Bienvenido a Finlandia


La belleza de su naturaleza; su principal atractivo

El apartado “Generalidades” de la guía Trotamundos Routard de Finlandia os será de gran ayuda antes de emprender esta maravillosa aventura que habéis elegido. Cuántas más cosas sepáis, mejor entenderéis la personalidad finlandesa y más disfrutaréis de la estancia. Cuál es el clima, cómo es su lengua, su historia, sus costumbres, la gastronomía, la geografía, los deportes, la sauna y sisu, etc. Sin olvidar que también se incluye información práctica para preparar el viaje, direcciones y teléfonos útiles, dinero y bancos, sistema de salud, alojamiento o bien, sencillamente, qué documentación se recomienda llevar.

ANTES DE IR A Finlandia ...


Antes de salir

Señas de identidad
  • Capital: Helsinki.
  • Lenguas: finés, sueco y sami.
  •  Moneda: euro.
Documentación
  • Carné de identidad o pasaporte.
Sanidad y Seguros
  • Tarjeta Sanitaria Europea.
  • Los estados miembros de la Unión Europea ofrecen asistencia consular mutua en caso de emergencia.
¿Cuándo ir?

Entre junio y agosto es el verano nórdico con el sol de medianoche. En otoño, la naturaleza se llena de color. En febrero y marzo, en el sur, y hasta abril en el norte, se practican deportes de nieve.

Clima

Invierno frío y seco. Verano cálido con noches frescas.

Cómo llegar

 

En avión. Iberia y Finnair tienen vuelos directos a Helsinki. También las compañías Air Finland, SAS Scandinavian Airlines, Air France, Lufthansa y KLM fletan vuelos desde otras ciudades. Además hay que contar con la compañías de bajo coste (Blue1, Ryanair, Air Berlin).

Iberia: https://www.iberia.com

Finnair: https://www.finnair.com

SAS Scandinavian Airlines: https://www.flysas.com/en/es/

Air Finland:  https://www.airfinland.fi

Air France:  https://www.airfrance.es

Lufthansa:  https://www.lufthansa.com

KLM:  https://www.klm.es

Igualmente existe la opción del tren y el coche.

 

 

 

Cómo desplazarse

La red ferroviaria no está muy desarrollada, pero permite desplazarse de una región a otra. El resto de los trayectos se pueden hacer en autobuses, que llegan hasta las aldeas más remotas. La red de carreteras es de muy buena calidad, aunque las secundarias no están todas asfaltadas.

Dónde Dormir

Con poco presupuesto la mejor opción son los cámpings o los albergues juveniles. Además de éstos y de los hoteles de verano (residencias de estudiantes que en vacaciones ofrecen habitaciones a precios muy variables), hay un pequeño número de hoteles familiares más baratos. En las grandes ciudades, en verano y los fines de semana, las cadenas hoteleras ofrecen alojamiento muy confortable a precios reducidos; lo mismo ocurre en los lugares turísticos, fuera de temporada.
Los finncheques son un sistema de cheques-hotel aceptados en un centenar de establecimientos por todo el país, del 1 de junio al 30 de septiembre, así como todos los fines de semana del año. Dan derecho al alojamiento por una noche de una persona en un hotel de categoría I o II, desayuno incluido.
Otras opciones son las granjas, los bed & breakfast y los Mökit o chalés a la orilla del agua, en plena naturaleza.

Finlandia

El apartado “Generalidades” de la guía Trotamundos Routard de Finlandia os será de gran ayuda antes de emprender esta maravillosa aventura que habéis elegido. Cuántas más cosas sepáis, mejor entenderéis la personalidad finlandesa y más disfrutaréis de la estancia. Cuál es el clima, cómo es su lengua, su historia, sus costumbres, la gastronomía, la geografía, los deportes, la sauna y sisu, etc...

QUÉ VER Y HACER EN Finlandia ...


Qué ver

Helsinki y sus alrededores

Helsinki vive en armonía con la naturaleza. Reservad tiempo para visitar sus museos y maravillaros ante su arquitectura neoclasicista, modernista y contemporánea, y disfrutad de su intensa vida. Apenas a 50 km al este, Porvoo, como un cuento de hadas.

Turku y sus alrededores

Parques, un río, un museo al aire libre, una catedral y un castillo... Pero también el encanto de su archipiélago y de Naantali, a 15 km, la tierra del valle de los Moumines.

Archipiélago de Åland

La mayor parte de sus 6.500 islas se pueden recorrer en bicicleta. El relieve es regular y las distancias son cortas. Todo muy adaptado para los colosos del pedal.

Rauma

Patrimonio Mundial, con sus 600 coloridas casas de madera de los siglos XVII y XVIII, es una de las ciudades históricas mejor conservadas de Finlandia. En sus proximidades, el yacimiento de Sammallahdenmäki.

Tampere

Segunda ciudad de Finlandia, construida sobre un istmo entre dos lagos, debe su riqueza a la industria. Construcciones originales, museos y festivales, un parque de atracciones y una privilegiada situación.

