Texto: Pepo Paz Saz

España es un país de contrastes, un conglomerado de territorios diversos con un rico patrimonio natural y artístico que encajan, sobre el perfil peninsular, como lo harían las piezas de un puzle pespunteado por el itinerario de sus carreteras. Para componer La vuelta a España en 80 viajes de un día (o más),   hemos pensado, sobre todo, en los amantes de las vías secundarias, nos hemos alejado en lo posible de las grandes capitales y los trazados de las autovías, y hemos vuelto la mirada hacia el país que queda más allá de las prisas y la alta velocidad.

Son 80 propuestas viajeras para adentrarse en coche o moto por algunos de los parajes más lejanos y desconocidos de la geografía nacional; y hacerlo siguiendo el sentido de las agujas del reloj: como quien completa una agenda viajera que recorriese España de oeste a este y de norte a sur. La propuesta se divide en seis grandes bloques temáticos de sugerentes títulos: ‘Del Miño al Bidasoa’ (rutas 01 a 20), ‘Entre dos mares. A la sombra de los Pirineos’ (rutas 21 a 31), ‘Mare Nostrum I. Mediterráneo norte’ (rutas 32 a 44), ‘Mare Nostrum II. Mediterráneo sur’ (rutas 45 a 60), ‘Paisajes de interior’ (rutas 61 a 74) y, finalmente, ‘Por el Archipiélago Afortunado’ (rutas 75 a 80). Es decir, de la frontera fluvial del Miño a las coladas volcánicas canarias. En total, 80 etapas para meterse el país en el maletero o el portaequipaje.

Somos exigentes. Cuando viajamos durante un fin de semana o un puente festivo no nos gustan los límites administrativos: plegamos las fronteras provinciales mientras disfrutamos del paisaje al mando del volante del automóvil o del manillar de la moto. Las rutas propuestas en La vuelta a España en 80 viajes de un día (o más) son, por lo general, planes sencillos para abarcar en un día que discurren por el marco provincial y que nos permitirán organizar la logística (comer y dormir) con facilidad. El recorrido más extenso es de 319 km. El más corto, de 52 km. Pero las rutas sugeridas en esta guía de guías a veces saltan esos límites provinciales y comparten secretos con sus territorios vecinos. Es el caso de algunos itinerarios culturales como la Ruta de los monasterios del Cister (Tarragona y Lleida), el que evoca la memoria árabe (Jaén y Granada), los Caminos del Duero que discurren por tierras sorianas y burgalesas o, también, los acordes jacobeos que se solapan con seis etapas del Camino Francés a Compostela entre las provincias de Burgos, Palencia y León.

Los recorridos han sido ideados por nuestros autores para que los viajeros se deleiten con:

  • El patrimonio histórico y monumental de comarcas, ciudades, villas o pueblos (tantas veces avalados con el reconocimiento por parte de la Unesco)
  • La llamada de una naturaleza exuberante y el cromatismo de las estaciones de las Reservas de la Biosfera o los Parques Nacionales y, también, la riqueza de la flora y fauna de Parques y Reservas Naturales lo que reclame nuestro interés.
  • Las peculiaridades geológicas de los distintos territorios, trasunto de vericuetos imposibles por el asfalto, los tesoros arqueológicos y paleontológicos que atesoran sus valiosos yacimientos o exhiben las vitrinas de los museos y centros de interpretación, las playas en las que perderse durante cualquier época del año y, por último, las montañas y cordilleras que encrespan y embellecen nuestros horizontes insulares y peninsulares.

Para que el lector disfrute al completo de las 80 propuestas viajeras, este volumen está ilustrado con una selecta e impactante edición gráfica y acompañado de mapas donde hemos señalado en cada ruta los hitos imprescindibles, las carreteras por las que circular y las recomendaciones específicas por localidades. Un volumen, en suma, para inspirar viajes y para acompañarlos en la guantera o el portaequipaje, con sugerencias, paradas indispensables y consejos fuera de ruta.

¿Estás preparado para quemar carreteras?