Dicen que el Camino de Santiago te cambia la vida. Y es que es un viaje que te pone a prueba cada día, te enseña a vivir el momento y a preocuparte por lo que es realmente importante, en el que conoces a gente de todo el mundo y te conecta con tu yo interior. “Y si la compañía es buena, el viaje es todavía mejor”, nos cuenta Mercè Jiménez, fundadora de la web Turismo canino y autora de Dog Trip. Camino de Santiago con perro, su último libro, en el que vas a encontrar la información que necesitas para planificar y realizar con éxito esta aventura con tu mejor amigo: tu perro.

Cubierta Dog Trip. Camino de Santiago con tu perro de Anaya Touring

Este libro, escrito en primera persona por Mercè, sigue el Camino Francés que realizó sola con su perro Futt y está plagado de anécdotas de la aventura. “Es una experiencia que recomiendo muchísimo. Es un viaje ideal para reforzar el vínculo con tu peludo y un entorno en el que siempre me sentí segura. Además, habrá también muchos momentos de socializar con otros peregrinos y conocer historias increíbles”, afirma la autora.

El Camino de Santiago es un tipo de turismo que tu perro disfrutará muchísimo, ya que una gran parte del día estaréis al aire libre, rodeados de naturaleza. Y, además, en muchas etapas podrá ir suelto, aunque siempre con mucha precaución, lo que sin duda agradecerá.

Pero también ten en cuenta que emprender un viaje así requiere de una buena planificación y preparación física. Por eso en Dog Trip también se cuenta todo lo necesario antes de lanzarse a la aventura.

Mercè Jiménez en Rocenvalles haciendo el Camino de Santiago

¡Lee con atención nuestros consejos y disfruta del Camino!

 

1. Documentación y vacunas de tu perro

Recuerda que tu perro debe llevar microchip para poder identificarlo en cualquier situación. Además, la vacuna de la rabia es obligatoria en todas las Comunidades Autónomas menos Cataluña, País Vasco, Galicia y Asturias (en esta última solo es obligatorio para razas de perros consideradas potencialmente peligrosos). Para este viaje tendrás que vacunar a tu peludo si pasas por territorios en los que sí es obligatorio (ya sea caminando o en transporte). Tienes que llevar contigo el carné de vacunación.

2. La mejor época del año para hacer el camino

Las mejores estaciones del año para hacer el Camino de Santiago con perro son el otoño y la primavera, ya que el clima es más agradable y, además, tendréis menos problemas para encontrar alojamientos (muchos cierran de noviembre a marzo).

En invierno también existe la dificultad de encontrarte el camino nevado (sobre todo en las etapas de montaña); de hecho, algunos caminos incluso están cerrados y has de tomar opciones alternativas.

Si decides emprender este viaje en verano, te recomiendo que elijas los tramos con un clima menos caluroso y unos caminos más sombreados, como los de Navarra, El Bierzo (León) o Galicia.

Interior del libro Dog Trip. Camino de Santiago de Anaya Touring

3. Duración de las etapas

Adapta siempre la duración de las etapas, es decir, los kilómetros diarios, a vuestra preparación física, clima y duración total del viaje.

Evita caminar en las horas de máximo calor, sobre todo en verano: puedes madrugar y llegar sobre las 12 h o 13 h al alojamiento o dividir la etapa en dos y hacer una pausa larga al mediodía. Todo dependerá de la época del año y los kilómetros que vayáis a hacer cada día.

Tampoco podemos pasar por alto que la duración de cada etapa dependerá mucho de dónde hayas podido reservar tu siguiente alojamiento; ya que tendrás que amoldarte a la disponibilidad de los albergues, hostales, pensiones… dog friendly. Te aconsejo que, si en una etapa no te queda más remedio que hacer más kilómetros de los que tenías previstos, la jornada del día siguiente la hagas más corta para equilibrar. Incluso puedes planificar algún día libre para descansar y/o conocer una ciudad.

Aquí te dejamos un ejemplo de 5 etapas para hacer el Camino desde Sarria con tu perro.

Autora de Dog Trip de Anaya Touring en Leboreiro

4. Punto de inicio y vuelta desde Santiago

Esto depende de factores como el tiempo disponible de vacaciones, cuántos kilómetros en total tiene el itinerario que quieres hacer y si tu meta es llegar a Santiago de Compostela o si planeas hacer el Camino en varios periodos vacacionales.

Lo habitual es hacer al menos los últimos 100 kilómetros ya que es la distancia mínima para poder conseguir La Compostela. Esos kilómetros se suelen hacer en 5 o 6 etapas, que serían unos 7 o 8 días (contando el de llegada al punto de inicio y que vuelvas a casa como mínimo al día siguiente de haber llegado a Santiago).

Monte do Gozo con perro haciendo el Camino de Santiago

5. ¿Cómo llego al punto de inicio del Camino y cómo vuelvo a casa?

Ese es uno de los quebraderos de cabeza más grandes que tenemos a la hora de planificar este viaje, ya que la logística es complicada al no poder viajar con nuestros perros en prácticamente ningún transporte público (si pesan más de 10 kg). Algunas ideas son llegar en tren, avión o bus, o que alguien te haga el favor de llevarte o alquilar un coche.

