Texto: Inés del Campo
Imágenes: Shutterstock.com

Hace 42 años que el famoso líder de The Beatles fue asesinado por Mark David Chapman en la entrada del Edificio Dakota en Nueva York donde residía con Yoko Ono. Chapman confesó su crimen alegando que fue por gloria personal. Un trágico suceso que terminó con la vida de uno de los artistas más completos y famosos de la historia, siendo músico, compositor, activista, escritor y pacifista.

Hoy te contamos la historia de una de las canciones más famosas del grupo, Strawberry Fields Forever, junta a otros nueve temas más de conocidos grupos como The Rolling Stones, The Clash o U2.

Así que si eres un rockero de corazón y viajar es tu pasión nuestro blog de hoy es para ti: 9 canciones de rock para viajar por todo el mundo y transportarnos a las décadas 70 y 80.

Todas estas canciones, que vamos a repasar a continuación, las puedes encontrar junto a muchas otras en el libro 101 lugares míticos del rock de Javier Bardo, en el que también encontrarás otros lugares e historias, contadas con todo lujo de detalles sobre portadas de discos, festivales y museos, además de un apartado en memoria a célebres personajes del rock.

101 Lugares Míticos del Rock

¿Tienes los auriculares preparados? Te recomendamos ir escuchando las canciones con el texto para ponerte en ambiente mientras descubres todos los detalles y curiosidades de cómo se crearon.

STRAWBERRY FIELDS FOREVER DE THE BEATLES

Liverpool es una de las ciudades mundiales de la música, pero si es conocida como tal, es porque es la ciudad de los Beatles. Los cuatro miembros de la legendaria banda nacieron ahí y sus canciones hablan de numerosos lugares de la ciudad inglesa. Uno de ellos, aunque no tan conocido, pero con gran encanto, es el que nombra esta canción. El verdín sobre sus muros de piedra, la hojarasca cubriendo el suelo, la verja que permite mirar hacia el interior a través de sus barrotes… se trata de la entrada a un antiguo hogar para niños desfavorecidos del Ejército de Salvación llamado “Strawberry Field” en cuyo jardín solía jugar un joven y aún desconocido John Lennon en sus años de infancia. Actualmente se puede cruzar la verja para descubrir en el interior del edificio diversas exposiciones del grupo.

Hay otras dos ciudades en las que también se ha creado una referencia respecto a esta canción. Una de ellas es Nueva York, que ha nombrado a una zona de Central Park Strawberry Fields, en donde se encuentra además el célebre mosaico Imagine como homenaje a John Lennon. La otra, que nos pilla más cerca, es Almería, ya que es donde Lennon escribió la canción, mientras estaba en la ciudad andaluza rodando la película antibelicista Como gané la guerra (1967).

Verja de Strawberry Field

ROUTE 66 DE THE ROLLING STONES

Una famosísima ruta y un grupo estrella. Esta conocida canción, incluida en el primer LP publicado por The Rolling Stones en 1964, es una versión de (Get your kicks on) Route 66 compuesta por Bobby Troup y grabada en 1946 por The King Cole Trio, el grupo liderado por Nat King Cole.

La letra de la canción aconseja este trayecto para viajar al oeste y cita numerosas localidades que se encuentran a lo largo de la ruta que comienza en Chicago y termina en Los Ángeles, pasando por los estados de Misuri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México y Arizona, recorriendo en total unos 4000 km. El éxito de esta ruta viene, en gran parte, porque fue la primera carretera totalmente asfaltada del país (desde 1938) aunque, a pesar de este avance, siempre ha contado también con peligrosos tramos, por lo que también fue conocida como Bloody 66 (Sangrienta 66).

La histórica Ruta 66 tal y como la conocemos ahora se afianzó en los 90, y actualmente es un centro de atracción turística asociada a la idea de libertad y aventura. El recorrido cuenta con numerosas tiendas, gasolineras, moteles, atracciones y típicos cafés americanos, sirviendo como inspiración para series, películas y canciones.

Ruta 66

FUN, FUN, FUN DE THE BEACH BOYS

Es el grupo surfero más conocido de la época que dio sonido a la California de la década de los 60. En sus inicios, la banda pasó mucho tiempo en Utah y fue una joven llamada Shirley England la que inspiro esta conocida canción de The Beach Boys. La historia es la que cuenta la canción, hija de un propietario de la emisora de radio KNAK en Salt Lake City, la joven un día le pidió a su padre el coche (un Ford Thunderbird, conocido como “T-Bird”, un deportivo descapotable de dos plazas) con la excusa de ir a estudiar a la biblioteca, pero lo que pasó en realidad fue que se recorrió la ciudad con la radio a todo volumen hasta acabar en una hamburguesería. Su padre, al enterarse de lo ocurrido, le quitó las llaves.

