La Federación Internacional de Esquí designó en 2007 el World Snow Day (o lo que es lo mismo, el Día Mundial de la Nieve) para promocionar los deportes blancos y el disfrute de la naturaleza y se hace de manera simultánea con cientos de actividades en todo el mundo. Vamos a recomendarte algunos destinos para que este fin de semana prepares una escapada y puedas celebrarlo por todo lo alto.
En Madrid también se puede esquiar: Navacerrada, Valdesquí o La Pinilla
El paso de la borrasca Filomena ha dejado la mayor nevada del siglo en la sierra madrileña y aunque ahora es imposible desplazarse por las consecuencias del temporal en las carreteras las opciones presentes en la capital son variadas para celebrar la próxima semana el Día Mundial de la Nieve.
El Puerto de Navacerrada tiene 1858 metros de altitud y separa Madrid de Segovia en la Sierra de Guadarrama. La estación dispone de dos zonas de esquí diferenciadas una para aficionados y la destinada a deportistas más avanzados a la que se accede a la cota más alta, 2179 metros, mediante el telesilla. Además, allí encontrarás una opción de ocio muy completa para aquellos que no se animen a calzar los esquís.
Valdesquí es otra opción que se encuentra a 70 km de la capital. Dispone de más de 200 hectáreas de superficie esquiable y unos 24 km de pistas que son en la mayoría fáciles para principiantes. Seguro que esta nevada ha dejado una gran cantidad de nieve en las pistas y los madrileños podrán disfrutar próximamente de la nieve. El snowpark de Valdesquí merece mención especial y el ambiente es fantástico para disfrutar con la tabla.
Por último, La Pinilla, a una hora de Madrid dispone de pistas y recorridos más largos del Sistema Central. Más de 15 km de pistas con bastantes opciones para esquiadores más profesionales con desniveles de hasta 500 metros.
Aragón: Formigal es la estación con mayor superficie esquiable de España.
Si quieres disfrutar de los deportes de nieve en los Pirineos sin salir de España, en Aragón hay numerosas estaciones de esquí que dan acceso a pistas situadas en cuatro valles. Formigal es una de estas estaciones, está situada en el Valle de Tena, es la estación con mayor superficie esquiable de España, extendiéndose a través de 176 kilómetros y 147 pistas. Con superficies ideales tanto para los expertos en la materia como para los que quieren probar por primera vez, la pista del valle de Anayet es una de las favoritas en ambos casos.
Aprovecha para conocer esta maravillosa tierra con nuestra Guía Total de Aragón.
Granada: esquiar en Sierra Nevada con La Alhambra a los pies.
No se puede hablar de esquiar en España sin mencionar Sierra Nevada. A 31 kilómetros de Granada, esta estación goza del mayor desnivel esquiable de España, con 1.200 metros. Cuenta con una guardería y la posibilidad de hacer esquí nocturno para los más atrevidos.
Nuestra Guiarama 'Un corto viaje a Granada' será tu compañera ideal para completar tu viaje cuando dejes los esquís.
Andorra: Grandvalira, Vallnord y Naturlandia
Si por algo es conocida Andorra es por su turismo de montaña y deportes de nieve. Cuenta con varias pistas para escoger. Tienes Grandvalira, la estación de esquí más grande de los Pirineos y del sur de Europa, donde encontrarás varios hoteles y 128 pistas de esquí. En Vallnord tienes dos estaciones de esquí que se unieron en una para ofrecer la experiencia más completa y abarcar públicos de todas las clases, ofreciendo distintas instalaciones y actividades a gusto de todos. Mientras que, si sabes que lo que quieres es esquí de fondo, Naturlandia es la estación para ti, puesto que es la única de Andorra dedicada exclusivamente a esta modalidad.
La Guiarama ‘Un corto viaje a Andorra’ te facilitará este viaje.
Baqueira Beret: destino imprescindible para esquiar en España.
Baqueira Beret dispone de más de 115 kilómetros esquiables, 78 pistas y 36 remontes hace que esquiadores profesionales y debutantes disfruten de este destino uno de sus favoritos. La estación de Baqueira está compuesta por tres zonas: Blaqueira, la clásica; Boniagua, más complicada y para esquiares expertos; y, por último, Beret, el destino preferido por familias.
