Con forma de dragón, este “país de agua y arroz” guarda la esencia de un Asia milenaria, pero también encarna una nación en desarrollo. Con más de 92 millones de habitantes, su joven población se enfrenta al reto de la modernidad tras décadas de devastación bélica.
Con un entorno natural excepcional y una de las mayores biodiversidades del planeta, sus exuberantes bosques esconden una fauna y flora sorprendentes. El delta del Mekong, atravesado por canales, arrozales y huertos frutales, es el granero vietnamita y una etapa imprescindible del viaje. Además, entre los tesoros del país: la bahía de Ha Long, Hanoi –una arquitectura colonial única–, Ciudad Ho Chi Minh –la pujante metrópoli del sur–, Hoy An, las tumbas imperiales de Hue, el puerto de las Nubes, los túneles de Cu Chi –testimonio histórico de la guerra de Vietnam–, las cuevas subterráneas de Phong Nha ke Bang…, y su exquisita gastronomía.
El pasaporte y un visado válido por un mes. Para menos de 15 días no es necesario visado.
En avión es casi la única manera de viajar a Vietnam desde España; de momento no existe ningún vuelo directo.
A pie o en moto-taxi en las ciudades, en autobús privado para los viajes por carretera. En avión (líneas interiores) y en tren para los trayectos largos, por ejemplo del norte al sur.
El hotel clásico es el alojamiento más extendido y van desde lo sencillo a lo selecto. Como novedad van surgiendo hoteles con encanto y otros de la época colonial, legendarios, con una arquitectura única. Como únicos son los hoteles en juncos en la bahía de Ha Long.
Los hoteles del Estado son establecimientos semiestatales o semiprivados dirigidos según las normas internacionales. Los alojamientos de las grandes compañías internacionales están implantadas en Vietnam y sus tarifas suelen ser más bajas que en Europa. La oferta de las casas particulares se va multiplicando tanto en la ciudad como en el campo y en la montaña.
Quizá os haya costado elegir Vietnam como destino para vuestras vacaciones, quizá el peso de treinta años de guerra o la idea de pobreza os hayan hecho dudar, pero podemos aseguraros que todo está cambiando en este país asiático y que no os arrepentiréis en absoluto. En vuestro viaje la aventura está asegurada, y con la guía Trotamundos en la mano la podréis vivir de forma consciente, a vuestro ritmo, disfrutándola en todos los sentidos...
Capital económica de Vietnam, esta metrópoli con una trepidante actividad comercial, rebelde y desenvuelta, es la viva imagen del sur. Avasalladora, frenética, emprendedora. Tomaos tiempo para descubrirla.
A 60 km al norte de Ciudad Ho Chi Minh, Cu Chi es una inmensa red de galerías excavadas a mano como refugio durante los bombardeos estadounidenses. Vĩnh Moc, en el paralelo 17 de la DMZ, fue el destino de la mayor cantidad de bombas lanzadas durante la guerra.
En el próspero y fértil delta del Mekong, esta bella isla tropical enclavada en el golfo de Siam, ofrece playas de arena con cocoteros y palmeras y un interior de colinas boscosas. Se recorre en apenas dos días en motocicleta
140 km por una carretera de montaña conducen a Dalat, el mejor centro de descanso del país. Lagos, cataratas, jardines, un patrimonio histórico y un clima suave, además de una variada oferta deportiva.
Fronterizo con Laos, es el área natural protegida más extensa del país. Un manto de bosque tropical primario conforma un paisaje de gran belleza natural con cuevas y cavernas subterráneas.
Patrimonio Mundial, a orillas del río de los Perfumes, en un paraje natural casi ideal, su ciudadela, palacios, tumbas imperiales, templos y pagodas, además de su reputada cocina, hacen de ella una visita imprescindible
De arquitectura única en Vietnam, es la joya de la costa central del país. Más de 800 edificios con carácter propio, un puerto, un casco histórico protegido, una playa y posibilidad de excursiones. También aquí disfrutaréis de los platos vietnamitas más delicados.
Capital del país, fascinante y turbadora, es el resultado de l000 años de influencia china y un siglo de dominio francés: las callejuelas comerciales del barrio Antiguo, el viejo barrio colonial Francés y los nuevos barrios. No os perdáis la actividad artesanal de las 600 aldeas de su región (¡a solo 50 km!).
Más de 2.000 promontorios rocosos de todas las formas y tamaños emergiendo del mar en centenares de kilómetros. Un paisaje cambiante, extrañas siluetas rocosas, cavidades, cuevas y túneles os esperan.
Encaramada en lo alto de las montañas Hoang Lien al norte de Vietnam, esculpidas por multitud de arrozales en terrazas, es el territorio de etnias como los hmong, los dao o los tays. El lugar ideal para los senderistas.
A través de las montañas y la selva de la cordillera Annamita, para conocer de primera mano la estrategia de los combatientes durante la guerra de Vietna
Asistir a esta fiesta, el momento culminante del calendario, en un pequeño pueblo o en una gran ciudad.
En el corazón del delta del Mekong, entre los huertos y los árboles frutales, y navegar por el laberinto de túneles que se adentran en la exuberante vegetación tropical.
Una cocina exquisita, ligera, variada y económica. No os privéis de disfrutar de ella junto a una bia hoi, la cerveza local.
A bordo de un junco en medio de los miles de islotes rocosos calcáreos que emergen del agua.
Flotantes, populares, artesanales, de frutas y verduras, de carne y pescado, de artículos de consumo, etc., pero todos auténticos, bulliciosos, llenos de color y… de olor. Disfrutadlos plenamente..
En la miríada de islas que se extienden frente a Nha Trang, la niña mimada de la Naturaleza.
Asistir a la gran misa del cao dai, una minoría religiosa sincrética que venera a Lao Tse, Buda, Jesús, Mahoma, Juana de Arco y Víctor Hugo.