Bienvenido a León


Crisol en el tiempo

La capital leonesa, cabecera de un antiguo reino, intersección histórica de la Ruta de la Plata, de norte a sur, y del Camino Francés de Santiago, de este a oeste, posee un valioso legado artístico en el que sobresalen dos monumentos imprescindibles: la basílica de San Isidoro, que guarda un preciado tesoro románico, y la luminosa catedral, tal vez el logro más armonioso del gótico español. Pero el viajero que acuda a la ciudad atraído por esas y otras joyas podrá comprobar también que hoy en día León es una ciudad que armoniza su monumentalidad histórica con una bien urbanizada parte moderna que, además, cuenta con interesantes construcciones vanguardistas, como el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). La ciudad ostenta durante 2018 el honor de ser la Capital Española de la Gastronomía.

ANTES DE IR A León ...


Antes de salir

  • Población: 130.000 habitantes (la capital), 500.000 habitantes (la provincia).
  • Superficie: Situada en el noroeste de la Península Ibérica, la provincia de León es una de las más extensas de España (15.469 km2).
  • El clima continental de León procura inviernos fríos y veranos con días calurosos y noches frescas. El mes más frío es enero, con temperaturas medias máximas y mínimas respectivamente de 8 y 0 ºC; el más caluroso es julio, con medias de 28 y 12 ºC.

Cómo llegar

Al aeropuerto de León, situado a 6 km de la ciudad, llegan vuelos procedentes de Barcelona. Muchos más viajeros acceden a la ciudad en las líneas regulares de autobuses y sobre todo en los trenes de alta velocidad, que conectan con Madrid en poco más de dos horas. Las principales carreteras de acceso a León son la A-6/A-66 (desde Madrid y Benavente), la N-630 o la AP-66 (desde Asturias), la A-6/AP-71 (desde Galicia y Astorga), la A-231 (desde Burgos) y la N-601 (desde Valladolid).

Cómo desplazarse

León es una ciudad ideal para recorrerla a pie, muy llana y con un casco histórico prácticamente peatonalizado. Para llegar a algún lugar más alejado podéis usar el autobús. Casi todas las líneas parten de la plaza de Santo Domingo o de sus aledaños; en las paradas se recogen los recorridos y horarios. Si habéis llegado en coche, tened en cuenta que en todo el centro de la ciudad, además de las calles peatonales y las restricciones al tráfico para no residentes, el servicio de estacionamiento está regulado. Existen varios aparcamientos de pago céntricos (Ordoño, plaza de San Marcelo, plaza Mayor, Colón…). En la explanada de la Junta de Castilla y León hay una zona gratuita de aparcamiento.

Dónde dormir

León cuenta con una amplia y variada oferta de alojamiento. En el casco antiguo y en las zonas de tapeo y copas de la ciudad (Barrio Húmedo o de San Martín o zona del Cid) proliferan los hostales de precio asequible frecuentados por gente joven que viene a conocer la noche leonesa. Si queréis daros un capricho, el exclusivo Hostal de San Marcos es uno de los mejores de la red de Paradores.

León

La guía ideal para un corto viaje a León y sus alrededores. La guía está dividida en cuatro apartados. En el primero, titulado Diez Indispensables, se propone una selección de los lugares, curiosidades y tradiciones de la zona que no hay que perderse: La Semana Santa, Las ciudades perdidas, El Museo de la Fauna Salvaje… El segundo apartado, Visita a la ciudad de León, se divide en cinco itinerarios: León monumental, León antiguo, El ensanche: la ciudad nueva, Itinerarios lúdicos e Itinerarios de zonas verdes...

QUÉ VER Y HACER EN León ...


Qué ver

Vidriera policromática de la Catedral de León
La Catedral y sus vidrieras

Elegante y armónica, es una de las obras maestras del gótico español. El interior sorprende por su extraordinaria luminosidad y ligereza, debida a la luz que penetra filtrada en mil matices por las magníficas vidrieras.

Preciosa fachada de la Basílica de San Isidoro
Basílica de San Isidoro

Una de las principales manifestaciones del arte románico occidental, ejerció una enorme influencia en el posterior desarrollo de este estilo en España y, gracias al Camino de Santiago, muchos de sus hallazgos arquitectónicos fueron imitados también más allá de los Pirineos.

