Foto de cabecera: © Audtakorn Sutarmjam / 123RF

Texto: David Cabrera, autor de Viajar en tren Interrail por Europa

Por fin llega el verano y con él el fin de curso, estación que ofrece grandes extensiones vacacionales y momento ideal para colgarse la mochila al hombro y regalarse viajando. Durante estos meses de estío Europa recibe una gran oleada de viajeros, muy especialmente la de aquellos que –con buen criterio– deciden hacerlo a bordo del tren de trenes: Interrail.

Interrail

Se trata de un billete de tren que cubre 31 países del viejo continente desde Noruega a Turquía y que ofrece a los valientes y despreocupados un viaje a lo Buster Keaton en “El maquinista de la General”: una loca aventura que sabes dónde empieza pero nunca dónde o cómo va a terminar.

Billete único

Interrail permite subirse a bordo de decenas, cientos de trenes con “un solo billete” que funciona a modo de pase mágico o pulsera festivalera en este gran parque cultural que es Europa.

Destinos

Europa está conectada por una gran y eficiente red ferroviaria que une sus principales urbes y cuenta con una de las concentraciones de patrimonio cultural más espectacular del mundo. Desde la Atenas de la Grecia clásica al Berlín de la actualidad, Interrail permite acercarse a miles de museos, monumentos, yacimientos, exposiciones, festivales, conciertos, fiestas, mercadillos…  Desde el puente de Carlos en Praga a las orillas del Danubio en Budapest, el castillo de If en Marsella, la Biblioteca Nacional de Berlín, la catedral de Zagreb, el Museo Van Gogh en Ámsterdam o a la plaza de San Marcos en Venecia. Y todo, a bordo de un tren.  

Pasillo principal de la estación Roma Termini, en pleno corazón de la ciudad© Daniel Ferreira-Leites Ciccarino / 123RF

8 Ventajas de viajar en Interrail

  1. Es económico. El pase tiene diferentes opciones de días de viaje y precio: desde los 168 € con el que se puede viajar durante tres días a lo largo de un mes, al de 693 € que permite viajar todos los días durante tres meses. Esta última es la mejor opción, sin duda, para quien disponga del tiempo y el dinero.
  2. El viaje. Es mucho más relajado, se ve el mundo cambiar poco a poco tras los ventanales, es un viaje más orgánico, se pasa de un entorno a otro con naturalidad.
  3. La aventura. Se vive esa sensación de que todos los destinos se abren a la espera de ser tomados.
  4. El compañerismo. Permite formar parte de una comunidad de viajeros de todos los rincones del mundo. Se hacen amistades en trenes, hostales, estaciones… con otros viajeros que están pasando por lo mismo. Se forman grupos, se conoce gente y se forjan amistades y romances viajeros.
  5. La flexibilidad. Se puede improvisar el viaje, los destinos, las noches de estancia, las paradas, etc.
  6. Las estaciones de tren. Se llega a las estaciones de tren, modernas catedrales en el centro mismo de las ciudades, mucho más majestuosas que los asépticos aeropuertos y desde las que se llega directamente al mundo real, el corazón de la ciudad, y sin los penosos transbordos desde el extrarradio frío e impersonal, cual tráfico de ganado desde polígonos industriales.
  7. El viaje fotográfico. Para los amantes de la fotografía viajar en tren ofrece la oportunidad de practicar el género del “trainscape” (el paisaje en marcha contemplado desde la ventanilla del tren).
  8. El viaje literario. El tren es el medio transporte perfecto para leer mientras viajas. Además puedes evocar grandes viajes literarios como los de Paul Theroux, el escritor estadounidense que dejó escrito: “El ruido de un tren en la noche… mientras uno va tumbado, desplazándose por el mundo como lo hacen los viajeros, en el vientre de la ballena".

