Sabemos, viajeros, que las ganas de viajar las tenéis todos los días del año, pero también es verdad, que cuando algo nos falta, lo valoramos más. No os preocupéis porque nuestro blog viajero de hoy os transportará a los lugares más bonitos de España para que vayáis soñando con todos esos viajes que podremos retomar cuando todo esto acabe.

¿Y por qué no damos la vuelta a España? Con nuestro libro La vuelta a España en 80 viajes de  un día , el road trip definitivo; un coche, una moto o una autocaravana; y 10.000 kilómetros de carreteras españolas con 80 propuestas para realizar las rutas más interesantes y espectaculares, adentrarse en los parajes más insólitos del país, disfrutar del patrimonio histórico y monumental, la naturaleza, los tesoros arqueológicos o las playas… tienes el plan perfecto para viajar este verano.

Aquí van las 6 rutas, de las 80 que contiene el libro, que hemos elegido para enseñaros una España diferente. El viaje lo podrás realizar en el sentido de las agujas del reloj para no perderte nada de nuestro maravilloso país. ¡Arranca motores que comenzamos!

Ruta 1. Del Miño al Bidasoa: las costas gallegas y cantábrica

De esta parte de España hemos decidido recomendarte las Rutas de las Pinturas Prehistóricas, por varios motivos. El primero, y más importante, es que la Unesco las declaró Patrimonio Mundial en 2008, concediéndoles un rango que hasta entonces solo poseían las de Altamira y algunas grutas francesas. Tres de las cuevas reconocidas se encuentran en el País Vasco, nueve en Cantabria y cinco en Asturias. Otro de los motivos es que, no solo visitarías una parte de España impresionante, sino que te adentrarías en un mundo artístico viajando a través del tiempo. Las plasmaciones artísticas del Homo sapiens, en el Solutrense y Magdaleniense del Paleolítico Superior, representan un repertorio de fauna, figuras antropomorfas, manos y otros símbolos abstractos.

De cueva en cueva, como en el juego de la oca, aunque no todas son visitables, y con la de Tito Bustillo en el epicentro, se puede trazar una ruta temática que incluye también otros yacimientos prehistóricos.

Ruta 2. Entre dos mares, a la sombra de los pirineos

En Navarra, desde Pamplona, por la carretera NA 1110 o autovía A12, llegamos a la estrella que domina el firmamento: la pequeña ciudad de Estrella-Lizarra, mejor conocida entre los navarros como Tierra Estrella. El recorrido que propone el libro La vuelta a España en 80 viajes de un día, con esta vía como la principal, coincide con el Camino de Santiago hasta que penetra en la comunidad de La Rioja, cerca ya de Logroño. En este itinerario abundan los lugares de gran resonancia histórica, como los monasterios de Irantzu e Iratxe, las villas de Los Arcos y Torres del Río o la señorial Viana, pero es la ciudad que hemos mencionado al principio la que brilla con luz propia dentro de este entramado.

Tierra Estrella es la indiscutible capital de la comarca por su historia, su población, su industria y su comercio. Rodeada por unas tierras de agriculturas poco fecundas, ha sabido favorecer una actividad comercial de renombrada tradición.

Ruta 3. Mare Nostrum y Mediterráneo norte

¿Un volcán en medio de una ciudad? Pues sí. Y más de uno se podrá ver en La zona volcánica de la Garrotxa (provincia de Gerona).  Esta comarca de interior cuenta con el paisaje volcánico mejor conservado de la Península: volcanes y bosques húmedos conforman un paisaje con una personalidad única.

Los volcanes están dormidos o apagados desde hace 11.500 años, aunque no extinguidos. A veces es difícil distinguirlos, pues se encuentran tapizados por una frondosa vegetación representativa de una de las áreas más húmedas de Cataluña, donde se conservan impresionantes bosques de estampa atlántica. ¿Te lo quieres perder?

Ruta 4. Mare Nostrum y Mediterráneo sur

¿Te apetece viajar de Jaén a Granada por un mar de olivos? Adéntrate por las rutas de La Memoria Árabe. Es un camino lento, parsimonioso, que discurre por lomas y cañadas a través de un océano de olivos. Los árabes fundaron en Al-Ándalus una cultura nueva que no se apoyaba en el catálogo de las viejas tradiciones que hasta entonces habían dominado el país. Esta cultura dio lugar a la aparición de un urbanismo característico de calles estrechas e irregulares, de un caserío indefinido, de castillos, de fortalezas, alcazabas y mezquitas como no se habían conocido con anterioridad. Ese espíritu hace que los viajeros descubran una suave nostalgia nada más comenzar el recorrido.

Ruta 5. Paisajes de interior

Por la importancia del Duero y su amplia cuenca en la geografía e historia de Castilla, hemos querido recomendarte el itinerario de los Caminos del Duero: por tierras de Soria y Burgos, en esta zona de España. A través de ellos descubrirás el presente y entenderás el pasado de esta comunidad. La excursión que La vuelta a España en 80 rutas ofrece, traza un amplio recorrido entre El Burgo de Osma y Aranda de Duero por territorios limítrofes de las provincias de Soria y Burgos, a través de una zona que desempeñó un papel histórico en el afianzamiento de Castilla, después de que durante siglos marcara la frontera entre la España cristiana y la musulmana.

El recorrido permite conocer paisajes muy diferentes: ruinas romanas, templos y monasterios románicos y góticos, viejas fortalezas y palacios, caseríos tradicionales bien conservados… y no puede faltar la visita fundamental a Silos y a Caleruega, convirtiendo el viaje en una ruta monacal de mayor interés.

Ruta 6. Por el archipiélago afortunado

El suelo mágico del norte de Lanzarote es una excursión por el norte de la isla que recorre una zona semiárida, revestida de vegetación volcánica cuaternaria, formada por la tabaiba, la tunera y el cactus. ¡Por eso no podía faltar en nuestras recomendaciones dando la vuelta a España! El aprovechamiento de la naturaleza ha generado obras de fantasía en la Casa del Volcán de Tahiche, la cueva de los Verdes y los Jameos del Agua.

La carretera alterna los tramos flanqueados por ríos de lava petrificada con cultivos de tomates, patatas y hortalizas; palmeras, malpaíses, o acantilados edificados por las coladas históricas del volcán de la Corona. La ruta también incluye un paseo por la zona turística lanzaroteña: Costa Teguise, un precioso complejo urbano que reproduce en todos sus rincones, calles y viviendas, la arquitectura popular canaria.

¿Te has quedado con ganas de más para planificar tu próximo viaje en condiciones? No olvides que en el libro La vuelta a España en 80 viajes de  un día , tienes el resto de recorridos para que viajes, ya sea en coche o en moto, por estas rutas tan increíbles que nos brinda el turismo nacional.

¡Viaja por España en cuanto se pueda!