Texto: David Cabrera
Fotos: 123RF

El origen del Carnaval se puede remontar a los antiguos griegos y su fiesta de la primavera en honor al dios del vino, Dionisio. Los romanos adoptaron la misma tradición con una fiesta en honor a Baco y las Saturnales, una gran celebración durante la que se distendían los códigos y las normas sociales hasta desvanecerse en un gran desenfreno de depravación consentida y feliz vicio compartido, entregados a los placeres de la vida. Eso es el Carnaval. En este día, conocido como “la juerga de borrachos”, maestros y esclavos intercambiaban sus ropas. Esta celebración dionisíaca mantiene su esencia tras el paso del cristianismo. La Iglesia Católica Romana modificó la fiesta de las Saturnales para que tuviese lugar cuarenta días antes de Semana Santa. Desde entonces se celebra antes de la Cuaresma, pero su espíritu es el mismo: una oda a los placeres, a la música, a la danza, al sexo… Un canto, en suma,  a la vida exaltada, su única y verdadera protagonista.

La pandemia del COVID-19 ha obligado a que en los últimos años estas celebraciones no se realizasen o que sufrieran limitaciones. Este año parece que en muchas partes del mundo retomaran una de las fiestas más relevantes del año, aunque cuidado e infórmate bien de las fechas, ya que en algunas ciudades se retrasan para asegurar la salud de los asistentes.

Estas son 8 ciudades del mundo donde los Carnavales tienen mayor fama:

1. Río de Janeiro

Cuándo: Del 20 al 30 de abril
Dónde: Las calles de Río de Janeiro y el Sambódromo.  

Sambódromo de Río de Janeiro en el desfile de carnaval

Si el cuerpo te pide carnaval, si necesita excesos, voluptuosidad y liberación, el Carnaval de Río, la reina madre de todos los carnavales, es tu lugar. Su merecida fama se la ha ganado a golpe de samba y desenfreno. Y ya no es tanto por el número de participantes, el más grande del mundo, si no por su espíritu transgresor y epicúreo. Río es durante estos días el epicentro mundial del hedonismo, la desinhibición y el despiporre, recubierto además con la banda sonora más estruendosa del mundo: la samba africana. El alcohol, la música y el sexo van de la mano. Las escuelas de samba son las auténticas almas del Carnaval de Río, con más de 200 escuelas que representan a diferentes barrios de la ciudad y que luchan entre sí por ser el centro de atención de los desfiles que acaban en el Sambódromo, su templo.

Importado por los portugueses en 1723, el carnaval adquirió su actual carisma y colorido cuando los descendientes de los esclavos africanos se unieron a las celebraciones tras la abolición de la esclavitud en 1878. A lo largo del tiempo ha crecido hasta convertirse en la juerga más grande del mundo. Hay infinitas fiestas por las calles, bailes, carrozas, disfraces… el olor del alcohol impregna el aire como una segunda atmósfera y una brisa de felicidad enloquecida recorre la ciudad. Es una locura desatada, de goces histriónicos y ebriedad sin freno. Una fiesta absolutamente fuera de sí, desproporcionada en sus medidas e intensidad. La fiesta de todas las fiestas.

Sugerencia: Si quieres disfrutar del Carnaval desde dentro puedes hacerlo desfilando con una escuela de samba pero previo pago.

2. Venecia

Cuándo: Desde el 8 al 25 de febrero
Dónde: En el centro histórico de la ciudad. La sede de los principales espectáculos es Piazza San Marco y alrededores.

Típicos disfraces con las máscaras venecianas de carnaval

El carnaval de Venecia es el destino ideal si lo que se busca no es tanto el desenfreno (que también) si no quizás una sofisticada mezcla de belleza y sensualidad. Estos Carnavales, los más elegantes del mundo, destacan por el uso de máscaras y trajes de época. Se cree que su origen se remonta al año 1162, pero fue entre los siglos XVII y XVIII cuando se consolidó de tal forma que llegó a durar hasta seis meses. ¡Seis meses! Eso sí eran fiestas y no los veraniegos festivales de música.

