Texto : Àlex Tarradellas Gordo
Acuarelas: Pablo Rubén López Sanz

Lisboa Acuarelas de Viaje te motivará a perderte por los rincones de la encantadora capital portuguesa.

Álvaro de Campos, heterónimo de Fernando Pessoa, empieza el poema «Tabacaria» con uno de los versos más impactantes de la literatura portuguesa, que describe a la perfección lo que muchos viajeros y viajeras deben haber sentido al llegar a la ciudad:

Não sou nada.
Nunca serei nada.

Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.   

«No soy nada. Nunca seré nada. No puedo querer ser nada. Aparte de eso, tengo en mí todos los sueños del mundo.» Lisboa es una gran bandeja llena de sueños. Sueños cumplidos, sueños inacabados, sueños rotos, sueños olvidados, sueños aún no soñados.

Las acuarelas de Lisboa de Pablo Rubén invitan a tener todos los sueños del mundo. Invitan a llegar o a partir hacia otros destinos oníricos desde las estaciones de Santa Apolónia, Rossio y Oriente; a perderse sin rumbo explorando el dédalo de callejuelas de Alfama y Mouraria, que tan bien retrata al pintar, por ejemplo, el Beco da Surra; a admirar la inmensidad proporcionada por las alturas de las siete colinas y de miradores como los de Graça, Senhora do Monte y el Parque Eduardo VII al atardecer; a atravesar con el ferri el estuario ante la imponente presencia del puente 25 de Abril; a desplazarse enlatados como sardinas en funiculares como los de Glória y Bica, o en tranvías tan emblemáticos como el 28; a visitar tiendas y cafés con historia, mercados y mercadillos como la Feira da Ladra; a saborear los suculentos platos de su gastronomía; a anestesiarse los oídos con el fado, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Las cualidades artísticas de Pablo Rubén son innegables. No solo lo constatan los más de 400 premios recibidos hasta la fecha, sino la pericia que demuestra a la hora de dibujar el agua, paisajes más urbanos con vehículos en movimiento o monumentos, tanto antiguos como contemporáneos. La Torre de Belém o la escena a la orilla del Tajo junto al MAAT son solo dos pruebas de la destreza del artista a la hora de afrontar nuevos desafíos.

Además de las más de cien acuarelas que dan color a estas páginas, el libro cuenta con una introducción sobre la historia de la ciudad a fin de contextualizar al lector, breves descripciones de los lugares pintados, una presentación de cada capítulo y un glosario con alguna información complementaria.

Lisboa invita a soñar todos los sueños del mundo. Y una de las mejores maneras de hacerlo es adentrándose en Lisboa. Acuarelas de viaje. Viajar, leer y soñar no son actividades que dicten el momento propicio para hacerlo. Para abrir este libro, no importa si ya conoces la ciudad o si nunca has puesto los pies en ella. Lo que verdaderamente importa es que, a través de las fabulosas acuarelas de Pablo Rubén López Sanz, te dejes mecer por las olas del Tajo y, adentrándote en el estuario, disfrutes de una de las ciudades más bellas de Europa. Y, aunque nunca la hayas pisado, te invada la saudade por haberla soñado o por haber soñado en ella.