“Juana la Loca y Felipe el Hermoso, ni ella tan loca ni él tan hermoso”

Hay amores que matan, o que te vuelven completamente loco. Algo así pasó entre Juana la Loca y Felipe el Hermoso, una de las historias de amor y pasión más conocida de la historia. Tras su matrimonio concertado, la hija más famosa de los Reyes Católicos vivió una terrible serie de desgracias provocadas por las ambiciones políticas y de conquista de la época. Fue por eso por lo que, tanto sus padres Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, como su marido Felipe el Hermoso, e incluso su hijo el emperador Carlos V, mantuvieron a Juana aislada en distintos castillos durante toda su longeva vida.

En este post vamos a viajar a algunos de esos castillos. Joyas arquitectónicas impresionantes en nuestro país que todavía podemos visitar, y así sentirnos como si fuésemos los caballeros y damas medievales que fueron testigos de las locuras del entorno de Juana la Loca. Una locura siempre relatada y que numerosos historiadores probablemente hayan exagerado ya que puede ser que Juana fuese la más cuerda de todos ellos.

Estos tres castillos puedes encontrarlos, junto a noventa y ocho más, en 101 Castillos sorprendentes de España, el nuevo título que se suma a la colección de libros singulares 101 de Anaya Touring. Una completa guía en la que Andrés Guzmán Silva, experto en castillos y fundador de la cuenta de Instagram @castlesofspain, sorprende al lector con una recopilación de enclaves singulares y no tan conocidos.

Libro 101 castillos sorprendentes de España

 

  1. Castillo de Guadamur (Toledo)
  2. Castillo de la Mota (Medina del Campo - Valladolid)
  3. Castillo de Mombeltrán (Ávila)

 

Castillo de Guadamur (Toledo)

Este majestuoso castillo, el de Guadamur, de influencia italiana se encuentra en Toledo, en Castilla La Mancha. Aquí se alojaron Juana junto a su marido Felipe antes de que falleciera, cuando fueron recién nombrados Felipe I de Castilla y Juana I de Castilla. Años después, también fue una de las residencias del hijo del matrimonio, el mismísimo emperador Carlos V.

En la época, este castillo cumplía una doble función ejerciendo de castillo militar y residencial al mismo tiempo. Su estructura, en la que sobresale el diseño de la torre del homenaje, puede considerarse de las más bonitas de los castillos.

En la actualidad consta de dos recintos amurallados muy bien conservados y de un enorme foso que, visto desde arriba, impresiona muchísimo por cómo dibuja en el suelo la silueta de sus torres. El horario para visitarlo por dentro es muy restringido y poco turístico, pero solo contemplarlo desde fuera ya es todo un lujo.

Además, Guardamar se encuentra a tan solo 16 kilómetros de la ciudad de Toledo, lo que hace de este castillo una interesante parada en el transcurso de una escapada más que recomendable. Alrededor están el castillo de Polán, los restos del castillo de Gálvez, el castillo de Almonacid de Toledo y, hacia el norte, el castillo de Barcience.

Un castillo sobre los inicios de lo que después fue el destino de Juana.

Vista aérea del castillo de Guadamur

 

Castillo de la Mota (Medina del Campo - Valladolid)

Esta impresionante fortaleza fue la primera en la que Juana estuvo obligada a quedarse en contra de su voluntad. Tras una disputa con sus suegros por las políticas del momento, Felipe huyó de España hacia Flandes, dejando a su mujer embarazada retenida por su madre, Isabel de Castilla.

Y así, en el castillo de la Mota, estuvo Juana desquiciada durante dos años, hasta que pudo volver a Bruselas de vuelta con su marido. No es sorprendente que fuese este castillo el que presenció todas estas disputas, ya que curiosamente fue una de las primeras fortalezas en adaptarse al uso de artillería. Seguramente la familia de los Reyes Católicos no llego a utilizar tales armas, pero las disputas tuvieron que ser realmente importantes. La subida del castillo por su majestuosa torre homenaje es una de las más altas de Castilla y León, y es todo un reto para el visitante, pues hasta la parte más alta hay 160 escalones.

Hoy en día este castillo se conoce como La Villa de los Mil Planes, debido a su amplísima oferta de rutas guiadas. Una fortaleza perfecta para apreciar la escala humana que tienen muchas veces los castillos, que de lejos se ven muy pequeños en el horizonte, pero una vez frente a ellos, son realmente inmensos.

Sin duda, una visita imprescindible para cualquier aficionado al turismo de castillos.

Impresionante castillo de la Mota

 

Castillo de Mombeltrán (Ávila)

“Se dice que por alguna de sus ventanas se asomaba Juana la Loca, ya que esta fortaleza fue una de tantas en que se encerró a la reina de Castilla, enfrentada a Isabel la Católica.” relata Andrés Guzman en el capítulo dedicado a este castillo en 101 Castillos sorprendentes de España.

Y es que el castillo de Mombeltrán es verdaderamente de cuento. Es el típico castillo en el que vive atrapada una princesa. Forma parte de un entorno verde privilegiado integrado en la comarca del valle del Tiétar y rodeado por toda la belleza natural de la sierra de Gredos. Una fortaleza de aspecto medieval realmente fascinante que impresiona mucho ver a medida que uno se va acercando a la localidad por la carretera. Su hermosa fachada renacentista contrasta con la función para la que fue construido: lejos de ser una fortaleza para la guerra, su finalidad era la de ser habitado y permitir disfrutar de sus lujos, que se pueden apreciar perfectamente en cada uno de sus detalles.

Un destino perfecto para visitar en cualquier visita a la medieval ciudad de Ávila.

Castillo de Mombeltrán

Por último, si hay un castillo en el que Juana la Loca realmente se sumió entre sus piedras, ese fue el Castillo de Tordesillas, en Valladolid. Allí pasó cuarenta y siete años. Actualmente, sus restos se encuentran enfrente del castillo, en el convento de Santa Clara, donde sus restos reposan junto a los de su marido.

Palacio Real de Tordesillas

 

Esperamos que te haya resultado interesante la trágica historia de Juana la Loca, uno de los personajes históricos que más han dado que hablar. Si quieres descubrir más historias ligadas a lugares apasionantes no te pierdas nuestras publicaciones.

¡Tu viaje comienza en este libro!