Casi 1.000 km al noroeste de la Europa continental y rodeada por el océano Atlántico, Islandia es la segunda isla europea en tamaño por detrás de Gran Bretaña. Es un país de orígenes celtas y vikingos, cuya escasa población antes de la irrupción del turismo se dedicaba a la pesca y la agricultura. Quizá sea el último paisaje natural no alterado por el ser humano, y hoy ofrece como principal reclamo una Naturaleza verdaderamente espectacular, con volcanes en erupción, geíseres, lagos, cascadas, manantiales, montañas y glaciares. La población se agrupa en las zonas costeras, puesto que el interior, por razones climáticas y geomorfológicas, está practicamente despoblado. Es el país más seguro y pacífico del mundo, y no tiene ejército, además de uno de los más adelantados en derechos sociales: la igualdad de género está asegurada por ley y la primera manifestación femenina reivindicando el papel de la mujer en la economía tuvo lugar en su capital Reykjavík. Bienvenidos a "Ísland", vocablo del nórdico antiguo que significa "tierra de hielo".
La compañía de bandera del país, Icelandair opera vuelos desde Madrid y Barcelona. También vuela Iberia Express, Wow Air y Vueling. El aeropuerto internacional es el de Keflavík, situado a 48 km de la capital. Para llegar a Reykjavík lo mejor es utilizar el servicio de autobuses.
Es posible llegar al puerto de Seyðisfjörður, situado en la costa oriental, desde las islas Feroe o desde Dinamarca en la compañía Smyril Line.
En verano se comunica con la Europa continental, realizando rutas convergentes con Dinamarca y Noruega con la compañía Smyril Line.
Para conducir por Islandia basta con el permiso español, necesario también para el alquiler. Es necesario proveerse de la Carta Verde válida para Islandia, en la que se hallen inscritos claramente posibles remolques. Las gasolineras son modernas y abundan en la red principal. En la mayoría solo se paga con tarjeta. La red de autobuses cuenta con un gran número de destinos y compañías que se pueden consultar en www.nat.is. Los autobuses, eficientes y rápidos, son muy seguros.
Hay tres compañías de vuelos internos: Air Iceland-Flugfélag Ísland, Eagle Air- Flugfélagið Ernir y Flugfélag Vestmannaeyjar. Varias empresas conectan con ferris distintos puntos de la costa con pequeñas islas de interés turístico.
A pesar de la creciente demanda, no existe una enorme oferta de alojamientos. Junto a una buena cantidad de hoteles modernos y acogedores, hay un número limitado de pensiones y alojamientos muy modestos en casas antiguas, que constituyen en muchas localidades pequeñas la única posibilidad de hospedaje. Los hoteles de la cadena Edda son residencias de estudiantes en invierno y hoteles en verano. Cuentan con habitaciones de todo tipo.
Los albergues están repartidos por todo el país y en general son establecimientos sencillos. Hay que reservar con mucha antelación.
También se ofertan granjas o bed&breakfast en el campo. Ofrecen desayuno y estancias más familiares. Hay muchos cámpings con precios moderados y está permitido acampar en zonas privadas si se pide permiso
La mejor información sobre Islandia totalmente actualizada. Este volumen se distribuye en varias secciones. La primera consiste en una serie de Itinerarios que constituyen propuestas de viaje y que posibilitan la visita a las ciudades y lugares de mayor interés a través de las vías de las vías de comunicación que reúnen mayor número de atractivos...
Este paraje natural es mundialmente conocido por los famosos fenómenos naturales de origen geotérmico a los que ha dado nombre: los géiseres. Está situado en el sudoeste de Islandia y ha estado activo durante más de 10.000 años. Los geíseres expulsan agua hirviendo en un chorro hacia el aire que puede alcanzar hasta 70 m de altura.
Reykjavik o Reikiavik es la capital del país y la ciudad más poblada. Su visita es el contrapunto ideal a tanta naturaleza. Tiene las dimensiones justas para ser una de las capitales más acogedoras y humanas de Europa. Destaca su arquitectura vanguadista, como la sala de conciertos Harpa.
