Egipto es uno de los destinos soñados de cualquier viajero. Con una historia impresionante, una cultura despampanante y unos paisajes con pirámides milenarias, en Egipto lo extraordinario es corriente. Desierto, playa, oasis, montaña, ciudad… una experiencia con la que visitar diversos escenarios en un solo viaje, así como sentirte que estás viajando en el tiempo. Sin duda, una completa experiencia para meterte de lleno en la vida de celebres personajes como Cleopatra, Julio César o Marco Antonio.

Es por todo esto por lo que las agencias de viajes no dan abasto con las reservas a este exótico país, que además resulta ser uno de los destinos más económicos para volar a países fuera de Europa.

Si ya te has decidido a realizar este viaje, sigue leyendo que te contamos todo lo que tienes que saber antes de preparar las maletas. Toda esta información y mucha más la encontrarás en nuestra nueva guía actualizada, Guiarama compact Un corto viaje a Egipto, del periodista especializado en viajes Galo Martín.

Ya lo sabéis, ¡Este año es para viajar!

¿Nos vamos?

Guia de Egipto Guiarama de Anaya Touring

Antes de viajar

Hay varias opciones para realizar este viaje. Una de las preguntas más recurrentes a la hora de preparar una ruta por Egipto es, ¿por libre o por agencia?

Ambas opciones son viables, ya que es un país seguro y muy turístico. Muchos viajeros optan hacerlo por agencia ya que, los precios son bastante competitivos y es muy cómodo para poder visitar el mayor número de puntos de interés si tenemos un tiempo ajustado. Aun así, algunos viajeros opinan que viajando con agencia no gozas de tanto tiempo libre para ti y echas en falta la flexibilidad que, en ocasiones, desaparece al estar sujeto a tantos horarios.

Tomes la decisión que tomes, lo ideal es hacer mínimo un viaje de 8 días y 7 noches, en el que combines un crucero por el Nilo y un par de noches en la ciudad de El Cairo. Si puedes alargarlo unos días más, te recomendamos que pases el broche final del viaje en el Lago Nasser y el Mar Rojo. ¿Qué mejor plan que terminar descansando en la playa? Y si eres un fanático del submarinismo, no te puedes perder el fondo del mar Rojo, considerado una de las siete maravillas del mundo submarino.

No hay que perderse

Viajar es ver, mirar… pero también es experimentar. Para sumergirte en la cultura, así como relacionarte con los habitantes y experimentar las costumbres de Egipto, te recomendamos estos planes para que aproveches al máximo tu estancia. 

  • Entrar en la tumba de algún faraón.
  • Bucear en el mar rojo.
  • Pasar una noche en el desierto.
  • Navegar por el Nilo en falúa, crucero o barcaza.
  • Pasear por El Cairo de noche.
  • Callejear por el Cairo Viejo .
  • Subir a la Ciudadela.
  • Fumar en pipa de agua.
  • Entrar en una mezquita.
  • Regatear en un zoco.

10 lugares inolvidables

  1. Necrópolis de Giza
  2. Abu Simbel
  3. Valle de los Reyes
  4. Templo de Karnak
  5. Templos de Filé
  6. Necrópolis de Sakkara
  7. Museo Egipcio
  8. Nilo en Asuán
  9. El mar Rojo
  10. Oasis de Siwa

1. Necrópolis de Giza

La necrópolis de Giza se encuentra en una meseta rocosa, en la orilla oeste del río Nilo, pegada a El Cairo. Las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos y la esfinge de Giza son la única de las siete maravillas de la Antigüedad que todavía se mantiene en pie, además de ser el lugar más visitado de Egipto.

Pirámides y Esfinge en Giza

2. Abu Simbel

El complejo arquitectónico de Abu Simbel representa conjuntamente valor artístico y majestuosidad. Los dos templos que lo conforman los mandó construir el poderoso monarca Ramsés II. Abu Simbel se encuentra en las orillas del lago Nasser, justo en el extremo sur del país. En la antigüedad esta zona era la frontera con Nubia, por lo que la visita definitivamente justifica el desplazamiento hasta este lugar.

Templo de Abu Simbel

3. Valle de los Reyes

El Valle de los Reyes, en la orilla occidental del Nilo a 15 kilómetros de Luxo, alberga 63 hipogeos de faraones del Imperio Nuevo distribuidos por las laderas que rodean al valle y todos elegantemente decorados. Aun así, normalmente solo están abiertos al público unos 15.

Valle de los Reyes en Luxor

4. Templo de Karnak

Situado en la orilla este del Nilo, a 4 kilómetros de Luxor, es el más grande y variado en cuanto a recursos arquitectónicos de entre todos los templos faraónicos de Egipto. Estos motivos hacen que sea uno de los lugares más visitados del país.

