Bienvenido a Londres


Un destino de vanguardia

Es el destino predilecto de quienes visitan Reino Unido y motivos no faltan. Londres es una ciudad que satisface a quienes buscan modernidad y también algo más clásico. Desde el plano cultural, esta dualidad se hace evidente: las galerías y espacios vanguardistas se extienden a lo largo de la ciudad, pero los enormes museos clásicos no ceden protagonismo con la National Gallery y el museo británico a la cabeza. Es un paraíso para los buscadores de tendencias con diseñadores punteros como Stella Mccartney que conviven con los históricos grandes almacenes como Harrods y con la oferta más económica que se extiende a lo largo de Oxford Street, una de las calles comerciales más importantes del mundo. No se puede olvidar el Londres de la Realeza con el palacio de Buckingham como símbolo y el verde con los parques reales -Hyde Park o Kensington Gardens- como máximos exponentes de la presencia de la naturaleza en la urbe.

ANTES DE IR A Londres ...


Antes de salir

Planifica tu viaje

Desde España la forma más económica, directa y rápida de ir a Londres es el avión.

Revisa tus seguros

Se puede contratar un seguro que incluya gastos médicos, pérdida de equipaje, cancelación del viaje, accidentes o responsabilidad personal, pero es más que recomendable llevar la Tarjeta Sanitaria Europea a la hora de recibir asistencia médica. Esta es expedida por Instituto Nacional de la Seguridad Social. Si se ha salido de España ya o no se tiene tiempo para tramitarla, se puede solicitar un Certificado Provisional Sustitutorio.

Documentación

Para viajar a Reino Unido basta con llevar el carné de identidad o el pasaporte en vigor, si bien se recomienda llevar consigo ambos documentos. Si se quiere alquilar un coche se necesitará también el permiso de conducir. No existen vacunas obligatorias ni recomendadas.

El tiempo en Londres

Las mejores estaciones para visitarla son la primavera y el verano. La humedad, el frío y la lluvia son más frecuentes en otoño e invierno, pero eso no quiere decir que el resto del año no llueva. Siempre hay que ir provistos de un impermeable y algo de ropa de abrigo.

 

Hora oficial

Con respecto a España penínsular, Londres lleva una hora de retraso. Los grandes almacenes y centros comerciales suelen abrir los domingos y también amplían sus horarios los jueves. Los museos más importantes también acostumbran a extender su horario algún día a la semana.

Moneda y tarjetas

La moneda oficial es la libra. Las tarjetas de crédito se admiten prácticamente en cualquier parte.

Cómo ahorrar

La tarjeta London Pass permite entrar gratis y sin hacer cola a más de 80 museos y monumentos de la ciudad; está disponible en las modalidades de 1, 2, 3, 6 o 10 días. También ofrece la opción de añadir el transporte -tarjeta Oyster. Planifique sus visitas antes de decidirse porque algunos de los museos más conocidos cuentan con entrada gratuita.

Cómo llegar

El avión es el medio más rápido y directo para llegar a Londres que cuenta con seis aeropuertos en sus inmediaciones -entre ellos el de Heathrow y el de Gatwick. Desde España son numerosas las compañías aéreas que viajan a la ciudad. Existen otros métodos para llegar a la capital de Reino Unidos, pero pueden resultar tediosos y eternos. En esta categoría se encuentra la posibilidad de llegar al país en ferry; en tren, a través del Eurostar, o en autobús, a través de Eurolines.

Cómo desplazarse

La manera más rápida de desplazarse por Londres es el metro junto con el tren ligero Docklands (DLR), asimismo se puede optar por los autobuses urbanos que también cuentan con servicios nocturnos. Para visitar los alrededores de la ciudad, se puede tomar el tren de cercanías, mientras que los principales aeropuertos cuentan con servicios de tren rápido que conectan con el centro. No es recomendable alquilar un coche para moverse por la ciudad, pero sí es una buena opción si se quiere hacer una ruta por sus alrededores.

En cuanto a los billetes es posible comprarlos con validez para un día, pero para visitas más extensas es preferible echar un vistazo a la tarjeta Oyster, una tarjeta recargable e inteligente, o a la Travelcard, que está disponible para 1, 2, 3 y 7 días -esta última solo se vende online. Se pueden comprar con antelación en la tienda de Visit Britain.

