Con algo menos de 1.300.000 km2, Perú ejerce una fascinación mítica en el imaginario europeo. Sus 32 millones de habitantes hablan español en su mayoría, pero también quechua, aimara y otras 12 lenguas amazónicas. Cuando es verano en Europa, en Perú es invierno. Primer productor de plata del mundo y quinto de oro, Perú -el país donde la tectónica de placas lo explica todo- vive de la riqueza de su subsuelo y figura en la lista de los 17 países que cuentan con mayor biodiversidad, debida a su increíble variedad de climas y ecosistemas: mares fríos o más calientes, desierto, puna, bosques de altitud, nubosos o tropicales... ¡Perú cuenta con 84 zonas de vida de las 117 del planeta! Sin olvidar su cocina, una de las más ricas de Sudamérica. No en vano en Perú la comida y la bebida desde siempre se ofrendaron a la Pachamama, la madre tierra.
Vuelos directos entre España y Lima de las compañías LATAM Airlines e Iberia. También realizan vuelos directos desde Madrid otras compañías, como Air Europa, British Airways, Plus Ultra... También se puede hacer escala en otras ciudades de América y salir de París o Ámsterdam.
Iberia: https://www.iberia.es
Latam: latam.com
Air Europa: https://www.aireuropa.com
Aerolíneas Argentinas: http://www.aerolineas.com.
Air France: https://www.airfrance.es
KLM: https://www.klm.com
Plus Ultra: plusultra.com
Los autocares llegan a la mayoría de los destinos; algunos son muy confortables, mientras que otros están muy viejos. El avión puede también ayudar en algunos trayectos largos. Para los recorridos cortos, lo mejor es el minibús y los demás colectivos. En las ciudades, los taxis todavía son bastante baratos.
Hay hoteles por todas partes y de todos los tipos. En la gama de precios moderados y medios suelen encontrarse los mejores en relación calidad-precio-encanto, con establecimientos situados a veces en casas coloniales con un patio agradable. También existen algunos albergues que pertenecen a la red de Hostelling International. En paralelo, hay un gran número de pequeños hoteles sin filiación donde encontrar acomodo. El desayuno no suele estar incluido en los hoteles de las categorías "Barato" y "Precio medio", salvo en zonas muy turísticas.
Todos los que deseéis vivir una aventura en estado puro, sin duda, debéis viajar a territorio peruano de la mano de la guía Trotamundos de Perú, que os propone un recorrido por el país partiendo de Lima, su capital, y los alrededores de ésta. En capítulos sucesivos se describen dos itinerarios, con salida de la capital, a través del sur y el norte peruanos...
A 3.400 m de altitud, "la Roma de los Incas" es un lugar mítico, una parada imprescindible: riqueza arquitectónica y arqueológica a un tiempo.
Desde Písac, al este, hasta Ollantaytambo, al oeste, este valle era el granero de los incas: ruinas incas y las excepcionales Salineras de Maras, con miles de estanques excavados en la ladera de la montaña.
Cuatro días atravesando zonas semitropicales, tramos al borde de la montaña, un puerto a 4.200 m. Y a lo largo de todo el itinerario (40 km): ruinas, fortalezas…
Una de las siete nuevas maravillas del mundo, y sin discusión el yacimiento precolombino más espectacular de América del Sur.
En la pampa árida, dibujos geométricos, figuras de animales, antropomórficas o vegetales… Un Patrimonio Mundial milenario, legado por los nazcas, los paracas y los wari, cuyo significado sigue siendo un misterio.
A 180 km al noroeste de Arequipa, un rosario de pueblos en un entorno de terrazas cultivadas (andenes) sobre un telón de fondo de volcanes todavía activos.
Su biodiversidad es excepcional. A la riqueza de su fauna, se añaden mil especies de plantas salvajes y 60 de plantas cultivadas por las 94 comunidades que viven en la reserva.
Tercera ciudad más poblada del país, es un oasis de frescor en una costa desértica y pobre. Su centro colonial, con balcones de madera, rejas de hierro forjado y antiguos palacios, tiene un gran atractivo.
A 5 km de Trujillo, Chan Chan fue la capital de la civilización chimú (siglos XII-XIV). Nueve ciudadelas construidas en 20 km2. ¡La ciudad de adobe precolombina más grande de América!
A 3.810 m de altitud entre Perú y Bolivia, en este lago se halla el origen de la civilización inca. Sus orillas lago están impregnadas de historias, mitos y leyendas.
La segunda ciudad más grande del país, flanqueada por dos volcanes, conserva un patrimonio colonial abundante en iglesias y monasterios, con insospechadas riquezas y exuberante ornamentación barroca.
Desde 1 a 15 días, múltiples posibilidades de excursión o de expediciones desde Huaraz, Yungay, Mancos o Caraz, como el trek de Santa Cruz.
Ya sea desde Iquitos o desde Puerto Maldonado, a los más aventureros os sorprenderán la fauna, la flora, la gente, la cocina de la Amazonia peruana: marchas por la selva, travesías para observar delfines, aves, tarántulas, monos, nutrias…
Lima cuenta con numerosos museos dispersos por toda la ciudad: desde el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia -el más antiguo de Perú- hasta el Museo del Oro del Perú y Armas del Mundo, con una importante colección de armas antiguas y una galería de objetos precolombinos de oro y tejidos.
Famosa por ser una de las más ricas de Sudamérica, la cocina peruana es variada y sabrosa. En Lima y las ciudades más turísticas, como Cuzco, es donde se encuentra la mayor oferta y los mejores restaurantes. En Perú, hay cinco tradiciones culinarias:
- cocina criolla, en la costa: pescado y mariscos.
- cocina andina: sopas, caldos y potajes; truchas de criadero; cuy (conejillo de Indias), buey, venado, cerdo y alpaca. Y por supuesto patatas.
- cocina amazónica: variedad de peces de río cocinados en una hoja de bijao, una planta local. En la selva, también se come hígado de tortuga, jabalí y, por supuesto, pollo.cocina afro-peruana: con los ingredientes que los hacendados reservaban para sus esclavos: el corazón de buey y casquería asada a la parrilla o cocida.
- cocina china o chifa: algo "peruanizada", es un poco diferente de la que se conoce en Europa.