de la mansión de Lady Danbury.

El dulce hogar de los Bridgerton

Bath tiene el privilegio de concentrar un gran número de localizaciones de la miniserie, no ocurre así con el resto que se dispersan a lo largo de Inglaterra. Eso sí, la mayoría se sitúan a las afueras de Londres o a una distancia más o menos asumible de la capital británica.

El exterior de la mansión de la familia protagonista es la Ranger’s House, un museo que se encuentra junto al recomendable parque de Greenwich en el sureste de Londres. Mientras que su interior corresponde con la RAF Halton, una de las bases más grandes de la Royal Air Force.

Interior del hogar de los Bridgerton

Las mansiones del duque de Hastings

El duque de Hastings es uno de los grandes protagonistas de esta historia tan adictiva. Posee una gran mansión en Londres cuyo exterior es la Wilton House, una casa de campo al más puro estilo británico cerca de la localidad de Salisbury. Sin embargo, su propiedad más significativa es Clyvedon Castle. Sus interiores y exteriores fueron rodados en el Castillo de Howard, un impresionante lugar a 40 km al norte de York. Es probablemente la localización más alejada de Londres y su espectacularidad justifica con creces su elección. También se optó por Badminton House, a 25 kilómetros al norte de Bath, para recrear algunos interiores.

La posada en la que pasa la noche de camino a Clyvedon llama la atención por su original arquitectura y se localiza a 44 km al este de Londres en la localidad de Dorney. Es la Dorney Court, una casa señorial de estilo Tudor. No nos olvidamos de la iglesia de St George situada en el barrio de Mayfair que fue recreada en la iglesia de St Mary también en Londres, un lugar importante para este personaje.

Duque de Hastings en su comedor

La residencia de la Reina Charlotte

En esta primera temporada la reina Charlotte ocupa unos minutos muy bien aprovechados en pantalla y se muestra como todo un personaje. Desde el punto de vista de los escenarios, su presencia obliga a recrear estancias reales en otros lugares debido a que estas no son accesibles a las cámaras. Si bien, cuando se casó con George III la residencia oficial del monarca británico era el palacio de St James, posteriormente la pareja se trasladó al cercano palacio de Buckingham. En los Bridgerton, el exterior de este icono británico está representado por el palacio Hampton Court situado a las afueras de Londres y el interior se ubica en Lancaster House ubicada en el céntrico Londres de la realeza.

Reina Charlotte

¡Que no falten los bailes y los parques!    

En la ociosa vida de la clase alta londinense los bailes de gala y los paseos por los famosos parques de la urbe eran algunas de sus actividades preferidas. En la miniserie, no se escatima en bailes y secuencias al aire libre, lo que implica nuevos escenarios.

Algunas escenas de fiestas y bailes se rodaron en Leigh Court, una casa de campo que se localiza a unos 10 km de Bristol. En el primer capítulo, se organiza un baile en un impresionante exterior que es el templo de Venus que se encuentra en la Stowe House, una magnífica propiedad a unos 125 km al norte de Londres.

Entre los espacios verdes que aparecen en pantalla está el parque Sunbury que se ubica en la localidad de Sunbury-on-Thames y que sirve de doble de Kensington Gardens. Hyde Park fue recreado en los terrenos de la Wilton House y Hampstead Heath en los de la Somerley House en Hampshire, mientras que Battersea y Rotten Row, en Hyde Park, fueron rodados en Windsor Great Park en la localidad de Windsor. Las escenas de los jardines botánicos y Primrose Hill se localizan en Painshill Park en el municipio de Cobham.

Fiesta en los jardines

Con este recorrido y una de nuestras Guiarama, como la de Londres,  tu próximo viaje será perfecto.