La historia, escrita por Brian Wilson y Mike Love, está acompañada por una introducción que es una copia, nota por nota, de la utilizada por Chuck Berry en su famosa canción Johnny B. Goode, de 1958, inspirada también en la guitarra de Carl Hogan en el tema Ain’t that Just Like a Woman (They’ll Do it Every Time) de 1946.

Ford Thunderbird en California

THIRD WEEK IN THE CHELSEA DE JEFFERSON AIRPLANE

Una canción dedicada al hotel musical por excelencia más artísticos de Nueva York. La letra, escrita por el guitarrista Jorma Kaukonen, habla sobre como tras la marcha del fundador del grupo Marty Balin el cansancio se hace más real, los sueños del comienzo se han ido desvaneciendo y el final se acerca.

Este edificio de aspecto gótico victoriano, con barandillas de hierro forjado, tejados en pico y fachada de ladrillo rojo, fue construido en 1884 como lugar de apartamentos hasta que finalmente en 1905 se convirtió en el famoso hotel. Durante años, fue el edificio más alto de Nueva York, pero su fama no viene por eso, si no por ser a mediados del siglo XX el lugar de estancia preferido por artistas, escritores y músicos; tales como Arthur Miller, Arthur C. Clarke (aquí escribió 2001: Una odisea en el espacio), Al Pacino, John Wayne, Jane Fonda, Madonna, Robert Mapplethorpe y Patti Smith (experiencia que la artista relata en su famoso libro Éramos unos niños), Andy Warhol, Jackson Pollock, Keith Richards, Jimi Hendrix y un larguísimo etcétera.

Aunque este enigmático sitio también recoge macabras historias sobre suicidios, muertes, accidentales y asesinatos. El episodio más escandaloso lo protagoniza el bajista de los Sex Pistols, Sid Vicious en 1978, cuando fue acusado de haber apuñalado a su novia Nancy, una historia que nunca se confirmó ya que Sid murió de una sobredosis en febrero de 1979 mientras estaba en libertad bajo fianza.

Otras canciones famosas dedicadas a este hotel son Sad-Eyed Lady of Lowlands (1966) escrita por Bob Dylan para su primera esposa y Chelsea Hotel #2 (1974) donde Leonard Cohen relata su encuentro amoroso con Janis Joplin.

Fachada del Chelsea Hotel en Nueva York

WOMAN FROM TOKYO DE DEEP PURPLE

Otra canción con un escenario que acompaña su melodía. En este caso se trata del Nippon Budokan, un estadio de artes marciales con capacidad para unos 15.000 espectadores situado en el parque Kitanomaru de Tokio, cerca del Palacio Imperial. Su prestigio alcanzó su culmen cuando se convirtió en lugar de grabación de álbumes en directo, como esta canción del grupo Deep Purple que forma parte de su mítico álbum Made in Japan. Woman from Tokyo fue escrita en Roma en julio de 1972 y se trata de una historia imaginada sobre una encantadora mujer japonesa que deja entrever las enormes expectativas que tenían ante su inmediata gira por el país del “sol naciente”.

Aunque la verdadera historia sobre cómo este estadio empezó a ser protagonista de la escena del rock ocurrió en el año 1966 cuando The Beatles, sin contar con el apoyo del público, ofrecieron en él cinco shows en sólo tres días seguidos. Fue a partir de entonces, en la década de los 70, cuando los conciertos de rock se normalizaron y muchas bandas siguieron al grupo de Liverpool, tales como Led Zeppelin, Santana, Cheap Tick, Kiss, Eric Clapton, Judas Priest, Mr Big, Scorpions y Oasis.

Woman from Tokyo tuvo cierto éxito cuando salió, pero se hizo realmente popular años después, cuando en 1984 Deep Purple la tocó por primera vez en directo reuniéndose de nuevo tras su separación.

Estadio Nippon Budokan en Tokio

SWEET HOME ALABAMA DE LYNYRD SKYNYRD

El himno por excelencia del sur de Estados Unidos. Es tal la fama y el reconocimiento de esta clásica canción de Lynyrd Skynyrd, que desde 2009 en las matrículas del estado de Alabama figura como lema oficial la frase “Sweet Home”. La canción forma parte del curioso primer álbum del grupo, cuyo nombre explica la correcta pronunciación de cómo se llama la banda: Pronounced ‘leh-‘nérd’skin-‘nérd.

Desde el lanzamiento de este primer álbum hasta su quinto en 1977, el grupo tuvo un gran éxito, que tristemente terminó con la tragedia ocurrida el 20 de octubre de ese mismo año. El avión que habían comprado para su gira americana, y que habían decidido vender porque ya les había dado un buen susto, se estrelló en Gillsburg (Misisipi), llevándose en el acto las vidas del cantante y compositor Ronnie Van Zant, del guitarrista Steve Gaines y de su hermana la corista Cassie, además del mánager del grupo y de los dos pilotos. Las restantes 20 personas a bordo consiguieron sobrevivir de milagro. Este accidente supuso el final del grupo, aunque en 1987 se volvieron a reunir los supervivientes con Johnny Van Zant, hermano pequeño de Ronnie, como cantante.

