Hoy te proponemos viajar de una manera diferente: en moto, disfrutando de la carretera y sin prisa, para disfrutar con calma de las mejores rutas por España.

Un turismo tan de moda y tan específico debía tener una guía referente y el motorista y profesional del turismo en moto, Gustavo Cuervo, ha puesto solución a ello con el nuevo libro 101 rutas en moto por España. Este nuevo título que se suma a la colección de los “101 de Anaya Touring, es una completa guía que propone dos rutas moteras por cada provincia de nuestro país.

libro 101 rutas en moto por España de Anaya Touring

Una guía que no podía estar escrita por otra persona. Gustavo Cuervo, motorista desde la niñez, lleva más de cuatro décadas dedicándose profesionalmente al turismo en moto por España y todo el mundo. Gustavo unió así desde la adolescencia sus dos pasiones: los viajes y las motocicletas. De forma que, desde joven, comenzó a compartir sus conocimientos mediante la publicación de reportajes en revistas especializadas, libros, radio y TV.

Su objetivo con este libro, tal y como indica en la introducción, es “que el motorista pueda dedicar el tiempo suficiente a conocer tranquilamente los lugares más interesantes, sus paisajes, las ciudades y los pueblos". De esta forma, recomienda al lector: “en tu próximo viaje en moto, mete este libro en tu mochila, léelo con detalle y planifica qué debes ver, dónde parar para obtener las mejores panorámicas y cuáles con los mejores pueblos para degustar la gastronomía local.”

¿A qué te han dado ganas de subirte en una moto? Arranca el motor y recorre con nosotros estas 3 rutas sobre dos ruedas por la España más motera.

 

Una ruta por las Torcas, castillos y Llanuras de Cuenca

En esta ruta circular recorremos los dos paisajes dominantes en la provincia de Cuenca: la sierra y La Mancha. Un total de 226 kilómetros en los que admirar paisajes y parajes, pueblos y rincones de notable interés y singularidad.

Saliendo de la capital por la hoz del Huécar, la CUV-9144, viajamos por el fondo del valle en dirección a Buenache de la Sierra. Tras una visita a las Torcas de las Palancares y Las Lagunas de Cañada del Hoyo, enlazamos la ruta con la N-420. Tras un corto tramo, llegamos a Carboneras de Guadanzón, donde volvemos a dejar la nacional para tomar la CM-2109 en dirección a Arguisuelas y Almodóvar del Pinar. El paisaje se va relajando poco a poco y los horizontes más tradicionales manchegos no tardan en aparecer frente al manillar.

Vista de la ciudad de Cuenca

Ahí está Motilla del Palancar, con una entrada en la que te sentirás como un caballero medieval atravesando sus pórticos. Para regresar a Cuenca, se puede seguir por la N-420, pero si quieres seguir disfrutando el turismo en moto, nada como las carreteras locales que pasan por Buenache de Alarcón y Valverde de Júcar.

No hay mejor manera para terminar esta singular ruta que dando un paseo nocturno por el casco antiguo de Cuenca y sus casas colgadas.

Mapa recorrido Torcas, castillos y Llanuras de Cuenca del libro 101 rutas en moto por España

 

El Camino de Santiago en moto por León

Esta ruta por la provincia de León combina tanto los atractivos naturales del territorio como las referencias culturales que se pueden encontrar a lo largo del tramo leonés del Camino de Santiago.

Iniciamos el tramo leonés occidental del Camino de Santiago, sirviendo como vía conductora hasta Ponferrada. En Astorga, las murallas romanas, el palacio episcopal obra de Gaudí, el museo de los Caminos y otras interesantes actividades culturales dejan al motero más que listo para abandonar las grandes rutas y entrar en las tranquilas y serpenteantes carreteras de los montes de León.

Vista aérea de León y su catedral

Por la LE-142 se sale de Astorga en dirección a Castrillo de los Polvarazes, una aldea medieval perfectamente reconstruida. Continuamos por la misma bella carretera, por la que vienen muchos atractivos en pocos kilómetros plagados de curvas bajo los montes de León. Un especial recorrido que vive su momento dorado en otoño con un singular paisaje.

Tras pasar obligatoriamente por Ponferrada, por la CL-631 continuamos dirección a Villablino atravesando la comarca de El Bierzo, caracterizada por su riqueza gastronómica. Para continuar hacia La Pola de Gordón, tomamos la CL-626. El último tramo de la ruta podemos seguirlo por la misma carretera para disfrutar de frenéticas curvas, pero se puede ir más directo a León por la LE-473.

Unos 330 kilómetros llenos de atractivos que consiguen enamorar a cualquiera de León, así como de su potente cocido maragato.

Mapa del recorrido Camino de Santiago por León del libro 101 rutas en moto por España de Anaya Touring

 

La Costa Brava sobre dos ruedas

La Costa Brava es una de las zonas más únicas de España para recorrer de arriba a abajo. En esta ruta con tanto carácter, perfilamos la escabrosa costa utilizando también carreteras que nos llevan al interior para conocer singulares pueblos. Apenas 160 kilómetros que no pueden ser más completos.

Tal y como relata Gustavo Cuervo en el libro, “cabos abruptos y calas de finas arenas, algunas que solo pueden alcanzarse por mar, componen, junto con las cristalinas aguas mediterráneas de estas latitudes, panoramas inolvidables.”

Comenzamos en el turístico pueblo de Lloret de Mar, subiendo hasta el popular y joven centro vacacional de Playa de Aro, tras pasar por Tossa del Mar y Rosamar. Continuamos por otro característico pueblo de la Costa Brava, Palamós, en dirección a Jardines de Cap Roig, Aiguablava y Pals.

Tossa de Mar

Siguiendo rumbo hacia el norte, entre la Escala y Roses, no hay carreteras pegadas a la costa, ya que esta se relaja en llanuras inundadas en las que se crea el parque Natural de Aiguamolls de L’Ampurdá. Al llegar a Roses, descubrimos la mayor urbe del cabo de Creus. Finalmente, terminamos en el singular pueblo de Cadaqués, enclavado en el fondo de una armoniosa bahía.

Una ruta que, en apenas 160 kilómetros, está llena de encantadores pueblos, playas de encanto y la tradicional cultura catalana.

Mapa del recorrido por la Costa Brava del libro 101 rutas en moto por España de Anaya Touring

 

Esperamos que hayas disfrutado de la adrenalina de estos kilómetros. Para descubrir más trayectos impresionantes te esperamos en nuestro Instagram.