Fotos: 123RF

Por fin llega Semana Santa para disfrutar de unos días libres y poner en práctica una de nuestras pasiones: viajar. 

¿Sabes por qué este año tarda tanto y, sin embargo, el año pasado cayó tan pronto?

Pues porque se trata de una festividad religiosa móvil. Muchas festividades religiosas tienen fechas fijas como sucede con la Navidad (25 de diciembre), Epifanía (6 de enero) o la Asunción de la Virgen (15 de agosto) pero, en el caso de la Semana Santa no ocurre lo mismo. El año pasado tuvo lugar la segunda semana de abril y este año será la primera. Y es que las fechas de la Semana Santa se celebran siempre en función de la luna. Así se acordó en el año 325, en el Concilio de Nicea, cuando se promulgó que la Pascua cristiana, es decir, la Resurrección de Cristo, se celebrara el primer domingo después de la primera luna llena, durante o después del equinoccio de primavera. Por ese motivo, el Domingo de Resurrección tiene que coincidir con el primer domingo después de la primera luna llena durante o después del equinoccio de la primavera y nunca antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril. Este año, la luna llena de abril tendrá lugar el día 6 y, por tanto, el Domingo de Resurrección caerá el 9 de abril.

¿Cómo se celebra en España la Semana Santa?

Casi todos los pueblos y ciudades de España celebran la Semana Santa con procesiones y representaciones religiosas. Si quieres conocer a fondo las tradiciones de cada uno de ellos no puedes perderte las que te recomendamos a continuación:

Procesiones en Málaga

La Semana Santa malagueña, también considerada de Interés Turístico Internacional, se caracteriza por la monumentalidad de sus pasos, portados a hombros y mecidos por un ejército de costaleros, que a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, caminan a la vista del público. Destacan la procesión del Señor de los Gitanos, el Lunes Santo; la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico, el Miércoles Santo, con el privilegio desde tiempos de Carlos III de liberar esa noche a un preso; el Cristo de la Buena Muerte y la Esperanza Perchelera, el Jueves Santo.

Si hace buen tiempo, puedes aprovechar también para visitar algunos de los lugares más emblemáticos de la zona, como Marbella, Ronda, Nerja o Antequera, en la  Guiarama Compact Un corto viaje a Málaga y Costa del Sol encuentras toda la información.

Paso de Semana Santa por las calles de Málaga

La Bajada del Ángel en Tudela, Navarra

En Tudela, en la plaza de los Fueros, el Domingo de Resurrección se festeja una antigua tradición, la Bajada del Ángel. Se trata de un niño que representa a un ángel y que, colgado de una nube de algodón, se desliza por una maroma hasta llegar donde se encuentra la Virgen para quitarle el velo negro que cubre su rostro, acto que simboliza la alegría por la resurrección de Jesús.

La Guía Viva de Navarra está repleta de muchas otras opciones muy interesantes para completar tu viaje de Semana Santa a Tudela.

Procesiones en Valladolid

Durante la Semana Santa, la ciudad vallisoletana alcanza su máximo esplendor por ser estas celebraciones el principal acontecimiento cultural, religioso y turístico de la ciudad. Los desfiles procesionales muestran sus magníficas esculturas policromadas, entre ellas muchas piezas maestras del barroco castellano que salen a la calle en medio de un intenso fervor popular que alcanza su apogeo el Viernes Santo, durante el Sermón de las Siete Palabras en la Plaza Mayor y el desfile procesional que reúne a una treintena de pasos y a todas las cofradías.

Solemnidad de la Semana Santa en Valladolid

Viajar a Murcia para ver los pasos de Salzillo

Durante la Semana Santa murciana, declarada de Interés Turístico Internacional, las cofradías imponen su protagonismo. Las dos más antiguas son la Cofradía de la Sangre (fundada en el año 1411) que se muestra especialmente espectacular cuando el Miércoles Santo sube la cuesta del Puente Viejo con sus pasos en procesión, y la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, del siglo XVI, cuyos pasos, que desfilan el Viernes Santo, son todos del escultor Salzillo, excepto el de Nuestro Padre Jesús que es de J. Aguilera.

Una vez allí, la Región de Murcia ofrece muchos otros atractivos así que no olvides llevar en la maleta nuestra Guía Total de la Región de Murcia para disfrutar al máximo.

