Desde hace unos años la producción televisiva vive una edad dorada, que se ha visto acentuada con la llegada de las distintas plataformas que ofrecen series en streaming. Este interés ha creado una nueva forma de viajar y un nuevo tipo de viajero: el que recorre sus localizaciones. A continuación, os proponemos algunos lugares que se han hecho populares gracias a la televisión.

1. Juego de Tronos desembarca en el País Vasco

La serie de HBO, que estrena su última temporada en abril de 2019, ha enseñado España de norte a sur. Dentro de esta locura turística, el País Vasco ha recibido una avalancha de seguidores; Rocadragón es la palabra clave. Esta isla, originalmente el asentamiento de la Casa Targaryen en Poniente, se puede conocer si se visita la playa de Muriola en Barrika; el espectacular islote de San Juan de Gaztelugatxe, situado entre las localidades de Bakio y Bermeo, ambas en Vizcaya, y la playa de Itzurun en Zumaia, Guipúzcoa.

Playa de Itzurun, escenario de la famosa serie Juego de Tronos de HBO
Playa de Itzurun © Turismo de Euskadi

2. Las playas de Perdidos en Háwai

Hawái se convirtió en el hogar del elenco y el equipo de Perdidos. El rodaje se llevó a cabo prácticamente en su totalidad en Oahu la isla más poblada del archipiélago. La secuencia del accidente aéreo se rodó en la playa Mokule’ia en la costa norte y también aparecieron otras playas de la isla como las de Police Beach o Papailoa Beach cerca de Haleiwa.

Avión en la playas de Hawai en la serie Perdidos
Avión siniestrado en la serie Perdidos © ABC

3. The Crown, el Londres monárquico y político

La vida de Isabel II y de su familia se refleja magistralmente en esta serie de Netflix. Londres es un escenario central en The Crown y para saber más de esta institución es más que recomendable conocer la casa de la longeva monarca, el Palacio de Buckingham. Solo se puede visitar durante el verano cuando se traslada a su residencia estival, el Palacio de Balmoral en Escocia. Si se puede acompañar esta visita con una a la sede el Parlamento británico, mucho mejor.

4. El hogar del Comisario Montalbano en Sicilia

El rodaje no se llevó a cabo en los escenarios en los que se inspiró su creador Andrea Camilleri, sino que se trasladó a la provincia de Ragusa. La vivienda del comisario se localiza en la calle Aldo Moro, 44 en Punta Secca. Frente al mar, funciona como Bed & Breadfast, así que es posible alojarse en ella.

5. La casa de papel en Madrid

La casa de papel es uno de los grandes éxitos de Netflix a nivel mundial. La serie española centra su acción en la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre. Aunque en los planos exteriores de la ficción, se puede ver este edificio situado en la calle de Jorge Juan, 106, en el barrio de Salamanca, los interiores fueron rodados en un plató en Colmenar Viejo. Sin embargo, los interesados pueden aprovechar su visita para conocer su museo ubicado en la calle Doctor Esquerdo, 36. Contiene la mayor colección numismática de España.

6. Breaking Bad, los dominios de Walter White en Alburquerque

Breaking Bad puso en el mapa a Alburquerque, la ciudad más grande de Nuevo México. Sus seguidores han peregrinado en masa a la localidad estadounidense y una de sus paradas imprescindibles es la casa de Walter White. Este santuario televisivo, que no tiene nada de particular más allá de ser el hogar del profesor de química, se encuentra en el 3828 Piermont Dr NE. ¡Atención! La serie acabó, pero se está trabajando en una versión cinematográfica...

Casa de Walter White en la serie Breking Bad
Vivienda de Walter White en Alburquerque © Nancy Bymers-WallDruggie

7. Outlander, la esencia de Escocia

Outlander centra su acción en las Highlands escocesas sin embargo, su rodaje se ha llevado a cabo tanto en el norte como en otros lugares situados más hacia el sur. El Castillo de Doune, a 15 kilómetros de Stirling, que data de finales de siglo XIV, representó el ficticio Castillo Leoch en la época de la revuelta Jacobita en el siglo XVIII. La importancia de esta fortaleza va más allá de Outlander y llega hasta Juego de Tronos, donde se convirtió en Invernalia en su primer capítulo, y al cine, con la película Los caballeros de la mesa cuadrada de los Monty Python.

8. La Venecia del Comisario Brunetti

Las novelas y películas del Comisario Brunetti ofrecen la posibilidad de conocer Venecia desde otro punto de vista. Testiere (calle del Mondo Novo) es uno de los restaurantes favoritos de comisario; mientras que Do Mori (calle dei Do Mori 692, San Polo) es su bar predilecto. Según su esposa, Paola, Rosa Salva (Campo San Luca 4589) sirve el mejor café de Venecia y hace la compra en Casa del Parmigiano (San Polo 214/215/218).

9. Broadchurch, el dramatismo de la Costa Jurásica

En Reino Unido, la orografía de Costa Jurásica, Patrimonio de la Humanidad debido a sus formaciones rocosas del periodo Mesozoico, encajó perfectamente con el dramatismo de la serie británica. En el pueblo de West Bay se rodaron muchos de los exteriores entre los que sobresale la playa este (East Beach) “sostenida” por un impresionante acantilado que imita la estructura de varias torres alineadas.

Playa y acantilados de la Costa Jurásica
Paisaje de la Costa Jurásica © Francisco G. Leal

10. Nueva York, Friends, Sexo en Nueva York, Girls, Mad Men...

Nueva York es uno de los grandes escenarios televisivos y cinematográficos y muchas han sido las series emblemáticas que han tomado la ciudad como localización, pero no es oro todo lo que reluce... Sí, hemos visto caminar a Carrie Bradshaw y las chicas de Sexo en Nueva York por sus calles o hemos conocido Brooklyn gracias a las chicas de Girls. Friends nos mostró el amor por Manhattan de sus protagonistas, aunque apenas salieron de un estudio en California y Mad Med transmitió el glamour del Manhattan de los años 60 a través de los ojos de los publicistas que trabajaban en las agencias de Madison Avenue.

Viajar siguiendo los destinos que marcan nuestras series favoritas es una manera distinta de conocer lugares que, en muchos casos, nos habrían pasado inadvertidos si no fuera por la pequeña pantalla.

Texto: Elisa Blanco