Bienvenido a Florencia y Toscana


El corazón de Italia

Los etruscos eligieron Toscana para asentar su civilización, dominaron desde allí el centro de la península itálica en la Edad de Hierro y transmitieron su manera de ver la cultura al mundo romano. Posteriormente en el Renacimiento, la región volvió a vivir un período dulce con la constelación de un buen número de genios en sus límites. Florencia acogió a Donatello, Leonardo, Miguel Ángel o Rafael y se convirtió en la capital artística e intelectual del siglo XV. En la actualidad esta riqueza artística, histórica y cultural hace de esta, uno de los destinos predilectos en Italia. Sin olvidar, el excelso patrimonio de ciudades como Pisa, Siena, San Gimignano o Luca.

ANTES DE IR A Florencia y Toscana ...


Antes de salir

Planifica tu viaje

Desde España la forma más rápida de llegar a Florencia y Toscana es en avión. Si bien se puede viajar también a través del tren, autobús o en coche desde España.

Revisa tus seguros

Se puede contratar un seguro que incluya gastos médicos, pérdida de equipaje, cancelación del viaje, accidentes o responsabilidad personal, pero es más que recomendable llevar la Tarjeta Sanitaria Europea a la hora de recibir asistencia médica. Esta es expedida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Documentación

Basta con el carné de identidad o el pasaporte en vigor, si bien se recomienda llevar consigo ambos documentos y consignarlos por separado para, si se extravía uno de ellos, disponer del otro. Si se quiere alquilar un coche se necesitará también el permiso de conducir. No existen vacunas obligatorias ni recomendadas.

El tiempo en Florencia y Toscana

Cualquier estación es un buen momento para visitar tanto Florencia como Toscana, aunque la primavera y el otoño pueden ser las mejores elecciones ya que no hace ni demasiado calor ni demasiado frío. A lo anterior hay que añadir que durante el verano la afluencia de turistas es mayor. Las lluvias son más abundantes que en otras regiones de Italia, sobre todo en otoño. En Florencia, la humedad hace que la sensación de calor en verano se eleve.

 

Hora oficial

Con respecto a la España peninsular, Italia se encuentra en el mismo huso horario. En Florencia y los grandes centros turísticos las tiendas abren los domingos, algo que no es habitual en el resto de la región. Algunos comercios cierran los lunes por la mañana y otros los sábados por la tarde o todo el día. En cuanto a los museos, cierran normalmente los lunes, además los pequeños suelen tener solamente horario de mañana y en invierno cierran.

Moneda y tarjetas

La moneda oficial es el euro. Las tarjetas de crédito se admiten en los principales centros poblacionales y en los lugares más turísticos, sin embargo en las poblaciones más pequeñas, en algunas ocasiones, la única forma de pago es en efectivo.

Idioma

El idioma oficial es el italiano, pero también se hablan el dialecto toscano, que sirvió de base para el italiano, y en la provincia de Massa-Carrara, el dialecto carrarés. A la hora de comunicarse, si no se habla italiano, suele ser más sencillo entenderse en español que en inglés.

Cómo llegar

La manera más rápida y directa de llegar a Florencia y Toscana es el avión. Pensar en viajar hasta allí en tren, autobús o en coche, es posible, pero resulta mucho más complicado y lento. Los principales aeropuertos de la región son el Galileo Galilei en Pisa, seguido del Amerigo Vespucci en Florencia. Vueling vuela a Pisa y Vueling e Iberia a Florencia desde España.

Cómo desplazarse

Si solo se va a visitar Florencia dependerá de dónde se haya reservado el alojamiento. Si es céntrico, se puede ir caminando a casi cualquier parte, si no es así, lo mejor es optar por tomar los autobuses urbanos. Si se pretende recorrer la Toscana, es recomendable alquilar un coche, así se tiene un mayor control del tiempo y se minimizan las esperas. También es posible viajar en tren, ya que Trenitalia tiene conexiones entre las principales localidades de la región. El servicio es más cómodo que el autobús, pero también tiene menor frecuencia.

Dónde dormir

Florencia dispone de una amplia oferta para alojarse desde hoteles de todas las categorías, pasando por pensiones hasta habitaciones y apartamentos. La afluencia de turistas hace que los precios sean elevados independientemente de la calidad de alojamiento y esto es más visible en temporada alta. Evidentemente el alojamiento en otras localidades de la región es más económico. Para evitar sorpresas desagradables, lo recomendable es reservar.

Florencia (Urban)

Florencia es una de las ciudades más visitadas de Italia por la riqueza artística que atesora. La historia y el semblante de Florencia, que durante mucho tiempo fue la ciudad libre más poderosa de la Toscana, están íntimamente ligados a la familia Medici, que rigió sus destinos durante casi cuatrocientos años...