El Carnaval como se conoce en la actualidad se celebra desde finales del siglo XX y se celebra tradicionalmente tras un antifaz o una máscara, para ocultar la identidad y disfrutar así del más libidinoso y embriagante de los anonimatos. La tradición de llevar máscaras de porcelana se cree que se remonta al siglo XIII. Los bailes de máscaras retrotraen a esa época en la que el carnaval permitía que las distintas clases sociales se mezclaran, diluyesen, desintegrasen en una sola (la humana) para poder ser quien se quiera ser, sin prejuicios, en busca de placer, belleza y una breve brizna de felicidad.

Sugerencia: Hay que llevar máscara y disfraz para desfilar como uno más, oculto entra la turbamulta.

3. Santa Cruz de Tenerife

Cuándo: Del 4 al 26 de junio de 2022
Dónde: El recinto ferial, el Teatro Guimerá y las calles y plazas de la capital: Avda. Franciso La Roche, Plaza del Prínicipe, Plaza de la República Dominicana… 

El carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Fiesta de Interés Turístico Internacional, es uno de los más montaraces y divertidos del mundo. Se celebra desde el siglo XVIII y ha sobrevivido a las presiones de la Iglesia y a la prohibición de dictaduras como la franquista, que los tinerfeños fintaron celebrándolo bajo el nombre de “Festival de Invierno”.

Durante días se suceden los excesos, el desenfreno, el sindiós, el no dormir… que se apoderan de la capital isleña convirtiéndola en una reproducción a escala de El matrimonio del cielo y el infierno de William Blake. Es una fiesta que se vive en las calles con una intensidad increíble, que lo impregna todo de colores, música, sexo y alcohol. A la implicación apasionada de su gente, que elabora unos disfraces portentosos y que vive estas fechas con una entrega del tipo “después de mí el Diluvio”, se unen, además, el más de centenar de agrupaciones, murgas y comparsas que conforman el alma del carnaval.

Sugerencia: Administra tus fuerzas, los Carnavales son una prueba de resistencia. Las celebraciones empiezan tarde y terminan por la mañana. Es una carrera de fondo, no una prueba de velocidad y la meta es la salida del sol cada mañana.

4. Cádiz

Cuándo: Del 26 de febrero al 6 de marzo de 2022
Dónde: Por las calles de Cádiz y en el Gran Teatro Falla

Característica chirigota del carnaval de Cádiz

El desopilante Carnaval de Cádiz, Fiesta de Interés Turístico Internacional, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, resurge en el siglo XX tras una tragedia ocurrida en 1947, cuando explotó un depósito de minas en la ciudad causando un gran número de muertos y heridos. Para levantar el ánimo a la ciudad se permitió que volvieran algunas agrupaciones de Carnaval y para evitar la represión franquista se enmascararon como Fiestas Típicas Gaditanas, celebrándose en verano. El Carnaval de Cádiz no recuperó su nombre y su tradicional fecha de celebración, febrero, hasta 1977.

Lo más famoso y significativo de estos carnavales, más allá de su explosión de vida, son sus mordaces chirigotas, composiciones musicales que repasan la actualidad con un humor irreverente. El Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval en el que participan coros, chirigotas, comparsas y cuartetos tiene lugar en el Gran Teatro Falla.

Sugerencia: Acudir al Concurso de Agrupaciones que se celebra en el Gran Teatro Falla.

5. Niza

Cuándo: Entre el 15 de febrero y el 29 de marzo de 2020
Dónde: Los desfilen confluyen en la plaza Massén

El elegante carnaval de la capital de la Riviera francesa, que se remonta a 1873, es el mayor acontecimiento invernal de la Costa Azul. Una fiesta vibrante, con charangas y cabezudos que desfilan por las principales calles de la ciudad junto a carrozas revestidas de flores. Desde las carrozas tiran flores y en las calles desbordantes de vida se respira un aroma saturado de flores y una etílica simulación de la felicidad donde bailarines y músicos de todo el mundo confunden los sentidos.

