Si hay una fecha significativa para cualquier lector es el 23 abril. Ese día tiene lugar una celebración única que fusiona literatura, amor y tradición en una fiesta inigualable: Sant Jordi. Conocido también como el Día del Libro, esta festividad es una verdadera oda al arte, la cultura y la pasión por la lectura que se despliega en las calles de pueblos y ciudades, impregnando el aire con un aura de romance y creatividad.

Sant Jordi, patrón de Cataluña, es más que una figura histórica; es un símbolo de valentía, amor y perseverancia. La leyenda de Sant Jordi y el dragón ha trascendido generaciones, convirtiéndose en un relato arraigado en la identidad catalana, y su celebración anual es un tributo a esta historia de heroísmo y romance que ya te contamos el año pasado y que si quieres descubrir puedes volver a leerla aquí.

Cada rincón de Cataluña se transforma en un escenario de cuentos de hadas durante Sant Jordi. Las calles se adornan con banderas y flores, los escaparates de las librerías se llenan de libros y rosas, y la gente pasea entre puestos de venta y actividades culturales. Es un día en el que la ciudad se convierte en un inmenso jardín literario, donde la literatura y el arte se entrelazan en una danza de colores y emociones.

Si no sabes qué libro podrías regalar a un viajero, te vamos a propones 5, que te van a encantar. ¡No te lo pierdas!

 

Pormishuevismo. Rutas por la España del ladrillo

Erik Harley, experto en Estudios Urbanos y creador del término 'Pormishuevismo', un falso movimiento artístico que investiga la arquitectura especulativa y corrupta, nos guía a través de 12 fascinantes rutas por todo el territorio español, explorando el despilfarro de dinero público en costosas construcciones cuya marca indeleble está presente en nuestros paisajes. Las rutas del libro Pormishuevismo. Las rutas por la España del ladrillo recorren paraísos pormishuevistas de España con la más variada temática: juegos olímpicos, exposiciones universales, rascacielos a pie de playa, rotondas inimaginables, ciudades de todo tipo (de la cultura, de las artes y las ciencias, de las vacaciones...) y muchos, pero muchos millones de euros. Armado con su casco de obra, humor, desparpajo y datos demoledores, Erik desvela algunos de los secretos que se esconden detrás de estos proyectos constructivos, permitiéndonos comprender mejor la historia reciente del país ibérico a través de su arquitectura, sus monumentos y los debates que ha suscitado tanto despilfarro. El libro incluye mapas con los itinerarios, una generosa edición gráfica y numerosos códigos QR que enlazan a vídeos pormishuevistas, canciones y noticias de la época, para que no pierdas detalle y puedas realizar las mismas rutas que hace Erik con Oficina Periferia. Además, si quieres conocerle estará en Barcelona el día de Sant Jordi, de 13 a 14 h, en la librería Finestres en la calle de la Diputació, 249.

Erik Harley y su libro Pormishuevismo de Anaya Touring
 

Dinoguía de la península ibérica

La península ibérica es un auténtico paraíso para los entusiastas de la paleontología. A lo largo de nuestra geografía se encuentran algunos de los yacimientos de dinosaurios más importantes de Europa. Prepárate para sumergirte en un viaje que te llevará desde las impresionantes huellas de la Ruta de los Dinosaurios en Enciso hasta los extraordinarios fósiles jurásicos descubiertos en los acantilados de Lourinhã. La primera mitad de la Dinoguía está dedicada a los pequeños paleontólogos. Se trata de un viaje a través del tiempo, donde cada página revela secretos enterrados durante millones de años. Sírvete de las ilustraciones para, también creadas por el autor del libro el paleontólogo Óscar Sanisidro, imaginar cómo eran las criaturas extintas que una vez poblaron la península. Además, se hace un repaso de los yacimientos paleontológicos más emblemáticos a través de paisajes pretéritos, algunos tan extraños como lejanos en el tiempo. La segunda mitad contiene una guía de viajes para planificar aventuras paleontológicas en familia. Desde museos hasta parques temáticos y yacimientos accesibles, cada destino se convertirá en una experiencia educativa y emocionante, una excusa perfecta para conocer pueblos y parajes. Complementando las descripciones, encontrarás interesantes anécdotas sobre los animales del pasado, los paleontólogos que los estudiaron y las fascinantes interpretaciones populares de sus restos. El libro perfecto para regalar a los peques de casa y a los papás y mamás y disfrutar en familia.