QUÉ VER Y HACER EN Florencia y Toscana ...


Qué ver

Muestra pictórica de la Galleria degli Uffizi en Florencia© Hsueh-Yi Chen / 123RF

Galleria degli Uffizi en Florencia

Se concibió para acoger las oficinas de las magistraturas florentinas y data del siglo XVI. Alberga la impresionante colección de pinturas de los Medici con obras maestras como la "Virgen del jilguero" de Rafael, “El nacimiento de Venus” de Botticelli o la "Sagrada Familia con San Giovannino" de Miguel Ángel. Es recomendable comprar las entradas con antelación.

El famoso David de Miguel Ángel en el interior de la Galleria dell'Accademia de Florencia© Doug Schnurr / 123RF

El David de Miguel Ángel en Florencia

La Galleria dell'Accademia acoge la escultura original de El David de Miguel Ángel. En este museo se exhiben cinco esculturas más del artista: San Mateo y Los cuatro esclavos y una importante colección de pintura florentina. Originalmente El David estaba instalada en la Piazza de la Signoria, que en la actualidad exhibe una copia. Es recomendable comprar las entradas con antelación.

Belleza decorativa del Duomo de Florencia© David Novi / 123RF
El conjunto monumental de Florencia

Además de la Galleria degli Uffizi y de la Galleria dell'Accademia, Florencia encierra una extraordinaria belleza que la convierte en cuna del Renacimiento italiano. En su conjunto monumental destacan el Battistero di San Giovanni con la magnífica “Puerta del paraíso”; el Duomo di Santa Maria del Fiore, diseñado por Brunelleschi con un campanario adyacente obra de Giotto; el Museo Nazionale del Bargello; el Palazzo Pitti, en cuyo exterior se encuentran los jardines de Bóboli; la Piazza della Signoria y el Ponte Vecchio, el puente más pintoresco y antiguo.

Vista de la mundialmente conocida torre inclinada de Pisa© Krisztian Miklosy / 123RF
Torre inclinada de Pisa

Uno de los monumentos más reconocibles en todo el mundo se encuentra integrado en el conjunto monumental de la Piazza dei Miracoli en Pisa, a unos 80 km de Florencia. Compuesto por cuatro obras maestras de la arquitectura medieval, el Duomo (catedral), el Baptisterio, el Campanile (torre inclinada) y el Camposanto, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La torre inclinada es el campanario de su catedral. Merece la pena subir sus casi 300 peldaños, si no se padece vértigo. Es recomendable comprar las entradas con antelación.

Piazza del Campo e icónico Campanile de Siena© Karol Kozlowski / 123RF
Centro histórico de Siena

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido a su esencia medieval. A 70 km de Florencia, la ciudad ha conseguido mantener el aspecto que cobró entre los siglos XII y XV. Siena se construyó alrededor de la Piazza del Campo donde se alza el Palazzo Pubblico con su popular Campanile. Entre sus monumentos destacan su universidad del siglo XIII, el duomo de estilo gótico, el museo dell´Opera Metropolitana con la famosa Madonna de Buoninsegna y junto a este se halla el Palacio Buonsignori que alberga la Pinacoteca Nazionale.

Torres de la ciudad medieval de San Gimignano cercana a Florencia© Sergej Borzov / 123RF
Las torres medievales de San Gimignano

San Gimignano se sitúa a 56 km de Florencia sobre las colinas de la Toscana y destaca por su arquitectura medieval. Durante este período, las familias patricias que gobernaban la ciudad construyeron 72 torres medievales como símbolo de riqueza y poder. En la actualidad solo se conservan 14. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en él destaca la Collegiata, una antigua catedral con obras de Ghirlandaio.

Catedral de San Martín en la bella ciudad de Lucca© berni004 / 123RF
Casco histórico de Lucca

Ciudad natal del compositor Giacomo Puccini se localiza a unos 20 km de Pisa. En su casco histórico, sus murallas han permanecido casi inalterables al paso del tiempo. En la plaza de San Miguel, la iglesia homónima se localiza en la ubicación de un antiguo foro romano. Su catedral, del siglo XVII, está en la plaza de San Martín. En la plaza de Napoleón, el Palacio Ducal destaca por la espléndida Scala Regia.

Fortaleza de Montalcino dominado sobre el horizonte toscano© donyanedomam / 123RF
Ciudad fortificada de Montalcino

La ciudad fortificada de Montalcino es una de las más agradables de la Toscana y la última en rendirse ante las fuerzas florentinas de los Medici. Pero no solo se caracteriza por su pasado histórico, también es cuna de uno de los mejores vinos de Italia, el brunello o rosso di Montalcino. A pocos kilómetros al sur se encuentra la abadía cisterciense de Sant’ Antimo, fundada por Carlomagno en el año 832.

