Y aunque hoy se halla a 30 km de la costa francesa, el brazo de mar que la separa del continente parece tan inmenso como el Atlántico. La primera impresión cuando se llega "a la otra orilla" es de sorpresa. El paisaje adopta todos los tonos posibles del verde. No en vano, las malas lenguas aseguran que solo existen dos estaciones: la del paraguas y la del impermeable.
En poco más de 130.000 km², Inglaterra concentra más de 50 millones de habitantes, lo que hace de ella el país más poblado del Reino Unido. A orillas del Támesis, su capital Londres, principal centro financiero del mundo y capital multirracial y multilingüe, fue romana hace casi 2000 años.
De religión anglicana en su mayoría, los ingleses -bebedores de té e inventores de la mayoría de los deportes- son un pueblo de arraigadas tradiciones donde todo evoluciona sin que nada desaparezca totalmente.
¿CÓMO LLEGAR?
El medio más rápido desde España es el avión, pero, si preferís el tren, tendréis que coger el Eurostar en París. Las travesías en ferri son más largas, aunque tienen más encanto (especialmente para los niños), y se puede embarcar el coche.
Hay una gran oferta de vuelos directos tanto con las compañías de bandera (Iberia, British Airways, Aireuropa, Thomsonfly) como con las de bajo coste (Ryanair, Easyjet, Monarch Airlines).
Iberia: https://www.iberia.com
British Airways: https://www.britishairways.com
Aireuropa: https://www.aireuropa.com
Thomsonfly: https://www.thomsonfly.com
Ryanair: https://www.ryanair.com
Easyjet: https://easyjet.com/es
Monarch Airlines: https://www.monarch.es
Resulta cómodo alquilar un coche, aunque hay que tener en cuenta que se circula por la izquierda. También se puede viajar por todo el país en autocar a precio económico. El tren es otra de las opciones y para distancias largas el avión (British Airways, Fybe).
Fuera de temporada, no hay problemas para alojarse en los B&B. A partir de Semana Santa, en las ciudades turísticas es mejor reservar. Atención a los festivales o a los partidos de rugby ya que pueden incrementarse los precios. No hay muchos cámpings, lo contrario de los albergues juveniles, que son numerosos, limpios y confortables. El alquiler de apartamentos o casas es una opción si viajáis en grupo. Los hoteles hay pocos y son caros.
Inglaterra es Londres y... mucho más. En la guía de Trotamundos de Inglaterra, la capital inglesa es una etapa más en el recorrido propuesto, por lo que, en el caso de que vuestro viaje tenga Londres como destino principal, os recomendamos que consultéis los títulos de Trotamundos específicos para esta ciudad...
Ciudad-mundo, metrópolis enorme, bulliciosa, estridente, en eclosión, moderna, vibrante… Una ciudad que no es únicamente inglesa, sino realmente cosmopolita.
En el corazón de Kent, esta ciudad parece salida directamente de la Edad Media. Su catedral románica, las reliquias de Thomas Becket…
Retroceded en el tiempo paseando por las callejuelas medievales de esta ciudad, el último eslabón de los Cinco Puertos que protegían Inglaterra.
Cosmopolita, efervescente, electrizante, con más de 400 restaurantes, numerosos estudiantes, la mayor población gay del país, una arquitectura excéntrica y una explosiva vida nocturna.
Hasta los Beatles soñaban con jubilarse en esta isla. Disfrutad de su espectacular Coastal Path y de sus festivales de música.
Erigidas durante el III milenio antes de nuestra era, sus piedras azules conforman uno de los yacimientos prehistóricos más impresionantes del mundo.
Sus grandiosos paisajes justifican un viaje a Inglaterra. Vasta landa salvaje y ondulada, salpicada de relieves rocosos, de pueblos autóctonos… y antiguas leyendas aterradoras.
Una costa recortada, playas y acantilados, puertos protegidos y multicolores, nobles mansiones, iglesias de granito, pueblos inmutables. Una tierra de leyendas celtas.
Patrimonio de la Humanidad, dispersa sobre una verde colina, sus elegantes conjuntos monumentales paladianos datan del siglo XVIII. Los romanos la descubrieron antes.
Algunos vienen por su puente colgante, otros por su dinamismo, su tradición musical y cultural, sus casas del color del arcoíris o su teatro - el más antiguo del país-.
Oxford, la tercera universidad más antigua del mundo, prestigio y tradición en sus elegantes colleges. Cambrigde, 90 premios Nobel han salido de sus reconocidas aulas.
Una de las ciudades más bellas del país. Entre sus tesoros: recorrer sus murallas, visitar sus museos y su catedral o perderse por sus callejuelas medievales.
Construida por orden de Adriano en el siglo II d.C., esta muralla de 117 km es una auténtica fortificación defensiva. Podéis recorrerlos en bicicleta.
Oficio cantado por un coro infantil en las catedrales de Canterbury, York, Salisbury.
La landa europea con más restos neolíticos más de 2.000 círculos, menhires
En Mevagissey y Saint Austell: The Lost Gardens of Heligan, del siglo XII, y The Eden Project, los invernaderos más grandes del mundo con 120.000 plantas.
Cuna de William Shakespeare, en esta encantadora ciudad todo está consagrado al teatro.
Y contemplar Liverpool desde la orilla opuesta.
La comida tradicional se compone de una carne cocinada en marmita, acompañada de verduras, preferentemente guisantes y col (cabbage), con patatas regadas con la salsa de la carne (gravy). De primero, sopa o pie, y, para terminar, un postre cocinado generalmente delicioso: apple-pie and custard o clotted cream, crumble, chocolate cake, carrotcake, helados… ¡Ah!, sin olvidar el cheese-cake, cuya base es una galleta sobre la que se pone una especie de mousse de queso fresco a la crema, recubierta por un coulis de fruta. ¡Buenísimo!