Autora de Dog Trip de Anaya Touring frente a la Catedral de Santiago

6. Alojamientos

El itinerario del Camino Francés es el más popular entre los peregrinos, lo que ayuda a que haya muchos más alojamientos. Por esto fue la primera opción cuando Mercè decidió hacer el Camino de Santiago con Futt.

Ten cuidado porque hay alojamientos, sobre todo sucede en el caso de algunos albergues, que anuncian que admiten mascotas, pero estas tienen que dormir en el jardín, un garaje... ya que no están permitidos en las habitaciones.

Interior del libro Dog Trip de Anaya Touring

7. Planificación de la comida

¿Qué hago con la comida del perro? Te proponemos varias opciones que serán más o menos interesantes en función de la duración del viaje. Puedes cargar con ella si el viaje es corto, llevar comida deshidratada que pesa menos, contratar un servicio de mochila (esto suele tener un coste de unos 7 euros por mochila y etapa), comprar pienso en cada ciudad, hacer dieta BARF, pedir que cocinen algo en un restaurante o bar o cocinarlo tú mismo en el albergue (esto dependerá si está acostumbrado o no a la “comida humana”) o comprar on line con antelación y enviarlo a los lugares donde os vais a hospedar.

8. Revisión veterinaria

Antes de hacer el Camino de Santiago es muy importante que pidas cita tu clínica veterinaria para hacerle una revisión a tu perro. Vais a estar unos días (incluso semanas) a un nivel alto de exigencia física por lo que es recomendable asegurarte de que todo está en orden. Explícale a tu veterinario que vais a hacer el Camino y cuál es vuestra planificación de kilómetros diarios para que os aconseje.

Después de finalizar el Camino es importante que le des a tu perro una pastilla antiparasitaria ya que pasaréis por muchos sitios de naturaleza, donde habrá animales pastando, y podría ser que contrajera algún parásito intestinal. Estas pastillas actúan a posteriori y no como prevención, por eso es importante que se la des a la vuelta.

9. Preparación física

Igual que un futuro peregrino tiene que entrenar antes de lanzarse a hacer el Camino de Santiago, un perregrino ¡también debe hacerlo! Mercè Jiménez propone un plan de entrenamiento en Dog Trip, que puedes hacer con tu peludo y que os ayudará a estar preparados para la aventura. Estos consejos y ejercicios están basados en la propia experiencia de la autora y de Futt. Si tienes alguna duda te recomendamos que hables con tu veterinario o con otro profesional, como un fisioterapeuta canino, para que te eche una pata.

Libro Dog Trip. Camino de Santiago de Anaya Touring

10. Credenciales y Compostela para ti y para tu perro

La credencial del peregrino es el documento, personal e intransferible, que te acredita como peregrino y se usa para ir registrando los pasos del viaje. Sirve como testimonio de los kilómetros de peregrinación que has realizado y te permitirá solicitar la Compostela cuando llegues a Santiago. Debes sellarla una vez al día durante el viaje y al menos dos veces en los últimos 100 kilómetros. ¿Dónde? En iglesias, alojamientos, bares, tiendas… Casi todos los establecimientos por los que pases tendrán su propio sello.

La Compostela es un documento que certifica que se han completado al menos 100 km a pie (o 200 km en bicicleta) del Camino de Santiago. Para conseguirla deberás acudir con tu credencial debidamente sellada a la Oficina del Peregrino en Santiago (Rúa Carretas, 33) y declarar que los motivos de tu peregrinación son religiosos o espirituales.

La credencial y Compostela canina (o Perregrina) es una iniciativa de la Asociación Pro-tectora de Animais do Camiño (APACA) que tiene como objetivo fomentar el peregrinaje con perro y mejorar los servicios a los perregrinos, así como promocionar el comercio local. Tiene un precio de 3 € cada una y lo recaudado de su venta está destinado al mantenimiento de la propia actividad de atención al peregrino y a campañas por un Camino de Santiago más ético, cívico y amable con los animales. Si quieres más información la encuentras en el blog de Turismo canino.

Cartel en el Camino de Santigo

11. Qué llevar en la mochila para tu perro

La época del año marcará el contenido de la mochila, pero algunas cosas básicas son: arnés o collar; correa y cinturón de canicross o correa larga multiposición, para poder llevar las manos libres; chapa identificativa con el número de teléfono; cartilla veterinaria; bufanda o abrigo; chubasquero; portabolsas y bolsas; comedero y bebedero plegable; algún juguete; comida y premios; toalla de microfibra; cepillo; bozal; crema solar canina; luces o elementos reflectantes; espray con agua para refrescarle; y un botiquín por si tenéis alguna dificultad. Si quieres saber más sobre qué llevar en la mochila no te pierdas este post en el que Mercè nos lo cuenta con todo detalle.

Y el consejo más importante de todos es que aproveches para hacer un vínculo con tu perro y para disfrutar de las sorpresas y aventuras que te depara el Camino.

¡BUEN CAMINO, PERREGRINO!