Rovaniemi

En la confluencia de los dos ríos más caudalosos de la región, la capital de la Laponia finlandesa se halla casi en el círculo polar ártico. En ella os espera el Arktikum, y a 8 km, el Pueblo de Papá Noel.

Los sami de Inari

A 40 km de Ivalo, es un importante centro de la cultura sami: aprenderéis muchas cosas sobre los pueblos del Norte, la cría de renos, la artesanía local...

La costa sur

Os aguardan la playa y el mar, además de encantadoras poblaciones con arquitectura de madera, como Ekenäs y sus alrededores, la ciudad costera de Hanko y Fiskars.

Qué hacer

 
En bicicleta desde Helsinki hasta el parque nacional de Nuuksio

Hay una extraordinaria red de carriles bici que se extiende desde Helsinki entre bosques inmensos hasta las inmediaciones del parque nacional de Nuuksio.

 
Cruceros por el lago Päijänne

El mejor medio de disfrutar de los paisajes salvajes que reserva el lago, el segundo más grande de Finlandia. La parte sur se engloba dentro del parque nacional del Päijänne.


 
Contemplar los rápidos de Imatra, los más espectaculares de Finlandia

Las fuerzas de la naturaleza, combinadas con la potente música de Sibelius y la magia pirotécnica constituyen algo grandioso.

 
Parque nacional de Linnansaari

En el corazón de la región de los lagos, es el paisaje típico de la naturaleza lacustre del Saimaa, el mayor lago de Finlandia. Tendréis infinitas posibilidades, centenares de islas y playas, puertos naturales y canales, como el Kolovesi.

 
Senderismo: en el parque nacional de Patvinsuo…

En la Karelia del norte, alrededor de 80 km de senderos. También los ornitólogos sacarán brillo a sus prismáticos para contemplar bandurrillas, somormujos, grullas, ocas y cisnes salvajes.

 
… y en el Pallas-Hetta de Laponia

El Pallas-Hetta es uno de los itinerarios de senderismo más afamados de Laponia (con 55 km), para hacerlo andando en verano y con esquís en invierno.

Contemplar renos salvajes, osos, linces…

En el parque de senderismo de Ruunaa, a 20 km al este de Lieksa, junto a la frontera rusa, y en el parque nacional de Oulanka en la Laponia finlandesa, donde también podréis hacer travesías con raquetas.

 
Esquiar en el parque nacional de Pyhä-luosto

142 km2, una cordillera de 12 picos a lo largo de 35 km, profundos barrancos, más de 100 km de senderos y 150 km de pistas para los fanáticos del esquí alpino y nórdico.

Contemplar el sol de medianoche en Utsjoki

El sol de medianoche generalmente brilla del 17 de mayo al 26 de julio, y la noche polar (kaamos) se prolonga generalmente del 26 de noviembre al 16 de enero.

Disfrutar de una sauna

Salir corriendo de la sauna, empapado en sudor, y zambullirse sin pensarlo en las heladas aguas de un lago, como el de Ounasjärvi.

 

Qué comer

Salvo en Helsinki y las ciudades universitarias, hay pocos restaurantes. Disfrutad de los platos típicos: pescados, reno, empanadas de Karelia. Las patatas son la guarnición de pescados, caza o carnes; las verduras, raras. Ente los fast-foods, en Turku el Hesburger. En la carta encontraréis costilla de cerdo, steak au poivre, salmón asado, gratinados de verduras, pizzas y pastas. Entre los pescados, salmones, arenques del Báltico y pescados lacustres. Probad también el reno (poro), El alce es mucho más escaso y caro. Otros platos típicos son las perdices de nieve (riekkopaisti) y un pez blanco de agua dulce llamado muikku. Hay algunas especialidades regionales: al este, el kukko (pan de centeno relleno), patatas (perunakukko), pescado de agua dulce (kalakukko, muikkukukko, ahvenkukko). En Karelia, las pirogues karelianas (karjalanpiirakka), una especie de paté de harina; los tsupukkas, pirochtskis y otras tartas de hojaldre con diversos rellenos, desde el salmón a las confituras.

Fiestas y festivales

  • El 1 de mayo o Vappu. Llegada de la primavera, fiesta del Trabajo y los estudiantes.
  • Noche de San Juan (Juhannus). Noche que precede al 25 de junio. Casi todos los habitantes de la ciudad se van al campo.
  • Sábado después de Todos los Santos. Los cementerios se iluminan con velas.
  • 6 de diciembre: día de la Independencia. Se ponen dos velas en cada ventana.
  • 5 de febrero: día del poeta nacional Johan Ludvig Runeberg.
  • 28 de febrero:  el del Kalevala.
  • Domingo de Ramos. Se sacude con ramas de sauce, que se cree traen buena suerte. Se regalan bombones o monedas.
  • Fiesta de los cangrejos. En agosto. Una festividad que sigue una tradición nacional sueca.
  •  Festivales de música. En Latí, Pori, Kaustinen, Savonlinna, Espoo, Tuusula, Turku, Tampere…
  • Rally Automovilístico de los Mil Lagos, en agosto.