Si piensas en la Movida, lo primero que se te viene a la mente, puede ser, esa época en la que España comenzó a recuperar su voz, su identidad y su futuro. Jesús Ordovás y Patricia Godes, autores y periodistas musicales, reavivan el recuerdo de los ochenta en su Guía del Madrid de la Movida. Pero, estamos completamente seguros de que lo primero que se te viene a la cabeza es alguna de esas canciones, convertidas hoy en himnos de una época en la que la música fue un elemento cultural clave en su desarrollo hace ahora 40 años.

Los autores de esta singular guía han querido celebrar la publicación del libro, dejándonos un texto que pone en valor el poder de la música. Y, ¡atent@s! porque estamos de estreno… y es que aprovechamos para inaugurar ¡nuestro propio canal de Spotify! Viajeros Anaya, con una playlist  donde os hemos dejado 23 canciones seleccionadas por Jesús y Patricia para acercaros un poquito más a lo que fue la Movida madrileña. Y es que pensamos que la música es un complemento perfecto para cualquier viaje.

El Madrid de la Movida a través de la música, por Jesús Ordovás y Patricia Godes

Madrid siempre ha estado en las canciones populares. Y no podía ser menos en los días y en las noches de la Movida. Burning fueron los primeros en dar el nombre de Madrid a todo un álbum, y varias de sus canciones se desarrollaron en las calles de la ciudad, inspirando a Loquillo y a otros muchos grupos. Rockeros como Leño expresaron su desagrado con el Madrid que les tocaba vivir cuando cantaban «es una mierda este Madrid», pero otros grupos —como Radio Futura o Flash Strato— veían el Madrid de los años ochenta como un oasis de alegría, modernidad y belleza. Y no faltaban quienes preferían hablar de la historia de sus monumentos —la Puerta de Alcalá—, de sus calles —la Gran Vía—, de sus bares —«Mozo, ponga un trozo de bayonesa y un café»—, de las personas que buscaban su lugar en el mundo —Groenlandia— o su destino —Pongamos que hablo de Madrid—, la ciudad que no trata a nadie «como un extranjero». Decimos que desde Madrid solo se puede viajar al cielo, pero algunos jóvenes de imaginación desbocada nos invitaron a un viaje espacial recogido para siempre en «cintas de recuerdos» musicales exclusivas «para ti».



© Domingo J. Casas

La siguiente selección recoge canciones muy conocidas y pequeños descubrimientos injustamente olvidados que reflejan una etapa de nuestra música popular cuando las puertas y las ventanas se abrieron de par en par y todo el mundo se lanzó a bailar rock & roll en las plazas de todos los pueblos y ciudades.

Guía del Madrid de la Movida:  Sube el volumen y disfruta de la playlist perfecta para viajar a los años de la Movida, desde tu casa, o dando un paseo por los escenarios, locales, calles y bares de Madrid. 

¿Cuál es tu canción favorita de esa época? Te leemos…


© Domingo J. Casas