Selfie de jóvenes durante su viaje en Interrail© Mirko Vitali / 123RF

5 Consejos para el uso y disfrute de un buen Interrail

  1. Tener un recorrido planificado de antemano pero dejarse llevar por los cambios imprevistos. No ser rígido con el itinerario planificado. Estar abierto a la improvisación. Y no estresarse, porque se pueden perder trenes, no pasa nada, siempre pasará otro.
  2. Tomarse el viaje con calma no como una gincana, lo habitual suele ser, sobre todo entre los más jóvenes, estrujar el pase a límites inverosímiles y visitar el mayor número de países posible. Se recomienda tomárselo con calma y disfrutar del proceso, del viaje.
  3. Dejarse guiar por la gente local, sumarse a sus actividades, acoplarse a sus maneras, hacer una inmersión en su cultura, ritos, fiestas… Interesarse por su historia y costumbres, qué hacen, dónde se reúnen… Y, sobre todo, investigar su cocina, comer lo que ellos comen y donde ellos comen.
  4. Compartir y sentarse junto a otros viajeros desconocidos para entablar conversación, así se empieza forjando nuevas amistades.
  5. Y, por supuesto, una vez llegados a una etapa, apuntarse a un bombardeo: tours gratuitos, pub crawls, mercadillos, verbenas, excursiones…

Y algunas más recomendaciones para el equipaje

Uno de los preparativos más importantes es el de la maleta, petate o mochila. Hay que hacerlo con criterio porque condiciona la forma de viajar y el mismo viaje. Tiene que primar la comodidad, no solo a la hora de transporte, también a la hora del montaje, porque la facilidad con la que se hace o deshace un equipaje condiciona sustancialmente el viaje. Hay que guardar espacio de sobra ya que por el camino se acumulan regalos y recuerdos. También tiene que ser ligero para facilitar el movimiento y los desplazamientos. Y no muy grande.

  • Fotocopias de los documentos importantes (imprescindible en caso de pérdida o robo)
  • Tarjeta de crédito adicional (en caso de robo, deterioro o extravío)
  • Carné de conducir (imprescindible si se quiere alquilar un coche o moto)
  • Candado (imprescindible para las taquillas de los hostales)
  • Botiquín de primeros auxilios (lo básico a modo de segundo neceser)
  • Chaqueta (nunca se sabe cuándo va a refrescar)
  • Bolsas reutilizables (para ropa sucia y zapatillas)
  • Bañador (nunca se sabe cuándo habrá que bañarse)
  • Detergente (para las lavanderías de los hostales)
  • Chancletas (para ducharse en los hostales y evitar los hongos)
  • Toalla (para ducha y para playa, en algunos hostales no ofrecen)

Joven esperando con su equipaje al próximo tren en su viaje Interrail© Marko Kujavic / 123RF

Herramientas útiles para el viaje

  • La aplicación del Interrail Rail Planner. Para horarios y rutas. La aplicación ayuda a planificar los viajes con antelación. Funciona sin Internet y ayuda a acceder a los horarios de salida y llegada de los trenes. Con esta aplicación también se pueden realizar reservas. También ayuda a encontrar estaciones de tren cercanas a la posición desde la que te encuentras.
  • GoEuro. Para horarios y precios de autobuses.
  • La aplicación CityMaps (se pueden descargar mapas de las ciudades y usarlos luego offline).
  • La compañía Tiquets, ofrece la posibilidad de reservar y comprar entradas para los principales museos y enclaves turísticos de Europa y sin necesidad de hacer colas. Se reciben las entradas por email, sms o por la app.
  • Una guía especializada y con toda la información imprescindible en Interrail, como Viajar en tren Interrail por Europa de Anaya Touring.

Interrail en la web

Instagram: www.instagram.com/interraileu/
Facebook: www.facebook.com/interrail
Pinterest: https://es.pinterest.com/interrail/
Twitter: https://twitter.com/interrail
Youtube: www.youtube.com/user/interraileu