Dinoguía de Anaya Touring

 

57 Ciudades para descubrir España

Desde Vigo a Santa Cruz de Tenerife, pasando por Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, San Sebastián, Segovia, Toledo o las capitales andaluzas, emprendemos un viaje dividido en 57 etapas que nos lleva a las ciudades más bellas y dinámicas de España. Todas tienen cabida en esta propuesta, 57 Ciudades para descubrir España, que quiere ser una inspiración y un aliciente para planificar escapadas o disfrutarlas sobre el terreno. Ilustradas con una cuidada selección fotográfica y su correspondiente plano, nuestros autores, expertos conocedores de su historia y de sus monumentos aportan consejos prácticos y recomendaciones, anécdotas y curiosidades además de secciones de gastronomía, compras y una agenda de festivales, eventos culturales y fiestas para disfrutar, todo el año, de las 57 ciudades principales de España.

57 Ciudades para descubrir España de Anaya Touring

 

Curso de dibujo a través del paisaje

El mejor consejo que puede dar el autor, Pablo Rubén López Sanz, de Curso de dibujo a través del paisaje es: “dibujad, dibujad, dibujad”.  Sus más de 400 galardones artísticos nacionales e internacionales lo acreditan como un referente nacional e internacional en esta técnica pictórica. Tras más de veinte años impartiendo clases de dibujo y pintura, Pablo Rubén afirma que “lograr que la mano reproduzca lo que nuestros ojos ven requiere mucha práctica y conocimientos técnicos para evitar errores”. En este libro, el autor aborda el dibujo desde la temática del paisaje, si bien muchos de los conocimientos descritos son aplicables a otro tipo de temas, como pueden ser retratos, figuras o bodegones. Pablo Rubén analiza todos los elementos, formas, normas y distintas variaciones que se puedan encontrar en los paisajes; proporciona pautas, consejos prácticos e indicaciones técnicas que nos facilitarán realizar nuestros dibujos, identificar los errores y ser capaces de establecer un orden siguiendo las reglas geométricas de la perspectiva en el caso de dibujos lineales. Si este libro es para regalar a un viajero amante del arte y el dibujo triunfarás este Sant Jordi.

Todas las ilustraciones de este libro están realizadas a mano por el autor sin utilizar plantillas, métodos de proyección o procesamiento digital de imágenes, lo que les dan un aspecto natural.

Curso de dibujo a través del paisaje de Anaya Touring
 

101 lugares de Aragón sorprendentes

En este libro el autor, Eduardo Viñuales, ha seleccionado 101 joyas patrimoniales que esconde la comunidad autónoma de Aragón, repartidas por las 33 comarcas aragonesas, y distribuidas equilibradamente entre el mundo de lo natural y de lo cultural o histórico-artístico. Se propone un intenso recorrido para ir descubriendo rincones novedosos en cada una de las tres provincias: Zaragoza, Huesca y Teruel. En total, 101 lugares que no siempre forman parte de lo más conocido de la región, sino que se trata de gratas sorpresas que el lector podrá ir desvelando gracias a una cuidada selección de impactantes fotografías y de didácticos textos descriptivos que le animarán a ir a conocer todos estos bellos tesoros: pueblos, castillos, monasterios, palacios, iglesias, puentes, elementos etnográficos, paisajes agrícolas, estepas o desiertos, ibones de alta montaña, cumbres nevadas, bosques de todo tipo, fuentes, lagunas saladas, árboles centenarios... o foces y desfiladeros fluviales que son realmente únicos. Algunos ejemplos de estos lugares, a partir de ahora imprescindibles para quien realmente quiera conocer más a fondo la riqueza natural y cultural de Aragón, son: el Castillo de Sora, el hayedo de Peñarroya o la visita de la Catedral de la Seo del Salvador en la provincia de Zaragoza; el valle de la Canal Roya, los palacios renacentistas de Fonz o la Muralla China de Finestras, en la Huesca; y los dinosaurios de Galve, el pueblo de Cretas o el Museo del Azafrán de Monreal del Campo, en la provincia de Teruel.

101 lugares de Aragón sorprendentes de Anaya Touring

En este viaje literario te invitamos a sumergirte en la atmósfera mágica de Sant Jordi, a explorar sus tradiciones arraigadas y a descubrir los rincones más encantadores que hacen de esta festividad una experiencia inolvidable. Desde las bulliciosas calles de Barcelona hasta los pintorescos pueblos de la Costa Brava, cada destino tiene su propia historia que contar en esta celebración tan especial.

Prepárate para perderte entre laberintos de libros, deleitarte con la poesía de las rosas y vivir la emoción de una jornada llena de sorpresas y encuentros inesperados.

¡Bienvenidos a Sant Jordi!