Creada por los efectos erosivos del río Hvítá, esta cascada debe su atractivo al gran volumen de agua que se precipita por los bordes basálticos hacia una garganta de unos 50 m de profundidad. Su nombre alude a los fenómenos de refracción que los rayos solares crean en el agua pulverizada que se levanta del salto. Se escucha un impresionante rugido del agua al caer.
Este bellísimo lago, el más famoso de todos los de origen glaciar del país, se encuentra muy cerca de la costa meridional, a medio camino entre el Parque Nacional de Skaftafell y la localidad de Höfn. Su superficie, cuajada de pequeños icebergs blancos y azules, es una de las imágenes más inolvidables del viaje a Islandia. Se debe visitar a primera hora del día cuando el silencio acompaña a esta majestuosidad de la Naturaleza.
Cerca de la pequeña localidad de Skogar está la cascada de Skógafoss, de 62 m de caída y con un caudal ancho y abundante, encajonado entre las masas rocosas.
Este parque natural no solo es un paisaje de enorme belleza sino uno de los lugares de más importancia histórica. La enorme fisura de Almannagjá dio cobijo a las asambleas populares que hoy se reconocen como el primer parlamento del mundo. Además se puede disfrutar de la cascada de Öxararfosss y del lago Þingvallavatn.
Es el destino turístico más visitado de Islandia. Este popular balneario geotérmico artificial de aguas cristalinas es el único lugar en la tierra donde se puede nadar en un agua a 40 ºC todo el año y estar rodeado de nieve. Se localiza a unos 10 km de Grindavík y a unos 50 km de la capital Reikiavik.
Hacer una caminata por un glaciar es algo peligroso pero tan bello que es difícil resistirse a la tentación. En esta lengua glaciar se puede hacer un trekking de tres horas de duración, equipados con crampones.
El territorio islandés en su totalidad es de origen volcánico. La rocas volcánicas han sido profundamente transformadas a lo largo del tiempo por fenómenos glaciares y los agentes atmosféricos. Las características superficiales de las capas de lava se observan en los campos de lava. Hay que pasear por un paisaje lunar de estos, cubierto de musgo, donde las botas se hunden a cada paso y los niños se tiran al suelo sin hacerse daño.
La caldera de un volcán tiene forma de anfiteatro, es una forma muy original de escuchar un concierto sentado sobre roca volcánica. Se halla al sur de la isla, en una popular ruta llamada el Círculo Dorado.
En casi todas las ciudades hay una piscina de agua caliente, al aire libre, que constituyen el centro de reunión favorito de los islandeses.
Las auroras boreales se comienzan a ver en Islandia en agosto, en días despejados y al oscurecer. Se trata de un impresionante fenómeno de luminiscencia de ciertas partículas supendidas en el aire. Para verlas hay que buscar lugares libres de contaminación lumínica. El lugar más apreciado para ver la aurora boreal es la laguna glaciar Jökulsárlón en el sureste de Islandia.
Comer en un restaurante puede costar más de 50 €. Son más asequibles los restaurantes de las gasolineras donde ofrecen un buen bufé desde 10 €.
La comida rápida típicamente islandesa que hay que probar: la pylsa, un perrito caliente con ketchup, mostaza, salsa remoulade y cebolla frita y/o cruda. También el fish and chips con bacalao rebozadoIslandia tiene una vida cultural muy intensa. En cuanto a la música, hay de todo, desde conciertos de pop hasta música clásica, ópera, rock o musicales. Músicos internacionales actúan a menudo en Islandia. Hay una cantidad muy importante de pubs que ofrecen toda clase de música en vivo. Cada día hay más artistas islandeses que están logrando fama internacional como Björk o Sigur Rós.
Los cines proyectan todas las películas en versión original y subtituladas en islandés. El teatro tiene el inconveniente del idioma, aunque hay muchas obras representadas en inglés. Y en cuanto al baile, se puede encontrar desde ballet clásico hasta danza del vientre. Para consultar la cartelera, visite las webs: www.grapevine.is, www.midi.is, www.iceland.is.