Texto y fotos: Elisa Blanco

2019 ha consolidado a la ciudad de Madrid como uno de los centros más importantes del veganismo en España y en Europa por su número y variedad de propuestas gastronómicas impulsadas en muchos casos desde el activismo a pie de calle. Noviembre es el mes marcado en el calendario para visibilizar el veganismo porque fue en 1944 cuando se fundó la primera organización vegana, Vegan Society, en Reino Unido. Unos meses antes fue acuñada la palabra vegan (vegano/a) para diferenciar a las personas que no utilizan ningún producto de origen animal de las vegetarianas, que consumen huevos, lácteos o miel y que no extienden el rechazo al uso de animales. Con motivo del Día Mundial del Veganismo, que se celebra el 1 de noviembre, sacamos el lado más dulce y vegano de Madrid y recorremos algunos de los mejores lugares en los que disfrutar de repostería -tartas, bollería, donuts...- y también de chocolate entre cuyos ingredientes no se encuentra ninguno de origen animal.

Tartas, donuts, chocolate con churros... en el centro de Madrid

El recorrido comienza por las inmediaciones de la Gran Vía, en Malasaña donde Freedom Vegan Cakes (calle Luna, 14) hace realidad los sueños de los amantes de lo dulce con tartas de ensueño, además de cookies, cupcakes, bizcochos, napolitanas o palmeras -la de chocolate blanco está para chuparse los dedos... Si echáis un vistazo a su cuenta de Instagram (@freedomcakes), podéis haceros una idea de la imaginación de este negocio que realiza por encargo espectaculares tartas personalizadas  de las temáticas más variopintas. En su local podéis sentaros a disfrutar de café o té acompañado del dulce que más os apetezca. También en este barrio encontraréis Bombón (plaza Carlos Cambronero, 1), una chocolatería y cafetería con una extensa carta y donde no hay que dejar de probar su chocolate caliente o frío acompañado de churros, porras o una gran variedad de bollería y repostería. Si sois muy chocolateros, el croissant relleno de Nutella es un pecado que se debe cometer.

Castizo y vegano chocolate con churros

No salimos de Malasaña para dirigirnos a Landareak (Calle Ruiz, 5), que no está centrado únicamente en dulces, pero que prepara una tarta de queso para chuparse los dedos. Cruzando al otro lado de la calle San Bernando, junto al Centro Cultural Conde Duque, se sitúa Delish Vegan Doughnuts (Calle del Cristo, 3). El establecimiento pionero en servir donuts veganos en Madrid se ha convertido en un lugar de moda y sus suculentos donuts y berlinas son una tentación permanente como se puede certificar en su cuenta de Instagram (@delishvegandoughnuts) con unas fotos que no producen indiferencia. No nos olvidamos de sus rollos de canela y donuts salados y las deliciosas bebidas de temporada que ofrecen para acompañarlos.

Si queréis probar una corriente más sana, seguimos en la zona centro, pero nos trasladamos hasta Chueca junto al mercado de San Antón, donde se localiza Bunny's Deli (Calle San Gregorio, 17), especializado en cocina crudivegana y un sitio ideal para celíacos. Sus propuestas dulces van en consonancia con lo anterior con tartas, bizcochos, galletas, scones... Si os gusta lo que veis, ofrecen un curso de cocina cada mes en el que desvelan algunas de sus recetas. En la misma línea, en otro mercado, el de Antón Martín, el puesto de Urban Orchard (Calle Santa Isabel, 5) ofrece entre su oferta, deliciosas tartas y postres crudiveganos con algunos clásicos como la tarta de chocolate y otras elaboradas estacionalmente como la de yogur con granada.

Y fuera del centro..., dulces con acento italiano, chocolate de autor, repostería sin gluten...

Sí, el título dice lo que dice, pero primero volvemos a invocar a los donuts. Junto al espacio cultural Matadero, abrió sus puertas en octubre del pasado año, Bite me (Plaza Plaza de la Beata María Ana de Jesús, 2), que elabora estas delicias de forma artesanal y utilizando frutas de temporada, hacen sus propias mermeladas. Además se pueden acompañar de un estupendo café. Los últimos en llegar con este producto en versión vegana, han sido Vegamazing (Calle Duque de Sesto, 31) junto al WiZink Center -Palacio de los Deportes- en el barrio de Salamanca. Enormes donuts y berlinas muy jugosos, elaborados de forma artesana que se pueden probar desde el mes de septiembre.

Apetecible oferta vegana de Bite me

En Madrid Río, junto al parque de Atenas, y a unos quince minutos andando desde el Palacio Real, aparece Dolce & Vegana (Calle Segovia, 55). Perfecto para tomar un tentempié, está regentado por una italiana, y cuenta con un gran surtido de productos con el acento de su país, entre ellos muchos dulces veganos, como indica su nombre. Si estáis por la zona, es un buen lugar para hacer una parada y dejarse endulzar tomando un café.

En Pueblo Nuevo, se localiza Mamá Kokore (Calle Germán Pérez Carrasco, 48), una tienda y obrador, que además de vegano, elabora todos sus productos sin gluten. Entre sus delicias, una sabrosa tarta de zanahoria y un esponjoso brownie. Es el lugar ideal si queréis asistir a algún taller de cocina vegana y sin gluten. Para finalizar salimos de la ciudad de Madrid, en 2017 inició su actividad en Colmenar Viejo, Boreal Vegan Chocolatier. Es el primer obrador artesano de chocolate vegano y en su catálogo se encuentran huevos y figuras de chocolate, bombones y trufas, tabletas, napolitanas o rocas. Aceptan encargos de chocolates personalizados para celebraciones. Si su obrador os pilla lejos, hacen envíos dentro de la Península y a las islas Baleares.

Deliciosos croissants del Dolce & Vegana

Aquí acaba nuestro recorrido por un Madrid dulce y vegano, pero si sois de los que experimentáis en la cocina de casa y no sabéis por dónde empezar o bien queréis nuevas recetas, os recomendamos el libro “Repostería vegana” de Delantal de Alces, publicado por Oberon.