Templo de Karnak cerca de Luxor

5. Templos de Filé

El templo de Isis, el más importante de todo el conjunto arquitectónico, se remonta a la época ptolemaica y está considerado el último del país en el que se mantuvo el culto pagano, hasta el siglo IV. Con la construcción de la gran presa de Asuán se tuvieron que trasladar y reconstruir los templos de la isla Filé en la vecina isla de Agilkia en 1980.

Templo de Filé a orillas del Nilo

6. Necrópolis de Sakkara

Esta necrópolis se extiende a lo largo de 8 km por la meseta del desierto, a unos 30 km al suroeste de distancia de El Cairo. A diferencia de las pirámides de la vecina necrópolis de Giza, las de Sakkara son más antiguas e interesantes, tanto por su variedad como por su decoración interior.

Pirámide de Djoser en la necrópoli de Sakkara

7. Museo Egipcio

El museo Egipcio de El Cairo, un gran edificio rosado, sin duda una de las primeras paradas para este viaje. En este lugar está todo lo que se necesita saber, y mucho más, sobre la cultura del Antiguo Egipto. Su colección es tan amplia que abruma, en este lugar podrás pasar desde una hora hasta diez años.

Fachada del Museo Egipcio en El Cairo

8. El Nilo en Asuán

Navegar por el río Nilo es una de las mejores experiencias que se pueden disfrutar durante una estancia en Egipto. Viajar al país de los faraones, casi en su totalidad, se hacerlo alrededor del Nilo. Su cauce casi siempre está a la vista y su imagen se repite más que las pirámides. A la altura de Asuán, al sur, es donde el Nilo alcanza una belleza sin parangón.

Río Nilo a su paso por Asuán

9. El mar Rojo

El fondo del mar Rojo está considerado una de las Siete Maravillas del mundo submarino. Es un paraíso para buceadores de todos los niveles, con escenarios únicos y una interesante fauna marina.

Arrecife y peces en el mar Rojo

10. Oasis de Siwa

El oasis de Siwa se localiza en el norte occidental de Egipto, en el desierto libio. Hasta este palmeral, en medio de la inmensa meseta de arena, sede del templo del Oráculo de Amón, vino Alejandro Magno como un peregrino más con la intención de que los dioses lo reconocieran como su hijo.

Oasis de Siwa en el desierto libio

Las claves para disfrutar el viaje

Tómatelo con calma:
En Egipto ocurren situaciones que pueden parecer comprometidas pero que se resuelven a base de paciencia. Realmente, las cosas más sencillas solo se llegan a complicar cuando el viajero tiene prisa.

No trates de analizarlo todo con mentalidad occidental:
Abre tu mente y mira Egipto con otros ojos, sumérgete en sus hábitos y costumbres.

Huye de los tópicos:
No creas ingenuamente todos lo que te cuentan las personas interesadas en ofrecerte un producto o un servicio.

Trata de comunicarte con gente de la calle:
A pesar de las dificultades lingüísticas, hablando con los egipcios encontrarás personas encantadoras y desinteresadas.

Bebe siempre agua embotellada:
Importantísimo para no caer enfermo en el viaje. Cuidado también con el hielo, es posible que no esté hecho con agua mineral.

Skyline de El Cairo

¿Te has quedado con ganas de conocer todas las pirámides y templos de Egipto? Mientras preparas tu viaje, te proponemos dos planes para aprender sentirte en Egipto en Madrid. Vete a dar un paseo al Templo de Debod, un regalo que nos hicieron los egipcios en 1968 por la ayuda española tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán. Un lugar perfecto para ver el atardecer madrileño.

Puedes visitarlo gratis sin reserva previa de martes a domingo de 10 a 20 horas. Ten en cuenta la posible existencia de cola para entrar al recinto, debido al aforo restringido de su interior. 

Pero lo que sin duda tienes que hacer es descubrir todos los misterios de Tutankamon en su exposición en Matadero, una experiencia inmersiva llena de tesoros, tumbas, templos y misterios del antiguo Egipto. La exposición te hará viajar de la mano del Faraón Niño a la historia de esta civilización absolutamente mágica. Puedes visitarla hasta el 16 de abril, hay pases cada 30 minutos y el precio es de 15,90€ la entrada general, aunque hay packs para familias y grupos.

Para ver más sobre las ofertas de precios, así como los horarios y descubrir más sobre la exposición, visita la página web de Matadero Madrid.

Si quieres descubrir más destinos interesantes como este no te pierdas ninguno de nuestros post, estate atento a nuestras redes sociales y date de alta en nuestra newsletter.

Templo de Debod en Madrid