Sugerencia: No te pierdas la Batalla de las Flores (Bataille de Fleurs) el sábado 16, donde se lanzan hasta 100.000 flores al público.

6. Barranquilla

Cuándo: Del 26 al 29 de marzo de 2022
Dónde:
 Las calles de Barranquilla y plaza de la Paz

Carroza decorada en el carnaval de Barranquillas

Declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, el gran Carnaval de Colombia es una fiesta amigable y folclórica, donde se mezclan las tradiciones católicas y las fiestas paganas y donde la cumbia es la clara protagonista. Se trata de un gran tributo a la música popular y al baile, así como a sus muchas expresiones. Un acontecimiento musical único donde no se para de beber, danzar y cantar entre desfiles de carrozas, comparsas, cabezones y verbenas.

Sugerencia: No puedes perderte “El entierro de Joselito”, un personaje que se pasa todo el Carnaval sin aparecer por casa, borracho y bailando hasta el amanecer, y que aparece muerto el martes antes del Miércoles de Ceniza. Le organizan un entierro y lo meten en un ataúd, pero antes de ser sepultado y entre llantos, Joselito despierta al grito de: “No estaba muerto, estaba de parranda”.

7. Veracruz

Cuándo: Del 1 al 5 de julio  
Dónde: Avenidas de Boca del Río

Se trata del carnaval más importante de México y está considerado "el carnaval más alegre del mundo". Los habitantes de veracruz; "los jarochos" lo celebran desde 1866 cuando pidieron permiso al gobierno de Maximiliano para celebrar "La fiesta de las máscaras".
Entre las principales actividades se encuentran, la elección de los reyes, numerosos desfiles y La quema del mal humor en la que una figura pública no muy querida representada por un actor se acompaña de luces y pirotecnia que llenan el cielo de color, simbolizando así que los ánimos se han encendido y que comienza la tan esperada fiesta de el Carnaval.

El acto que marca el final de las fiestas es "El entierro de Juan Carnaval Veracruz en el que se realiza la lectura de su testamento y se critica con frecuencia a los políticos y sus actuaciones.

Sugerencia: No te pierdas los desfiles de la alegría en el que participan comparsas tradicionales, carros alegóricos y grupos de baile y danza. para lo que te recomendamos que consultes en la web oficia del carnaval para no perderte ningún evento.

8. Nueva Orleans

Cuándo:  Del 25 de febrero al 1 de marzo de 2022
Dónde:
 El barrio francés

El Mardi Gras de Nueva Orleans es el carnaval más salvaje, antiguo y famoso de Estados Unidos. En 2018 cumplió 300 años. Esta fiesta enloquecida, donde corren ríos de feromonas y alcohol (no en vano la calle principal se llama Bourbon Street), tiene, más allá del divertidísimo despelote, algo que lo hace único y especial: la música jazz que se esparce por las calles de la ciudad como el aroma de un voluptuoso perfume. Cada esquina del barrio francés, engalanado en púrpuras, verdes y dorados,  retumba con hipnóticos acordes que dan vida a danzas de una impudorosa sensualidad. Los desfiles desbordan las calles con sus carrozas (organizados por las peñas o cofradías llamadas “krewe”) que lanzan collares y baratijas al público como quien tira cacahuetes a chimpancés para que luchen entre sí para hacerse con el botín. Llévate una mochila o un bolso para meter todo lo que tiran desde las carrozas.

Sugerencia: Únete a la Orpheuscapade de la krewe  Orpheus (cofradías de Mardi Grass) para sentir el carnaval desde dentro. Web: https://kreweoforpheus.com