Dónde dormir

El alojamiento en Londres es caro comparándolo con las tarifas en España, incluso si pensamos en hostels, B&Bs, apartamentos turísticos y cadenas de hoteles “económicos”. Una opción para evitar que el presupuesto no se dispare es alejarse del centro de la ciudad y utilizar el transporte público, y si se toma esta decisión se puede optar incluso por acampar. Internet puede ser un buen recurso, no solo para reservar con antelación, algo recomendable, sino para encontrar alguna oferta interesante.

Londres

Este volumen compacto y totalmente actualizado, es un buen compañero de viaje para introducirnos en la cosmopolita Londres, primer destino preferido por el turismo internacional en el Reino Unido. Este volumen está dividido en cinco secciones que cubren los aspectos más importantes de la ciudad...

QUÉ VER Y HACER EN Londres ...


Qué ver

Sala principal del British Museum en Londres© nui7711 / 123RF

British Museum

Es el museo más grande de Reino Unido con millones de piezas de arte antiguo. Destaca su sección de arte egipcio en la que se encuentra la piedra Rosetta, clave para descifrar los jeroglíficos egipcios. Sobresale su espectacular entrada con un pórtico de estilo griego y el Gran Atrio de la Reina Isabel II diseñado por Norman Foster. La entrada es gratuita.

Fuente frente a la National Gallery en Trafalgar Square, Londres© Iakov Kalinin / 123RF
Trafalgar Square

Lugar de reunión de visitantes y uno de los puntos más bulliciosos de la ciudad con la columna de Nelson en su centro y las cuatro esculturas de leones que la guardan. Conmemora la batalla de Trafalgar y en ella se sitúa la National Gallery. Imprescindible para los amantes de la pintura, acoge obras de Velázquez, Van Gogh, Rembrandt, Cezanne o Turner. La entrada es gratuita.

Guardia Real realizando el cambio frente al palacio de Buckingham, Londres© 470images / Shuttestock
Palacio de Buckingham

Residencia del monarca británico desde el siglo XIX. Sus opulentas salas y colecciones de pintura, escultura y porcelana se pueden visitar en verano cuando la reina se ausenta por vacaciones. Aunque no sea posible ver su interior, siempre es interesante echar un vistazo por sus alrededores y asistir al cambio de la Guardia Real.

Vista de la Torre de Londres desde el río Támesis© Alexander Chaikin / Shuttestock
Torre de Londres

A lo largo de su historia ha tenido múltiples usos como palacio, fortaleza, depósito de la joyas de la corona o prisión. Nada más entrar llama la atención la figura de los alarbaderos, guardaespaldas reales, que narran las vicisitudes del lugar a los turistas con humor británico, y los cuervos, cuya presencia garantiza el futuro de la monarquía según la leyenda. Sigue albergando la impresionante colección de joyas de la Corona.

Abadía de Westminster, un símbolo mundial de la ciudad de Londres© Leonid Andronov / 123RF
Abadía de Westminster

El símbolo religioso por excelencia de Londres ha acogido algunas de las bodas reales más importantes como las de Isabel II y su nieto, Guillermo. En su interior acoge tumbas de personajes célebres como Newton o Darwin. Si se quiere ver el lugar donde se casó Lady Di, el destino es la hermosa catedral de St. Paul con unas espléndidas vistas de Londres.

Esqueleto de dinosaurio expuesto en el Museo de Historia Natural de Londres© SUNG KUK KIM / 123RF
Museos de Albertópolis

En Kensington se encuentran tres interesantes museos y su unión hace que la zona constituya una interesante visita para toda la familia. El Victoria & Albert es el museo de artes decorativas más grande del mundo con un bello restaurante donde hacer una parada para comer, mientras que el museo de ciencias y el de historia natural gustarán a los más pequeños con sus exposiciones y actividades interactivas. Los tres son de entrada gratuita. No muy lejos se alzan los grandes almacenes Harrods.

Qué hacer

Animada calle con carteles de musicales en el West End, Londres© Elena Rostunova / Dreamstime
Asistir a un musical en el West End

A pesar de la barrera del idioma, asistir a un musical en el West End es una experiencia más que recomendable. Los montajes en la capital británica están entre los mejores del mundo junto con los de Broadway en Nueva York.

Pareja disfrutando de un soleado día en Hyde Park, Londres© Yana Yushkevich / Shuttestock  
Hacer un pícnic en Hyde Park

Es maravilloso comprobar la cantidad de zonas verdes que existen en el centro de Londres y la más emblemática de todas es Hyde Park. Este parque real es una buena opción para tomarse un respiro y hacer un pícnic cuando hace buen tiempo. Si el presupuesto lo permite, algunos hoteles y grandes almacenes elaboran suculentas cestas.

