Fotografías de Agustín Sagasti

No cabe más en tan poco espacio. Mar y montaña, pueblos y ciudades, tradición y vanguardia. Parecería que esta excepcional tierra ha decidido vivir siempre en esa dualidad tan suya, fiel a su carácter único, milenario, diferente y tan arraigada a la tierra, a sus tradiciones e inevitablemente al mar Cantábrico. Y es que su carácter marinero, emprendedor y aventurero se remonta a sus orígenes e impregna cada uno de sus atractivos pueblos costeros, a la vez que sus playas acogen miles de surfistas cada año. 

Sus habitantes, se dice que son, orgullosos y de carácter fuerte y directo, a pesar de ello su hospitalidad y amabilidad sorprende y encandila, igual que su gastronomía, y es que por algo se dice que Euskadi es "el único lugar donde se habla de comida mientras se come". Viajar por el País Vasco conlleva atravesar puertos de montaña con paisajes impresionantes, un entorno rural donde experimentar todos los matices de su identidad, donde se puede comprobar el carácter y las tradiciones del pueblo vasco, que se mantienen inalterables con el paso de los años. Y es precisamente este uno de sus extraordinarios atractivos.

Nosotros queremos recomendarte 10 lugares imprescindibles para descubrir el País:

  • Bilbao
    Una de las principales cosas por las que merece la pena visitar Vizcaya es por su ciudad portuaria y popular del País Vasco: Bilbao. Recorriendo la ría nos topamos con el Museo Guggenheim, una arquitectura vanguardista que deja impresionado a todo aquel que lo visita. Rompiendo con esta modernidad, uno de los mayores encantos de esta ciudad es su Casco Viejo, de origen medieval y conocido como Las Siete Calles. Monumentos, Iglesias, bares, comercios… harán que nos introduzcamos en el viejo Bilbao sintiendo todo su pasado y su presente.
  • San Juan de Gaztelugatxe
    Seguro que alguna vez has soñado con dar el "sí quiero" en la ermita en la que se casan los protagonistas de la película 'Ocho apellidos vascos'. Pues subir hasta esta ermita es otro de los motivos por los que debemos visitar Vizcaya. 237 escalones para alcanzar San Juan de Gaztelugatxe. Una aventura que será recompensada con unas vistas fascinantes y, según la leyenda, con un deseo que se cumplirá si tocas tres veces la campana. Un lugar lleno de magia y fantasía.


     
  • Reserva Natural de Urdaibai
    En el corazón de Vizcaya encontrarás uno de los enclaves naturales más importantes del País Vasco, Urdaibai. Un lugar lleno de magia donde se sitúan las Cuevas de Santimamiñe, junto al Bosque de Oma. Un bosque un tanto peculiar lleno de color y de vida gracias a las pintadas realizadas en los troncos de los árboles. Tras recorrer el bosque y darte un chapuzón para refrescarte, debemos hacer una parada en las playas de Laida y Laga y disfrutar de las frías aguas vascas. 

  • Donostia
    Donostia es uno de los imprescindibles más imprescindibles de nuestro listado, es de esas ciudades “que hay que ver”. Sin ninguna duda, cuando oímos hablar de esta ciudad, una de las primeras cosas en las que pensamos es en la conocida Playa de la Concha, que ha sido considerada como uno de los doce tesoros de España, se encuentra situada en la Bahía de la Concha, uno de los lugares más emblemáticos de San Sebastián. Tras un paseo tranquilo por la bahía no dejes de visitar la parte vieja de la ciudad y la zona del puerto y disfrutar de su ambiente y, sobre todo, de su gastronomía.  

  • Zumaia
    Siguiendo la ruta por Guipúzcoa, a orillas de la desembocadura del Urola, nos topamos con Zumaia, un municipio sorprendente y fácil de visitar. Muchos son los monumentos que se pueden descubrir como la iglesia de San Pedro, el Palacio de Zumaia, el Palacio de Ubillos o la ermita de San Telmo. Cambiando un poco de aires, acércate hasta los magníficos acantilados y playas de este municipio que nos ofrecen unas vistas impresionantes que han encandilado, incluso, a directores de cine para grabar algunas de las escenas de series tan populares como ‘Juego de Tronos’.

  • Getaria
    Getaria es otro de los lugares en los que hay que hacer un alto en el camino. Esta provincia se extiende a los pies del islote de San Antón, más conocido como el “Ratón de Getaria” por su silueta parecida a la del roedor. Pasea y disfruta de su ambiente callejero, donde las parrillas en la calle y el olor a pescado asado al carbón, harán que la tentación de sentarte a probar su gastronomía sea irresistible. La villa de Getaria es un sitio donde, además de ir a visitarlo, se va a comer.

  • Parque Natural de Gorbeia
    Si eres un apasionado de la montaña, debes hacer una parada obligada en el mayor Parque Natural del País Vasco, el de Gorbeia.  Se encuentra situado entre Vizcaya y Álava y toma su nombre de su cumbre más alta, con una altitud de 1.482 metros. Dentro de este parque algunos de los lugares que merece la pena visitar y que albergan los paisajes más espectaculares son la Cruz del Gorbeia, las cuevas de Mairuelegorreta o la cascada de Gujuli.

     
     
  • Vitoria-Gasteiz
    Alejada de reconocidos museos y playas abarrotadas de gente, nos encontramos con Vitoria-Gasteiz, una ciudad que es sinónimo de calidad de vida. La combinación entre lo antiguo y lo moderno de la ciudad, la dota de una belleza espectacular. Magníficas iglesias y plazas son las que descubrirás al pasear por el entramado de calles del casco viejo. Éste es uno de los mejores conservados del País Vasco, con forma de almendra y rodeado por una muralla del siglo XI.

  • La Rioja Alavesa
    Si eres amante del vino debes hacer una parada en la comarca de la Rioja Alavesa y más concretamente en su capital, Laguardia, una villa amurallada que se eleva sobre una colina y rodeada de una gran cantidad de viñedos, siendo el vino un producto que ha marcado su historia y su vida. Si paseas por sus dulces calles, encontrarás con una gran cantidad de bodegas, disfruta en ellas y aprovecha para degustar sus vinos.

  • Salinas de Añana
    Por último, en Álava, también hay que hacer una visita a las Salinas de Añana, una localidad que explota la sal desde hace muchos siglos. Tras visitar la villa y alguno de los lugares más emblemáticos como la Iglesia parroquial de Santa María de Villacones, el Palacio de los Herrán o el Monasterio de Religiosas Comendadoras de San Juan de Acre, debemos visitar las espectaculares salinas del Valle Salado. Es aconsejable visitarlo en el alba o en el crepúsculo, cuando los rayos del sol no caen verticales y las salinas brillan como diamantes. 
     

No dejes de descubrir más rincones en tu visita y echa un vistazo a nuestra Guía Total del País Vasco  donde encontrarás muchos más motivos por los que debes viajar a Euskadi.

Bidaia ona izan