España es uno de los países del mundo que acoge un mayor número de festivales y eventos musicales, desde los más renombrados internacionalmente hasta los más especializados y alternativos. Todo tipo de artista cabe en un escenario en nuestro país, así como todo tipo de público. Hoy te contamos cuales son los festivales que más lo van a petar este verano, en distintas ciudades y con distintos estilos musicales, pero todos con un factor en común: el disfrute de la música y del buen ambiente.

Libro Festivales de España de Anaya Touring

De los que hablamos hoy, puedes encontrarlos, junto a muchos otros más, en el libro Festivales de España de David Saavedra, donde comparte los orígenes, las anécdotas y las curiosidades sobre todos estos eventos repartidos por nuestra geografía.

¡Este verano es para viajar… de festival!

 

  1. Primavera Sound
  2. Resurrection
  3. BBK Live
  4. Mad Cool
  5. Boombastic
  6. Sonorama
  7. El Jardín de las Delicias

 

Primavera Sound

Barcelona. Del 1 al 3 de junio y Madrid del 8 al 10 de junio.

El Primavera Sound es mucho más que un festival, siempre han apostado por el riesgo artístico, combinando a estrellas de la música de gran nombre con artistas emergentes. Su ciudad materna, Barcelona, vuelve a acogerle del 1 al 3 de junio, para luego pasar el relevo a la capital del 8 al 10 de junio. Los carteles de ambas ciudades son muy similares, con grandes nombres internacionales como Calvin Harris, Halsey o Kendrick Lamar hasta la gran Rosalía. Eso sí, el festival no tiene zona de camping, por lo que tendrás que buscar alojamiento en la ciudad, algo que encontrarás de forma más sencilla con la Guía Total de Barcelona o la Guía Total Madrid Urban.

El Primavera Sound es uno de los grandes festivales de España, con más reconocimiento internacional con ediciones que han llegado hasta Oporto, Buenos Aires, São Paulo y Bogotá. No se puede dar paso al verano sin despedir la primavera por todo lo alto.

Escenario del festival Primavera Sound celebrado en Barcelona

 

Resurrection

Viveiro, Lugo. Del 28 de junio al 1 de julio.

Un festival que se conoce popularmente como “el Resu” y que ha convertido a Viveiro en un lugar de peregrinación para el público más joven amante de los sonidos extremos.

Su escenario retumbará con excepcionales grandes grupos como Pantera, que será su único concierto en España, Ghost y Slipknot, así como otros como Desakato, en su gira de despedida, Mono o Coven. Un evento imprescindible para todos los rockeros y que sirve como excusa perfecta para visitar la mágica Galicia con la Guía Viva de Galicia.

Playa de Viveiro en Lugo

 

BBK Live

Bilbao. Del 6 al 8 de julio.

El único festival de España que puede presumir de que, nada más y nada menos, el grupo Coldplay ha tocado en su escenario. Una mezcla entre el rock y el indie que este año cuenta con grandes artistas internacionales referentes de esta mezcla de estilos, como Florence + The Machine y Artic Monkeys. Sonidos que se combinaran con el trap más de moda con Duki, Villano Antillano y Delaporte. Las mujeres indies españolas por referencia, Amaia y Morgan, tampoco se perderán este evento, así como María Escarmiento y Judeline, poniendo un toque más electrónico a este estilo. Sin duda, el BBK Live, un año más, no defrauda con su original cartel. ¡Aprovecha esta escapada para hacer Un corto viaje a Bilbao con una de nuestras guías!

Públicon en el festival BBK de Bilbao

 

Mad Cool

Madrid. Del 6 al 8 de julio.

La capital necesitaba un gran festival y así lo hizo en 2016 con la primera edición de Mad Cool. Este año vuelve a cambiar de recinto de Valdebebas a Villaverde. Un cambio de norte a sur que te será más fácil de ubicar en el mapa con la Guiarama Compact de Madrid. Pero su esencia sigue siendo la misma y vuelve con otro cartel de lo más internacional, encabezado, entre otros, por Red Hot Chili Peppers, Robbie Williams y Sam Smith. Una gran oportunidad para que pequeños artistas españoles, como Walls o Dora, actúen junto a estos grandes nombres. Si por algo destaca el MadCool, es por su variedad musical, donde todo cabe en este pequeño ‘Coachella’ español.

Guitarrista en el festival Mad Cool de Madrid

 

Boombastic

Asturias. Del 20 al 22 de julio.

El hijo pequeño de los festivales de España trae la música más sonada en las discotecas. Con la reina de las noches de fiesta, Bad Gyal, acompañada de los protagonistas de la canción del verano pasado, Quevedo y Bizarrap, lideran junto a Duki y Rels B el cartel de este año en su edición en Asturias. Aunque Boombastic va mucho más allá, ya que este verano también estará con sus cabezas de cartel en sus otras ediciones en Madrid, Costa del Sol, Alicante y Canarias.

Y si se te hace poco solo un festival en Asturias, vuelve el mes siguiente, del 17 al 20 de agosto, para el festival de Aquasella, el mayor referente de música electrónica y tecno de España. Está claro, Asturias tiene de todo, y todo eso y más lo puedes encontrar en la Guía Total de Asturias.

Público disfrutando de un festival

 

Sonorama

Aranda de Duero. Del 9 al 13 de agosto.

No hay verano sin fiestas de pueblo, y si hay un pueblo que realmente las vive es Aranda de Duero, que desde 1998 acoge a miles de fanáticos del indie en su festival. Vetusta Morla, Carlos Sadness, The Parrots, Carolina Durante, Amaral, Miss Cafeína y La Pegatina son solo unos de los muchos grupos de este año. Un cartel conformado casi únicamente por artistas españoles, donde todos tienen un papel importante. Además, es uno de los más económicos. Recórrete la España más rural empezando por este festival y terminando con los rincones más increíbles que puedes encontrar en nuestra Guía Total de Castilla y León.

Plaza de Aranda de Duero en la provincia de Burgos

 

Festival Jardín de las Delicias

Y para terminar el verano, no hay mejor plan de vuelta a la ciudad que el festival Jardín de las Delicias, en Madrid del 22 al 23 de septiembre. Una vuelta al cole de lo más movida en el recinto de la Universidad Complutense de la mano de Juan Magán, Melendi, Vetusta Morla, Dorian, Pignoise y Paula Matheus.

Está claro… ¡este verano es para viajar y bailar de festival!

Estate atento a nuestras redes sociales para más planes este verano 2023.