Frescos de estilo románico decorando la cripta de San Isidoro de León
Panteón Real

En la cripta de San Isidoro se despliegan unos inigualables frescos románicos, de inmenso valor artístico, que mantienen su colorido original, justificando que el lugar sea considerado la "capilla Sixtina de la pintura románica".

Bella fachada de estilo plateresco de San Marcos en la ciudad de León
Hostal de San Marcos

Auténtica joya del plateresco, erigida entre los siglos XVI y XVIII. La parte antiguamente dedicada a convento acoge un lujoso parador.

Fachada llena de color del moderno MUSAC de León
Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC)

Obra de los arquitectos Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón, la fachada, inspirada en las vidrieras de la catedral, ofrece una cristalera de vivos colores cuya tonalidad cambia a lo largo del día en función de la luz que incida sobre ellos.

Paisaje único en el mundo de Las Médulas, muestra de la huella de Roma en León
Las Médulas

Paraje insólito, Las Médulas son un original conjunto paisajístico, fruto de la actividad minera aurífera de los romanos en los primeros siglos de nuestra era. Bellísima mezcla de monumento natural y parque cultural, fueron declaradas por la Unesco Patrimonio Mundial.

Qué hacer

La amplia y rica oferta vinícola es siempre una gran opción para teapar en León
Tapear en el Barrio Húmedo

Bullicioso, de calles intrincadas que surgen desde la plaza Mayor y encuentran su centro en la plaza de San Martín, invita a perderse entre vinos y tapas que, además de abundantes, se sirven gratis con la bebida.

La belleza paisajística de la montaña leonesa es digna de disfrutar
Una excursión a la montaña

La Montaña Oriental, continuación de las cordilleras palentina y burgalesa, es la frontera natural con Asturias y en ella destacan los Picos de Europa y el nacimiento de gran parte de los ríos leoneses.

Palacio Episcopal de Astorga, obra de Andoni Gaudí
Seguir las huellas de Gaudí en León

La obra del arquitecto Antoni Gaudí fuera de Cataluña se reduce a tres edificios, de los cuáles dos de ellos se sitúan en la provincia de León: la Casa Botines, en la capital, y el Palacio Episcopal de Astorga. Ninguno de los dos defrauda.

Interior de una antigua explotación minera preparado para el turismo
Visitar dos museos singulares, el de la Fauna y el de la Minería

Recorriendo los aproximadamente 30 km entre Valdehuesa, en la zona de Boñar, y el valle de Sabero, se pueden visitar dos curiosos e interesantes espacios museísticos: El Museo de la Fauna Salvaje, en las espectaculares inmediaciones del embalse del Porma, y el Museo de la Siderurgia y la Minería, en la ribera del río Esla.

Qué comer

Una de las estrellas de la oferta turística leonesa es sin duda la exquisita y variadísima cocina de su provincia, que complementan y ensalzan los excelentes vinos de las denominaciones de origen Bierzo y Tierras de León. Lo delicioso en León se remite a la calidad de sus materias primas. No tienen secretos en esta tierra los guisos y estofados cuyo origen es la caza. Pero, sin paliativos, es el cerdo el animal totémico de esta zona. Jamón, lomo, chorizos, morcilla y la mítica cecina, de origen vacuno. Elegir entre la gran variedad de platos no es fácil, pero son dos los que otorgan renombre a León: el botillo y el cocido maragato, que aquí se sirve al revés.

Fiestas y festivales

León celebra sus fiestas patronales, de San Juan y San Pedro, entre el 21 y el 30 de junio.
La Semana Santa, caracterizada por su gran seriedad, tiene un irreverente contrapunto en el entierro del Genarín, un concurrido desfile tabernario, a modo de vía crucis, que recuerda la muerte accidental de un curioso personaje leonés de los años veinte, impenitente borrachín. Entre los numerosos festivales que hay a lo largo del año destacan: el Festival de Cine y Televisión Reino de León, el Festival de Jazz Hecho en León, la Purple Weekend y el Festival Internacional de Órgano Catedral de León.

Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X