Qué hacer

Ponte Vecchio sobre el Arno, emblema de la ciudad de Florencia© kisamarkiza / 123RF
Pasear por el Ponte Vecchio

El puente más emblemático de Florencia es uno de los destinos turísticos obligados en la ciudad. Para evitar multitudes, los paseos al amanecer y al anochecer son la mejor opción. De origen medieval, atraviesa el río Arno y fue el único puente superviviente a los ataques alemanes durante la II Guerra Mundial.

Fuente y estanque en los jardines de Bóboli de Florencia© clearlens / Shutterstock
Recorrer los jardines de Bóboli

Son estupendos para desconectar y descansar en Florencia. Se sitúan detrás del Palazzo Pitti, pero fueron los Medici los que se encargaron de dotarlos de su aspecto actual. Modelo de jardín italiano constituyen un enorme museo al aire libre con estatuas, cuevas y fuentes de gran valor.

Estatua del David en la Piazzale Michelangelo© SkandaRamana / Shutterstock
Disfrutar de las vistas de Florencia desde el Piazzale Michelangelo

Construida en una colina al sur del centro histórico ofrece magníficas vistas de la ciudad y del río Arno. Se puede llegar en coche, en autobús urbano o turístico o a pie, a través de la Rampe del Poggi desde la Piazza Poggi. Dedicada a Miguel Ángel, alberga copias de El David y de las cuatro alegorías de la capilla de los Medici en la basílica de San Lorenzo.

Puesto del mercado central de Florencia© arhimax / Shutterstock
Hacer compras en el mercado central de Florencia

Es el mercado de mayor tamaño e importancia del casco histórico. Consta de una zona cubierta –con puestos de comida y espacios gastronómicos– y otra al aire libre -en la que se comercializan ropa, accesorios y recuerdos de la ciudad.

Delicioso cappuccino en una de las terrazas de Florencia© Rudmer Zwerver / Shutterstock
Tomar un espresso en una plaza

Los italianos no toman un cappuccino después de comer, sino que se decantan por un espresso. Se puede disfrutar de este placer en alguna de las bellas plazas de los centros históricos de Florencia, Siena, Pisa, San Gimignano o Luca.

Precioso y característico paisaje toscano de pequeñas colinas verdes© Mau47 / Shutterstock
Realizar senderismo

Toscana es perfecta para aquellos que quieran practicar senderismo y descubrir los parajes naturales de la región a través de excursiones o bien de forma particular. Entre viñedos, uno de los paisajes más bucólicos, lo constituyen las colinas de Chianti.

Qué comer

Amplia muestra de los deliciosos quesos toscanos© luca pbl / Shutterstock
La cocina toscana se caracteriza por la sencillez y su gusto por los productos de temporada. Entre los entrantes (antipasti) destacan el jamón, el salami y los costrini (bollitos tostados con champiñones, aceitunas y paté) o las sopas (de tomate, de habas o de verduras). Las verduras son excelentes en una región caracterizada por su gran actividad hortícola. En cuanto a los primeros (primi) sobresalen las verduras al vapor regadas con aceite de oliva de Lucca, mientras que la pasta y el arroz, una excepción es el risotto a la trufa, tienen menos importancia que en otras regiones italianas y funcionan como acompañamiento de platos de caza como la pappardelle alla lepre (pasta menuda en salsa de liebre). Los segundos (secondi) se basan en carne o pescado con el bistecca alla fiorentina como plato estrella. En el apartado de postres (dolci) no existen demasiadas opciones locales, entre ellas los cantuccini (galletas de almendra en vino dulce) o el panforte de Siena (una torta con frutos secos y frutas confitadas). Una alternativa sería el queso (formaggio). Los dos mejores de la zona son el pecorino y el marzolino de Chianti. Con respecto a los vinos, el más popular es el Chianti, aunque otros van tomando importancia como el Brunello de Montalcino.

Fiestas y festivales

Befana, una amable bruja que trae juguetes a los niños© Massimo Todaro / Shutterstock
Una de las celebraciones más representativas de la Toscana es La Befana, una bruja que trae regalos a los niños, y aparece en el campanario de Pistoia el 6 de enero. En febrero destacan los carnavales que se celebran en Asciano, Viareggio y San Gimignano. En mayo tiene lugar un festival internacional de danza y música en Florencia. En julio se celebra un festival de jazz en Siena. En julio y agosto, Torre del Lago acoge el festival de Puccini y en julio, Luca alberga un importante festival de música en su centro histórico. La fiesta más popular de Toscana se celebra en Siena durante julio y agosto y es la carrera ecuestre del Palio. En Navidad, las principales ciudades albergan mercadillos navideños entre los que destacan el de Florencia y el de Siena.
Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X