Procesión noctura en la Semana Santa murciana

La Madrugá del Viernes Santo en Sevilla

La Semana Santa sevillana es una de las de mayor renombre y constituye una explosión de fervor y entusiasmo popular.

Magníficas tallas de grandes imagineros como Martínez Montañés, Juan de Mesa o La Roldana recorren en procesión las calles sevillanas desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo, a hombros de los costaleros y escoltadas por largas filas de nazarenos pertenecientes a distintas cofradías.

Los momentos más interesantes de las procesiones se corresponden con la salida y entrada de los pasos en sus respectivos templos que es cuando más saetas suelen cantársele a las imágenes.

El punto culminante tiene lugar durante la noche del Jueves al Viernes Santo que se conoce como la Madrugá, que llena de fervor las calles al paso de Jesús del Gran Poder, la Esperanza de Triana, la Macarena o el Cristo de los Gitanos, las cofradías sevillanas con más arraigo.

Pero Sevilla es mucho más que la Semana Santa así que echa un vistazo a Guía Total Urban para conocer el resto de los encantos de la ciudad.

Paso de la procesión de Semana Santa en Sevilla

Viajar a Salamanca para ver La Soledad

Las procesiones de la Semana Santa salmantina, de Interés Turístico internacional desde 2003, resultan muy atractivas tanto por los escenarios por los que discurren como por la belleza de los pasos.

La cofradía de la hermandad de la Soledad se caracteriza por su elegancia, el luto riguroso, la solemnidad y gran sobriedad. El desfile procesional comienza a medianoche del Sábado Santo cuando el paso de la Soledad es recibido por salmantinos y visitantes con pétalos de flores al salir de la Catedral Nueva. Desde allí iniciará su lento caminar por el casco antiguo de la ciudad. Durante el desfile se suceden momentos de gran belleza y emotividad; a nadie dejará indiferente la entrada del paso de la Soledad a la Plaza Mayor, momento en que se apagan todas las luces menos las velas de los cofrades y las que iluminan el paso.

Además de las procesiones, en la Guiarama Un corto viaje a Salamanca  encontrarás que es un destino muy atractivo por la belleza de sus monumentos y por la variedad y calidad de sus bares y restaurantes.

Procesión de Semana Santa en Salamanca

Procesiones en Zamora

Las procesiones de la Semana Santa zamorana, sobrias a la par que solemnes y muy populares, atraen a miles de visitantes. Destacan la procesión del Silencio, en la noche del Miércoles Santo, por la parte vieja de la ciudad; la procesión de las Capas que sale esa misma medianoche desde el barrio de Olivares con silenciosos cofrades vestidos con la parda capa alistana y portando espectrales faroles; la procesión del Cristo yacente, el jueves Santo, con la magnífica talla atribuida a Gregorio Fernández; y, la más esperada, en la madrugada del Viernes Santo, la del Cinco de Copas, así llamada porque su paso principal muestra a cuatro romanos rodeando a Cristo.

Contrasta la espiritualidad y sobria puesta en escena con el bullicio que se apodera de la ciudad en esos días. Los pasos datan en su mayoría de principios del siglo XX y buena parte de ellos se pueden visitar durante el resto del año en el Museo de la Semana Santa, situado en la plaza de Santa María la Nueva, de Zamora.

Nazarenos en la Semana Santa de Zamora

La Semana Santa de Cuenca declarada de Interés Turístico Internacional

Las procesiones recorren las calles de la ciudad y alcanzan su máxima plasticidad a su paso por el casco alto y antiguo, creando verdaderos momentos de belleza cuando asoman a las hoces. El día de mayor esplendor es, sin duda, el Viernes Santo con tres procesiones impresionantes: la del Calvario, que sale por la mañana; la del Santo Entierro, por la tarde; y la más famosa, la de las Turbas, también llamada de los Borrachos, que antecede a las anteriores en la madrugada. En este desfile, cuyo nombre oficial es "Camino del Calvario”, los pasos van precedidos por las turbas, cientos de personas que se mofan de la imagen de Jesús haciendo sonar estrepitosamente trompetas y tambores.
El resto de los rincones de la Ciudad Encantada los puedes consultar en nuestra Guiarama Compact.

Y si te has quedado con ganas de más, tienes la guía más completa para conocer en profundidad España, Guía Total de España. Así que ya sabes, ¡no tienes excusa!

¿Y tú, qué plan tienes para esta Semana Santa?