Viajeros y viajeras! Ya queda menos para volver a viajar ¿Habéis pensado cuál será la próxima escapada? ¿Y el destino de vacaciones para este verano? Permaneced atentos porque nuestro blog viajero recorre aquellos lugares de la mitad norte de España en los que el arte románico ha dejado su huella. En el libro Los mejores destinos del Románico en España , de Jaime Cobreros, encontraréis estos y muchos más rincones donde este movimiento artístico perdura al paso de los siglos. Además, el libro aborda temas generales que facilitan el significado y la compresión de la profundidad del arte románico.

Esta es una muy buena forma de conocer nuestro país e, incluso, de conocernos a nosotros mismos, pues este arte habla a la realidad más profunda del ser humano, no solo de su sensibilidad artística, de sus emociones y sentimientos. “El arte románico sitúa al hombre moderno frente a un orden de cosas distinto, intuido pero desconocido. […] El arte románico, merced a este orden profundo que lo origina y del que es su manifestación, se desgaja del resto de las artes o estilos apareciendo dentro de la concatenación histórica de estos como un unicum, como un arte único. Pero antes de identificar y profundizar en tal singularidad conviene situar al arte románico en sus coordenadas históricas”, nos explica Cobreros, autor de este libro.

¿Tenéis ganas de descubrir algunas de estas grandes maravillas? Pues seguid leyendo porque hoy os traemos cuatro destinos de diferentes partes de España para que vayáis preparando vuestro primer viaje tras el confinamiento.

1. Área Oriental. Cataluña

El silencio de Poblet es obra de Dios, y por esta razón sus efectos son eficientes y grandísimos”.
Josep Plá.

De esta zona, hemos seleccionado el monasterio de Santa María de Poblet, considerado el conjunto mayor y mejor conservado de entre las abadías cistercienses de toda la cristiandad que ha llegado hasta nosotros. El valle que lo acoge se encuentra rodeado de ese silencio característico de los lugares en los que sopla el Espíritu.

La luz juega un papel trascendente, resaltando la profundidad, verticalidad y perspectiva de las naves. La galería norte da acceso al inconfundible lavabo cisterciense; abajo, el dormitorio cuya inmensa sala, cubierta por carpintería de madera, está destinada a una comunidad que no deja de serlo mientras duerme. El claustro es el segundo polo sobre el que gira buena parte de la organización del monasterio y buena parte de la vida del monje.

 

2. Área Septentrional. Aragón y Navarra

En Huesca, concretamente en la localidad de Loarre, se encuentra el Castillo de Loarre, mimetizado con la sierra de su mismo nombre, que tiene al Pusilibro como descollante cima. Esta es una de las virtudes estratégicas de los castillos románicos. El de Loarre es el más importante, antiguo y mejor conservado conjunto religioso-militar de los existentes hoy en España.

En Loarre llama la atención la integración de la obra religiosa inmediata con la militar del conjunto de la fortaleza. También hay que destacar el promontorio de roca caliza en el que se asienta, así como la sabia disposición estratégica y funcional de escaleras, pasadizos y pasillos que ponen de manifiesto un genio de la arquitectura.

Loarre ha inspirado a novelistas y cineastas como fondo inigualable de aventuras y secuencias.

3. Área Central. Castilla y León y Cantabria

Nos trasladamos hasta Palencia, donde nos encontramos el monasterio de San Martín de Frómista. Seguro que habéis oído hablar de él pues es un monasterio muy conocido, pero hemos querido nombrarlo y recomendarlo por la alegría y el gozo que siempre se experimenta al verlo. San Martín de Frómista es como tendría que haber sido, de ahí su valor de arquetipo. Desde cualquiera de las perspectivas que se contemple la iglesia, produce la sensación de estar ante el arquetipo del templo románico.

Una magnífica cúpula se levanta en el crucero y conforme gana altura va transformándose en el cuadro inicial, con los cuatro evangelistas, en octógono y finalmente en círculo. Lazos fitomórficos, máscaras y escenas evangélicas como la del Sacrificio de Isaac, se entremezclan bajo las volutas omnipresentes en la mayoría del centenar de capiteles que exhibe Frómista, tanto en el exterior como en su interior.

4. Área Occidental. Galicia

No podíamos mencionar Galicia sin recomendar la Catedral de Santiago de Compostela, uno de los centros, axis mundi y omphalos, del mundo. La tumba de Santiago Apóstol fijó el lugar concreto en una ciudad que a su vez engloba una catedral y toda una red de caminos que conducen a ella, siendo el más conocido de entre todos el Camino Francés.  

El Pórtico de la Gloria es considerado, tanto por su profundidad y amplitud conceptuales, como por la maestría arquitectónica y escultórica de su realización, una obra románica que “supera a todas las contemporáneas”.

Platerías es hoy la gran portada románica compostelana. Con el paso del tiempo se han ido acumulando en ella tallas de distinta procedencia, principalmente de la portada equivalente de Azabachería.

Se podrían decir mil cosas más de Santiago de Compostela, al igual que se podrían decir mil cosas más del resto de destinos que hemos propuesto en este blog, pero seguro que hemos avivado un poco más vuestras ganas de viajar y seguir conociendo y aprendiendo. Recordad que en el libro Los mejores destinos del Románico en España , de Jaime Cobreros, encontraréis mucha más información, consejos, rutas y datos del arte románico para hacer de vuestros próximos viajes algo inolvidable.