Vivienda rural junto a los pantanos de Alabama

LONDON CALLING DE THE CLASH

Londres va de la mano de la historia de la música y aún más del rock y del punk de las décadas de los 70 y 80. En sus calles nacieron muchos grupos del momento, como The Clash. Este famoso grupo, junto con otros como Sex Pistols, contaba con típicos lugares de culto en la capital inglesa, como el mercado de Camden, donde todavía está abierto Dingwalls, donde los Ramones actuaron en 1976, ahora ofrece actuaciones, además de deliciosas fish and chips.

El nombre de la canción viene por uno de los programas emitidos por la BBC durante la Segunda Guerra Mundial dirigidos a los países ocupados con el objetivo de proporcionar información veraz. En esta fase del grupo, las canciones de The Clash contienen temas más sociales y políticos, evolucionando considerablemente sobre las letras de sus inicios. El tema forma parte del tercer álbum de estudio de la banda, un LP que fue lanzado como álbum doble, el cual tuvo mucho éxito en su lanzamiento porque integra con el rock y el punk otros estilos musicales como el jazz, el soul, el funk y el ska. En la famosa portada aparece Paul Simonon estrellando su bajo contra el escenario del Palladium (Nueva York).  El álbum, firmado por Joe Strummer y Mick Jones, contiene también otra de las canciones más famosas del grupo: Train in Vain (Stand by Me), que este segundo escribió para Viv Albertine, guitarrista de las Slits, que era su pareja durante esa época.

Camden en Londres

AFRICA DE TOTO

Esta es sin duda una canción con mucho significado. Está incluida en el cuarto disco de la banda, Toto IV publicado en 1982, que consiguió una considerable popularidad junto a la canción Rosanna. Los miembros del grupo, que se conocieron en el Instituto Ulysses S. Grant de California, quisieron hablar en este tema de ese momento de la vida en el que se han conseguido muchas cosas, pero aun así no se está del todo satisfecho y que, como dice la letra, “busco curar lo profundo de mi interior, asustado de esto en lo que me he convertido” … creando en efecto un cambio para empezar de cero. África es la metáfora de un lugar virgen con una naturaleza apabullante que nos hace sentir diminutos.

Una preciosa letra que, según David Paich teclista y compositor de la canción junto a Jeff Porcaro, está inspirada en las historias de los misioneros que abandonan su apacible vida para ayudar a otros en busca de su propia paz.

La mejor forma de viajar ambientándote en esta canción es visitando el Parque Nacional Serengueti en Tanzania, nombrado la canción. Una experiencia inolvidable en un paraíso impresionante, “bendigo las lluvias en África”, se escucha en otro verso de la canción.

Jirafas con el Kilimanjaro al fondo

SUNDAY BLOODY SUNDAY DE U2

La banda irlandesa lanzó esta canción, escrita por el cantante Bono y el guitarrista The Edge, como una canción de paz, basándose en las víctimas de cualquier acto violento, pero en específico y de ahí el nombre del tema, a las del Domingo Sangriento.

El 30 de enero de 1972, tuvo lugar una manifestación republicana en Derry a raíz del conflicto armado The Troubles. Este conflicto, localizado en Irlanda del Norte, enfrentó desde 1968 a los partidarios de seguir vinculados al Reino Unido o unionistas, de religión protestante, con los partidarios de la integración en la República de Irlanda o republicanos, de credo católico, cuyos brazos armados más destacables fueron respectivamente la Fuerza Voluntaria de Úlster y el IRA. El ejército británico, completamente desbordado tras haberse intentado mantener neutral, finalmente concluyó inclinándose hacia el bando unionista.

El Domingo Sangriento se llevó la vida de 14 personas y el total de víctimas, a lo largo de las tres décadas que duró el conflicto, fue de 3.600 muertos y 50.000 heridos.

Como dice la canción “No responderé a la llamada de la batalla”, verso acompañado de la batería simulando ruidos de guerra, algo que irónicamente cobró sentido cinco años después de que saliera la canción, cuando el 8 de noviembre de 1987 el grupo actuó en Denver (Colorado) horas después de que el IRA detonase una bomba en Enniskillen (Irlanda del Norte) que mató a 11 personas durante el homenaje a los caídos en las dos guerras mundiales. Tras este suceso, Bono dio un discurso que se hizo muy famoso con la canción de fondo.

Si quieres viajar con escuchando Sunday Boody Sunday y rendir homenaje a todas las víctimas, puedes visitar el monumento que muestra la entrada del actual Free Derry, entre las calles Lecky Rd, Fahan St y Rossville St, y una vez en el barrio encontrarás atractivos murales que cuentan la historia.

Murales de Derry

Si te has quedado con ganas de descubrir más historias como estas, tienes hasta 101 en el libro 101 lugares míticos del rock, que puedes empezar a leer ahora mismo pinchando aquí.