Bienvenido a Mérida


Emérita Augusta, orgullo del Imperio Romano y capital de Extremadura

Capital de la Comunidad de Extremadura, Mérida fue en tiempos también capital de la próspera provincia romana de Lusitania. Cuando el emperador Octavio Augusto decidió fundarla, en el año 25 a.C., recibió el nombre de Emérita y la situó en un enclave estratégico, y hoy la ciudad conserva todavía algunos de los monumentos más emblemáticos de la Hispania romana. En la actualidad esta bella ciudad se ha convertido en centro turístico de primer orden y en un importante núcleo administrativo y comercial. Un amplio y variado recorrido, donde encajan lo antiguo y lo vanguardista, espera en las calles de Mérida. Las edificaciones religiosas, los templos y museos, los puentes, arcos y acueductos -es decir, las huellas de la Roma clásica- son visibles a cada paso que damos, lo que llevó a la Unesco a declarar el conjunto arqueológico Patrimonio Mundial.

ANTES DE IR A Mérida ...


Antes de salir

  • Población: 59.000 habitantes.
  • Mérida disfruta de un clima mediterráneo de interior, con veranos secos y calurosos, e inviernos fríos. Julio es el mes más caluroso del año (con una temperatura media de 26,5 ºC), y enero el mes más frío (temperatura media de 8,5 ºC). Las precipitaciones son escasas y se concentran en invierno, siendo escasas en primavera y otoño, y prácticamente inexistentes en verano.

Cómo llegar

Mérida ocupa una posición estratégica en las comunicaciones por carretera, por lo que el coche y el autocar suelen ser los mejores medios para llegar a la ciudad. Las principales carreteras de acceso son la autovía Vía de la Plata A 66 en el eje norte-sur (Gijón-Sevilla) y la A 5 en el eje este-oeste (Madrid-Lisboa). Está comunicada con autobús con las principales capitales españolas. Solo existen trenes regionales o Intercity para llegar a Mérida, lo que supone trayectos de más de 5 horas desde Madrid o de 3 horas desde Sevilla, por ejemplo. El aeropuerto más próximo a Mérida es el de Badajoz, a 45 km.

Cómo desplazarse

El coche es casi imprescindible para llegar a Mérida, pero no para moverse por la ciudad. Lo mejor es aparcarlo y reservarlo para las excursiones por los alrededores. Moveos a pie por la ciudad, pues casi todo está muy cerca (a menos de 10 minutos en el centro histórico), y usad el autobús para llegar a los sitios de interés más alejados. Cerca del teatro romano tiene su parada el típico tren turístico que recorre los principales monumentos.

Dónde dormir

El valioso conjunto monumental, el magnífico museo ideado por Rafael Moneo, el Festival de Teatro Clásico, la capitalidad de la Comunidad… atraen a multitud de turistas durante todo el año. Para acoger esta demanda, la oferta hotelera es amplia y variada, aunque conviene reservar.

Mérida

La información más práctica y actualizada de Mérida en una guía de bolsillo muy manejable y con un atractivo diseño. Para viajeros que disponen de poco tiempo y tienen un presupuesto muy ajustado. La guía se divide en cuatro apartados. En el primero, titulado Los imprescindibles, se han seleccionado los lugares y curiosidades que no hay que perderse si se está pocos días en Mérida...

QUÉ VER Y HACER EN Mérida ...


Qué ver

Teatro romano con sus gradas reconstruidas para las representaciones del Festival de Teatro Clásico
El Teatro romano

La ruta por el pasado romano de Mérida comienza en su teatro, inaugurado en el año 15 a.C. y aún hoy en funcionamiento gracias al Festival Internacional de Teatro Clásico, que se celebra todos los veranos.

Ruinas del anfiteatro de Mérida
El Anfiteatro romano

El anfiteatro, de trazado elíptico y grandes dimensiones, se construyó en el año 8 a.C. y tenía aforo para unos 15.000 espectadores.