Comercial calle de Oxford Street en Navidad, Londres© alicephoto / 123RF
Jornada de compras en Oxford Street

La inmensa Oxford Street es un paraíso para quienes acuden a Londres a descubrir las nuevas tendencias y renovar su armario. En esta calle existen opciones para todos los bolsillos y se encuentran establecimientos de marcas muy conocidas y también grandes almacenes.

Tienda de pintorescos sombreros en Portobello Road, Londres© Tal-San / Shuttestock
Curiosear en los puestos del mercado de Portobello Road

En Notting Hill, una de las zonas más chic y bohemias de la urbe, se instala este mercado en el que se puede encontrar casi de todo: ropa, antigüedades, artículos de decoración o flores... Eso sí es difícil hacerse con una ganga. En los alrededores de las tiendas y puestos se sitúan multitud de cafés y restaurantes en los que hacer una parada.

Vistas de Londres desde el London Eye junto al Támesis© fesus / 123RF
Londres desde las alturas

Existen varios puntos desde donde contemplar la ciudad tanto de día como de noche. Uno de ellos es la icónica noria, London Eye, en la orilla sur del Támesis. En la misma orilla se encuentra el rascacielos The Shard que cuenta con una amplia zona de observación.

Sala de conjuros de Harry Potter en los estudios Warner Bros en Leavesden© Mihir Joshi / Dreamstime
Vivir la magia de Harry Potter

Los seguidores de Harry Potter no pueden dejar vivir la magia de la saga con el tour “The making of Harry Potter”. Este recorrido se realiza en el interior de los estudios Warner Bros en Leavesden, a unos 40 km de Londres, donde se rodaron las películas. Se debe comprar las entradas con antelación.

Qué comer

Desayuno completo con zumo, huevos fritos, bacon, salchichas, frijoles, tostadas y ensalada con cherrys© Baiba Opule / 123RF

Londres es una ciudad multicultural y eso se ve reflejado en su gastronomía. En sus calles se encuentran fácilmente restaurantes que sirven especialidades de todo el mundo, al igual que establecimientos orientados a personas veganas y vegetarianas. Si se quiere disfrutar de lo más característico de la cocina británica, se debe comenzar el día con un desayuno inglés en el que no falten tostadas, café o té, cereales, salchichas, huevos fritos, bacon, tomate, alubias o champiñón. En los pubs se pueden encontrar el tradicional fish and chips -pescado y patatas fritas-, además de distintos pasteles de carne como el Shepherd's pie o el Steak and kidney pie, mientras que entre las opciones dulces destacan el pastel de manzana, custards (natillas) o el summer pudding (un pudín de frutos rojos). Otra tradición es tomar el té y este ritual puede ser todo un festín en el que se incluyen sándwiches, distintos dulces, además de té o café y de cócteles. A la hora de tomar una copa, los pubs cuentan con una extensa carta de cerveza y whisky, mientras que para disfrutar de una copa de vino lo mejor es dirigirse a un wine bar. En cuanto a los precios, la enorme oferta de establecimientos de todos los niveles hace que sea posible comer sin arruinarse.

Fiestas y festivales

Los días festivos en Londres son los siguientes: el 1 de enero; el Viernes Santo y Lunes de Resurrección; el primer y último lunes de mes de mayo; el último lunes del mes de agosto; el 25 de diciembre y el 26 de diciembre.

El año comienza con la tradicional cabalgata de Año Nuevo a través de Trafalgar Square; en marzo se festeja el día de San Patricio y en Semana Santa, se celebra la Pascua de Battersea. En primavera, Oxford y Cambridge compiten en la famosa regata universitaria a lo largo del Támesis. En abril, los corredores inundan las calles durante el maratón de Londres. En junio Trooping the Colour es el desfile que homenajea a la reina por su cumpleaños. En agosto se celebra el carnaval de Notting Hill y en noviembre la ciudad se prepara para la Navidad con el encendido de la iluminación.

En cuanto al ambiente nocturno, al salir del trabajo los londinenses se reúnen para el after work en locales de la City. En los últimos tiempos, gracias en parte a los Juegos Olímpicos de 2012, el este de Londres se ha revitalizado, atrás ha quedado su imagen tenebrosa y se ha convertido en uno de los destinos preferidos de ocio. No hay que olvidar la gran oferta nocturna del West End con numerosas salas de música y clubes.

Desfile de Carnaval en Londres© Cup Of Spring / Shuttestock
Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X