Esta ruta por la costa gaditana es solo una muestra escogida de entre las que nos propone el libro La vuelta España en 80 viajes de un día, que ofrece en su conjunto 10.000 km de rutas por la carreteras españolas, para adentrarse en algunos de los parajes más insólitos e interesantes de nuestro país y disfrutar así de su paisaje y de su patrimonio histórico y monumental.

Del Guadalquivir al Guadalete, 65 km

Viñas, bodegas, barcos, sal, luz, alegría, océano, caballos son solo algunas de las características que impregnan el rectángulo ligeramente irregular que tiene como vértices las ciudades de Jerez, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y El Puerto de Santa María. Territorio de larga historia y cuna de lejanas civilizaciones, del mar y a través del mar recibió la impronta comercial y aventurera, el oro que todo lo puede y una nunca negada ambición de libertad. Pero fue la tierra la que le otorgó la sabiduría para dar rienda suelta a la riqueza y esa gracia que, disparada desde el fondo de una copa, hace saltar los resortes más profundos del corazón. Desde un extremo a otro del rectángulo se mezcla el olor saltarín de la sal con el dulce y profundo del vino, el de la mar con el de los caballos, el de los pinares de abundante copa con el plateado y jugoso de los peces recién caídos en las redes.

Ruta Sanlúcar a Jerez de la Frontera

Los caminos del mar

1. Sanlúcar de Barrameda, punto de partida del recorrido, fue siempre una ciudad importante. La suavidad del clima junto a la inmejorable situación del lugar hicieron de esta esquina del mundo territorio apetecible desde los tiempos más remotos. 

El casco histórico de Sanlúcar se compone de dos núcleos principales: el Barrio Bajo y el Barrio Alto. El primero de ellos comprende una franja que abarca desde la calle Banda Playa a la del Carmen Viejo. El segundo se extiende por el montículo que alcanza la cúspide en la plaza de la Paz. Luego está la zona costera, cuyo eje principal es el gran paseo de la Calzada del Ejército, que lleva hasta las playas de Las Piletas, Calzada y Bajo de Guía.  

En la playa de Bajo de Guía, situada en la desembocadura del Guadalquivir y frente al Parque Nacional de Doñana, se encuentran, además de numerosos restaurantes, el Centro de Visitantes de la Fábrica de Hielo.

Plaza del Cabildo en Sanlúcar de Barrameda

2. Para salir de Sanlúcar hay que coger la carretera A 480. A unos 9 km se encuentra Chipiona. Es esta una ciudad bonita, arrimada al Atlántico a lo largo de un extenso paseo que bordea la playa durante algunos kilómetros, desde el puerto hasta el santuario de la Virgen de Regla. Pescadora desde siempre, es todo un espectáculo ver llegar a puerto los barcos de pesca, la descarga de los peces todavía vivos, la subasta y la venta directa que se hace a los muchos chipioneros y visitantes que gustan del pescado fresco. 

Se abandona la ciudad por la carretera A 491. Pasados seis kilómetros se alcanza la urbanización Costa Ballena. 

Playa en Costa Ballena

3. A unos 10 km, a la orilla del mar, en el extremo norte de la amplia bahía de Cádiz, se encuentra Rota. La ciudad debe su fama en la actualidad, principalmente, al hecho de situarse en su término desde 1955 una base logística americana. Cuenta con magníficas playas excelentemente pertrechadas, entre las que sobresalen las de La Costilla y Punta Candor

Vista nocturna de la población de Rota

4. El Puerto de Santa María se encuentra a unos 15 km de Rota. Es una ciudad grande y vivaracha, llena de alegría y de vitalidad, que linda con el mar, pero resguardada tierra adentro, a la orilla del río Guadalete, que después de recorrer 171 km a través de la sierra y de la campiña gaditana llega a su desembocadura con anchura suficiente como para que puedan navegar por él barcos de mediano calado. La localidad alcanzó un notable esplendor hacia el siglo XVII, gracias al comercio que la capital mantenía con América, cuyas ramas se prolongaban por toda la bahía. De esta época proceden las primeras bodegas. 

Castillo de San Marco en el Puerto de Santa María 

5. Desde El Puerto, el mejor camino para llegar a Jerez de la Frontera, la gran capital de la campiña gaditana, es la carretera N IV, convertida en autovía (A 4) entre ambas localidades, que en su primera parte atraviesa pequeñas lomas de una altura media de unos 40 m. 

Va quedando atrás la mar, pero el viajero observa que se conserva su espíritu, ese aire burlón y aventurero, el color del cielo, el aroma del salitre que no desaparece del todo. Y es que la distancia que separa a Jerez del Atlántico es de apenas 20 km. Jerez es el gran centro productor de vinos de la campiña, el más famoso de Andalucía, y junto con el de La Rioja posiblemente el más famoso del país. Las viñas se cultivan en la ciudad desde tiempo inmemorial. El terreno que llaman albarizo, de tierra blanca por la cal, así como la idoneidad del clima con pocas y espaciadas lluvias, constituyen un marco excelente para una abundante y rica producción. 

Catedral de Jerez de la Frontera

En las afueras de la ciudad, hacia el sur, a unos 5 km por la carretera que lleva a Medina Sidonia, se localiza La Cartuja, extraordinario conjunto declarado Monumento Histórico Artístico. Posee dos bellísimas portadas, una renacentista y la otra barroca. La iglesia y los claustros son góticos y se encuentran perfectamente conservados gracias a los cuidados de las monjas del monasterio.