No faltarán actividades, sorteos y otros juegos con la ventaja de que, gracias a la celebración, el forfait de día estará a un precio especial de 39 euros.
La Guía Total de Cataluña puede ser una gran aliada para tu escapada.
Marruecos: el Atlas Central.
Las altas montañas del Atlas en Marruecos, sí, también hay estaciones de esquí, merecen una llamada de atención y, también, una escapada para esquiar. La zona del Atlas Central que soporta unos inviernos con nevadas bastante abundantes es una gran opción para practicar, aunque no hay infraestructuras ni remontes por lo que todas las precauciones son pocas y solo si eres un profesional. Si no es el caso, te recomendamos las estaciones de Oukaimeden y Michlifen.
Llévate nuestra Guiarama Compact de Marruecos para ver más opciones de tu viaje.
Francia, Saint-Lary esquí y turismo
Saint-Lary es un destino de lo más polifacético que pone sus telesillas a disposición de esquiadores y senderistas para que exploren sus preciosas vistas al valle del Aure y la montaña Arbizon. En los pueblos adyacentes, Vignec, Soulan y Tramezatgues, podrás hacer turismo de interior y descubrir algunos de los lugares más entrañables de Francia. Por el valle del Aure pasa nada menos que el Camino de Santiago, y se trata de un paraje natural que permanece intacto y no ha sido transformado por revoluciones industriales.
Con nuestra Guía Viva de Francia podrás descubrir este y muchos otros destinos de Francia de la forma más fácil y eficiente.
Japón: la mejor nieve en polvo del mundo.
Si piensas en esquiar o hacer snowboard probablemente Japón no será el primer destino que se te pase por la mente, pero resulta que se trata de uno de los destinos más visitados por los asiduos a estos deportes. Hay más de 600 estaciones de esquí en todo el país, repartidas en 34 zonas, que hacen de Japón un destino ideal para esquiar, por la variedad y gran calidad de sus estaciones de esquí. Los expertos dicen que allí se encuentra la mejor nieve en polvo del mundo. Cuenta con 600 estaciones de esquí, la mayoría concentradas en las islas de Hokkaido, Nagano (sede olímpica en 1998) y Honshu. Cerca de Tokio (sede olímpica este 2020) tienes los conocidos como Alpes Japoneses. Unos paisajes espectaculares y la mejor nieve del mundo harán este viaje memorable.
Explora este inesperado destino de esquí con la Guiarama Compact ‘Un corto viaje a Japón’.
Noruega donde hacen esquí los profesionales olímpicos.
Noruega es famosa por reinar de forma habitual en las pruebas de esquí de los Juegos Olímpicos. Para los que quieran practicar este deporte donde han aprendido los más grandes, el país ofrece la oportunidad de probar esquí de fondo, esquí alpino y esquí de travesía. Los destinos más populares para practicara esquí se encuentran en las montañas del centro y el este de Noruega, como Holmenkollen (en Oslo), Gålå, Sjusjøen (en la provincia de Hedmark), Hovden (en Setesdal), y Geilo (en el valle de Hallingdal).
Aprovecha para conocer un poco más este fascinante país con nuestra Guía Viva de Noruega.
Suiza: el destino de las posibilidades infinitas.
En Suiza se pueden encontrar más de 220 estaciones de esquí para todos los gustos y bolsillos, con posibilidades de entrar en hoteles de lujo, más económicos, o incluso de hacer camping. Las posibilidades de practicar los deportes relacionados con la nieve son infinitas, desde ‘ski safari’, visitando todas las áreas de esquí del Valais -una cada día-, a patinaje de hielo en el Lago Etang, o un baño en aguas termales en Leukerbad para finalizar tu esquí por los Alpes. Y si estos deportes son demasiado para ti y solo quieres disfrutar de la nieve como un niño, no puedes perderte el ‘tobogganing’ o el descenso en trineo, que se practica en muchos valles de la región y es apto para niños y adultos.
La Guiarama Compact te explica todo lo que necesitas saber para planificar tu viaje a Suiza.
Fotografías: 123RF