Texto y fotos: Noelia Castaño. Blog España Conmigo

Viajar es descubrir lugares únicos, diferentes, lugares que nos hacen “desconectar” de nuestro frenético día a día. De hecho, da igual donde viajemos, lo importante es descubrir partes que incluso están a apenas escasos kilómetros de nosotros y nos harán sentir especiales. Por este motivo, os proponemos descubrir con nosotros, las 6 razones para visitar la provincia de Zamora. Todas ellas de la mano de Noelia Castaño, fundadora del blog España Conmigo.

Estamos seguros de que estas razones te van a encantar y te vas a quedar con ganas de más, por eso os recomendamos que para este viaje echéis un vistazo a todo lo que recopila la Guía Total de Castilla y León. Quien sabe, ¡Igual tu próximo destino después de Zamora puede ser Segovia o Valladolid!

Sea como sea, este otoño es para viajar por toda España y descubrir definitivamente todos esos sitios que aún no habías descubierto. ¡Empecemos por Zamora!

6 Razones para visitar Zamora

  1. Naturaleza
  2. Arte urbano en Zamora
  3. Gastronomía
  4. Enoturismo
  5. Arte románico
  6. Pueblos de Zamora

 

1. Naturaleza

Tal vez, la provincia de Zamora es una de las menos conocidas de Castilla y León, pero no por ello, deja de deleitarnos con verdaderos tesoros naturales que se encuentran a lo largo de toda la provincia. Por un lado, tenemos lugares popularmente conocidos como el espectacular Lago de Sanabria, o los increíbles Arribes del Duero. Sin embargo, hay espacios naturales más escondidos que nos hacen sentir una felicidad inmediata al recorrerlos. Este es el caso de la Laguna de los Peces. Una impresionante laguna de origen glaciar, que muestra su belleza los 365 días del año, con la posibilidad de obtener un sinfín de diferentes fotografías dependiendo de la época del año.

Si después de pasear por estos increíbles paisajes de Zamora te has quedado con ganas de más senderismo, no te puedes perder el nuevo libro de Pepo Paz Saz, 101 Senderos de España Sorprendentes.

Laguna de los Peces en Zamora
Laguna de los Peces, Zamora

 

2. Arte urbano en Zamora

Sin duda, la ciudad de Zamora tiene cientos de razones por las cuales hay que visitarla, desde su imponente Castillo o Catedral, hasta miradores con vistas inigualables como por ejemplo el Mirador del Troncoso.  No obstante, tenemos que destacar la enorme capacidad de Zamora, por adaptarse a las nuevas tendencias turísticas y su inmenso deseo de atraer turismo. De hecho, gracias al artista David “Maker” y a su auténtica obra de arte, conocida como “Suelta los Globos”, Zamora vuelve a estar en el punto de mira del arte urbano con su increíble ruta de muralismo llamada “Zamora Variopinta”. ¿Sabías que cuenta ya con más de 40 murales repartidos por toda la ciudad?

Arte urbano en Zamora
Arte Urbano en Zamora. “Suelta los Globos”, Zamora Variopinta

 

3. Gastronomía

Sería un error venir a la provincia de Zamora y no degustar su increíble gastronomía. En realidad, es un elemento clave ligado al turismo. Además, forma parte en algunos casos, de la única atracción turística para muchos de los pueblos que sufren una despoblación rural continúa en esta provincia.

Empezando por la ciudad de Zamora y sus exquisitas “tapas”, algunas tan famosas como pedir un “dile que sí”, o “dile que no”. Continuando con toda una experiencia gastronómica para deleitar nuestros sentidos en las famosas bodegas subterráneas del Perdigón. Y quizá completando este festín gastronómico en uno de los restaurantes de San Vitero. Sin duda, una razón de peso para conocer la provincia de Zamora.

Plato típico de Zamora
Gastronomía en el Perdigón

 

4. Enoturismo

Claro está que, si hablamos de gastronomía, no podíamos obviar la importancia del vino en esta provincia. “Tierra del Vino”, “Arribes”, “Toro”, o “Valles de Benavente” son las cuatro denominaciones que empujarán ciertamente al visitante a “enamorarse” de esta provincia.

Una razón perfecta para visitar la provincia de Zamora, es sin duda, degustar una de estas D.O. en una de sus bodegas. De esta manera, conocerás de primera mano la esencia del pasado, además de disfrutar de una auténtica experiencia de enoturismo.

Vino de Toro, Zamora
Degustación de un vino D.O. en una de las bodegas de Toro

 

5. Arte románico

Las joyas románicas son un claro imprescindible para visitar la provincia de Zamora. Bien es sabido que estamos en la capital del románico y a cada paso que damos, tendremos la gran suerte de encontrarnos con auténticas obras de arte. Tesoros románicos como la Catedral de San Salvador de Zamora, la Colegiata de Toro, las impresionantes ruinas del Monasterio de Moreruela, o la perfecta conservación de la Iglesia de San Pedro de la Nave. Un variado abanico de opciones para contemplar este arte en toda su esencia y magnitud.

San Pedro de la Nave, Zamora
San Pedro de la Nave

 

6. Pueblos de Zamora

Con el fin de terminar de convencerte, los pueblos de Zamora son una razón ciertamente contundente para visitar la provincia. Uno de sus ejemplos, lo tenemos en uno de los pueblos más bonitos de España: Puebla de Sanabria, un lugar destacable por su infinito encanto. Sin embargo, hay otros pueblos con una historia increíble como Fermoselle, o Alcañices, sin olvidar por supuesto la belleza de Toro o Benavente entre otros.

Si quieres puedes echar un vistazo al libro Los pueblos más bonitos de la España Vacía, de Francesc Ribes para descubrir otros pueblos de increíble belleza.

Puebla de Sanabria
Puebla de Sanabria, uno de los pueblos más bonitos de España

¿Aún te faltan razones para una visita a la provincia de Zamora? Sin duda, una provincia rica en razones para vivir una auténtica aventura viajera.