El libro 'Madrid. Acuarelas de viaje'   reúne más de 80 impresionantes acuarelas de las calles, los jardines, los rincones y los monumentos más reconocidos de la capital española. Los responsables del resultado han sido el ilustrador, de origen madrileño Fernando Blasco, que ha realizado este trabajo durante más de cinco años y acompañando, a estas bellísimas ilustraciones, están los inspirados textos de Pepo Paz, viajero empedernido, que realiza, a través de una serie de itinerarios que comienzan en la Puerta del Sol, la «zona cero» de cualquier visita turística a Madrid, un recorrido por la historia y el urbanismo de esta ciudad en la que reside, y bajo cuya escrutadora mirada va desgranándose el devenir de sus gentes, calles y plazas, edificios, fuentes, palacios y conventos.

Abrir las páginas del libro es abrir un cuaderno de viaje repleto de acuarelas y anécdotas. El libro está estructurado en varios capítulos: el Madrid de los Austrias, el barrio de las Letras y Lavapiés, el Madrid ilustrado, de Cibeles a Moncloa, el Manzanares y la Casa de Campo, el Madrid moderno y Otros barrios, y concluye con un glosario en el que se describen los monumentos y edificios que aparecen en las ilustraciones.

Las acuarelas de Fernando Blasco son un viaje hacia la memoria de Madrid que unido a los evocadores textos de Pepo Paz hacen de ‘Madrid. Acuarelas de viaje’ un libro imprescindible

“Mientras hojeo una y otra vez los dibujos de Fernando Blasco”, apunta Pepo Paz y añade, “he ido redescubriendo, sin embargo, otra ciudad de perspectivas insospechadas repleta de exuberantes arquitecturas, de plazas recónditas o henchidas de vida, de fachadas evocadoras y de fuentes monumentales que, sin intención, había ido dejando atrás a medida que el tiempo se vuelve esa cuesta abajo que afrontamos sin frenos”.

Las acuarelas de Blasco bosquejan una ciudad en permanente transformación. Y hacerlo desde los vestigios más antiguos hasta la ciudad del siglo XXI. Una tarea singular y atrevida.

A las acuarelas le complementan los evocadores textos de Pepo Paz, editor, fotoperiodistas y autor de otras muchas guías de Anaya Touring, además de  conocedor de la ciudad. “Uno vuelve a su ciudad natal como lo hace un individuo tras largos años en el exilio, desempolvando imágenes que acumula en la memoria de unas calles que, con toda probabilidad, ya no existen tal y como las custodia en sus recuerdos”, afirma en la introducción.  

Descripciones, datos históricos, anécdotas, personajes, rincones imprescindibles y otros menos conocidos, las calles y por supuesto, sus gentes, en definitiva, la vida. “Mi tarea es singular”, explica Pepo.

“Buscar a Madrid en Madrid”, ese es el objetivo, y para ello el autor de los textos camina por la ciudad cargado con una carpeta que contenía las acuarelas del artista para “comparar perspectivas, buscar un punto de encuentro entre la mirada del pintor y la mía propia para, luego, desenredar la madeja de su historia sabiendo que ambas son, en realidad, lo único indemne de ese juego de soledades”.

No te pierdas el próximo domingo, 10 de junio, de 19.00 a 21.00 horas, la oportunidad de conocer a Fernando Blasco y a Pepo Paz. Te esperamos en la caseta número 271 de la Feria del Libro Madrid ferialibromadrid.com.