Sala del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida
El Museo Nacional de Arte Romano

Uno de los museos imprescindibles en la ciudad de Mérida. Diseñado por el prestigioso arquitecto español Rafael Moneo e inspirado en cierta manera en la arquitectura romana, atesora las piezas que las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz.

Ruinas del templo de Diana destaca entre los edificios romanos de Mérida
Otros vestigios romanos

El circo, el acueducto de los Milagros, el pórtico del Foro, el arco de Trajano, el templo de Diana, el puente romano, la casa del Mitreo, los Columbarios… son otros ejemplos del riquísimo patrimonio monumental de Augusta Emérita.

Vista nocturna del moderno puente de Lusitania de Mérida
Mérida, moderna capital de Extremadura

El puente de Lusitania es el símbolo de una Mérida que respeta su pasado pero no vive anclada en él. También forman parte de este nuevo rostro de la ciudad la Biblioteca Pública del Estado o el Palacio de Congresos y Exposiciones.

El Parque Natural de Cornalvo es un paraiso para disfrutar de la naturaleza a un paso de Mérida
El Parque Natural de Cornalvo

15 km al nordeste de Mérida, este parque abarca más de 10.000 hectáreas de alcornocales y encinares que son un paraíso para senderistas y amantes de la naturaleza tanto por sus paisajes como por su rica flora y fauna.

Qué hacer

Teatro Romano decorado para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
Asistir al Festival Internacional de Teatro Clásico

Aparte de ser el teatro más notable de la Península, también es el único edificio romano que ha recuperado su función original, ya que en él se celebra este prestigioso festival durante julio y agosto.

Recreación de la lucha de gladiadores durante la Emerita Lvdica
Emerita Lvdica

Las luchas entre gladiadores se pueden presenciar aún hoy durante la celebración de este festival, que recrea la vida cotidiana en tiempos de la colonia romana y utiliza algunos escenarios históricos de la ciudad.

Puente romano sobre el río Guadiana a su paso por Mérida
Un paseo por la orilla del Guadiana

Mérida prosperó a orillas de un gran río, el Guadiana, y hoy más que nunca el paisaje fluvial y los verdes parques que lo bordean son un tonificante contrapunto a los paseos por el casco antiguo, entre piedras venerables.

El globo es una de las opciones mejores para ver Mérida y su entorno de una forma privilegiada
Un viaje en globo

Sin duda, contemplar los monumentos de Mérida o las dehesas del Parque Natural de Cornalvo desde el aire es una experiencia única e inolvidable, y hacerlo en un globo aporta un matiz romántico y aventurero al que es difícil resistirse.

Qué comer

En la carta emeritense no faltan sopas frías (gazpacho, ajoblanco…) y ensaladas (cojondongos, zorongollos, jilimojas…), que se benefician de las hortalizas cultivadas en las vegas del Guadiana. Los escabeches con pescados de río (carpa, tenca, trucha), los platos de caza (conejo al estilo de Mérida) y los guisos tradicionales (migas, caldereta de cordero…) se completan con una buena oferta de tapas, que explotan la rica despensa extremeña: jamones y embutidos, quesos (La Serena, Torta del Casar…), aceites, el pimentón de La Vera, las cerezas del Jerte, o excelentes carnes (ternera, cordero…). Y todo ello regado con los vinos de la DOP Ribera del Guadiana.

Fiestas y festivales

La Semana Santa resulta muy emotiva porque las procesiones pasan por los principales enclaves monumentales, desde el puente romano al templo de Diana. Emerita Lvdica, en junio, es un programa de actividades basadas en la recreación de la vida cotidiana romana. En julio y agosto se celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico, en el inigualable marco del teatro romano, que además de teatro programa ópera, ballet o música clásica. Stone & Music, en septiembre, es otro festival musical que también tiene como escenario el teatro romano, y cuya programación incluye los más variados estilos. La Feria se celebra a principios de septiembre.

Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X