Bienvenido a Laos


El reino del Millón de Elefantes

Destino representativo del slow travel, el reino del Millón de Elefantes, el país menos poblado de Asia, vive al ritmo del Mekong. A lo largo de 1.800 km, sus orillas concentran las tierras cultivables y a más de la mitad de los lao loum, dedicados al cultivo del arroz. Sin salida al mar, el 80% de la superficie laosiana está ocupada por mesetas y montañas, hogar de las etnias animistas.  
Laos, además de una naturaleza virgen, la fauna más abundante y variada de Asia, ceibas, bambús gigantes, toda clase de árboles frutales, música y danzas ancestrales, y una población joven y hospitalaria, también ofrece al viajero ciudades coloniales, como la apacible Vientián, y de un valioso patrimonio histórico y cultural, como Luang Prabang; poblados flotantes, buscadoras de oro, búfalos, cuevas y desfiladeros en Khammouane, cafetales en Bolaven, 4.000 exuberantes islas junto a la frontera camboyana y templos-montaña como Vat Phou.

ANTES DE IR A Laos ...


Antes de salir

Señas de identidad
  • Capital: Vientián
  • Idioma: lao (oficial), dialectos: dam, lue, daeng, hmong, yao, akha, lahu, francés e inglés.
  • Moneda: kip.
Documentación
  • Pasaporte con 6 meses de validez y visado.
Sanidad y Seguros
  • Se aconsejan las vacunas «universales». Son indispensables contra la hepatitis A y la fiebre tifoidea. Recomendable la vacuna contra la rabia y la encefalitis japonesa.
  •  Seguro integral de viaje (asistencia-repatriación).
¿Cuándo ir?
  • De noviembre a febrero.
Clima
  • De marzo a octubre es la época del monzón de verano, con lluvia y calor sofocante.
  • Fuerte contraste de temperaturas entre el día y la noche. En las montañas las noches son muy frías. Enlace página de clima
Diferencia horaria
  • España tiene 6 horas menos que Laos.

Seguridad
  • Es un país seguro, pero hay que tener precaución con los robos.

Cómo llegar

Ninguna compañía ofrece vuelos directos entre España y Laos. La combinación más cómoda es viajar a Seúl con Korean Air, y de allí a Vientián con su filial de bajo coste Jin Air. Otra alternativa es hacer dos escalas, y si se quiere volar con una sola compañía, la mejor opción es hacerlo con China Eastern.

China Eastern: http://us.ceair.com/en/       

Lao Airlines: https://www.laoairlines.com

Korean Air: https://www.koreanair.com/global/es.html

 

Cómo desplazarse

El autobús es barato y cuenta con muchas líneas, pero no son aconsejables los trayectos nocturnos por el peligro que supone el mal estado de las carreteras. Lo mismo ocurre con el coche, que se puede alquilar con o sin conductor. Algunos trayectos se pueden hacer en barco por el Mekong.

Dónde Dormir

Hay una amplia oferta de alojamientos en las zonas turísticas, desde la sencilla habitación en casa particular, hasta los hoteles de cuatro estrellas, pasando por otros establecimientos con encanto.

Laos

Laos vive al ritmo marcado por el Mekong, verdadera columna vertebral del país. En el antiguo «reino del millón de elefantes» abundan el agua, las llanuras fértiles, los paisajes montañosos y también los templos, testimonios de un pasado esplendoroso. Nuestra visita empieza en la capital, Vientián, que conserva su encanto a pesar de ser el vivo ejemplo del boom económico que sacude el Sudeste Asiático, y continúa en Luang Prabang, la ciudad más rica desde el punto de vista histórico y cultural, lo que justifica que la Unesco la incluyera en la Lista de Patrimonio Mundial...

QUÉ VER Y HACER EN Laos ...


Qué ver

Luang Prabang, Palacio Real, Laos
Luang Prabang, su Palacio Real y su Buda de Oro

La tercera ciudad del país, pero la primera por su belleza y la más rica desde el punto de vista histórico y cultural. Un Patrimonio de la Humanidad que puede descubrirse en bicicleta.

Rio Nong Khiaw, norte de Laos
Muang Ngoi

Un lugar excepcional, al que se llega desde Nong Khiaw tras 1 h de navegación por el Nam Ou, en medio de paisajes extraordinarios.

Patuxai, Vientian capital de Laos
Vientián

En plena encrucijada entre pasado y modernidad, ha cedido algo de su carácter pintoresco ganando en animación, sin traicionar su estilo de vida relajado. Ahí reside su encanto.

Región de  Bolaven, cascada,Laos
Bolaven

Una de las regiones más misteriosas del país. Abundan las cascadas, los arrozales y los caucheros, pero Bolaven también es conocida por sus cafetales y plantaciones de té.

Don det Sur, Laos
4.000 islas del delta interior del Mekong

El cauce del Mekong se deshace repentinamente en múltiples hilos de agua y se enreda entre una miríada de islas exuberantes formando el Si Phan Don o las «4.000 islas» laosianas.

Kong Lor, gruta, Laos
Khammouane

Estas cuevas está atravesadas por ríos subterráneos en los que se reflejan las formaciones calcáreas. No os perdáis la gruta más famosa: Kong Lor, una maravilla de la naturaleza de más de 7 km que se recorre en piragua.

Qué hacer

 
Subir al monte Phousi, en Luang Prabang, para contemplar la puesta de sol

En su cima está el wat Chomsi, una estupa erigida sobre una pirámide de tres niveles.

Vientian, río Mekong al atardecer, Laos
Pasear en Vientián junto al Mekong al final del día

Al ritmo de sus habitantes, disfrutaréis del encanto de esta capital a escala humana. Un momento que es aún más delicioso cuando el sol se sumerge en este río legendario.

 
Bañarse en alguna cascada

Como las que salpican la meseta de Bolaven. Un lugar para quienes amen la naturaleza en todo su esplendor y las pequeñas aldeas habitadas por gentes auténticas y encantadoras.

Montaña de Vat Phou, templo, Laos
Meditar en el templo-montaña de Vat Phou

Frente al valle contemplando una grandiosa panorámica.

 
Probar el té o el café laosianos

Dos productos de calidad que cultivan los productores locales de Ban Komaen y la meseta de Bolaven.

 
Disfrutar de paseos fluviales por el Mekong y sus afluentes

Entre aldeas, cuevas y cascadas. La vida desfila apaciblemente junto a los ríos: pescadores, jóvenes que recolectan algas, búfalos que se refrescan… Nada como una puesta de sol en el Mekong.

 
Trekking, kayak, exploración de cuevas en Vang Vieng

A 160 km al norte de Vientián, la frondosa región de Vang Vieng, de la etnia hmong, ofrece espectaculares formaciones kársticas, colinas calcáreas, cuevas y abruptos acantilados.

Tubing por Nam Song, Laos
Tubing por el Nam Song

4 km de recorrido deslizándose aguas abajo por el río hasta Vang Vieng.

 
Completar los circuitos de aventura del Nahm Dong Park

Puentes colgantes, chapuzones en el río, rutas de senderismo, masajes, cursos de cocina. Toda una oferta de ocio.

 

Qué comer

Comida, mercado Luang Prabang, Laos

La cocina laosiana se caracteriza por el empleo de especias picantes y hierbas aromáticas, que forman parte de la medicina tradicional. El arroz glutinoso al vapor (khao niao) es la base de la alimentación. Las sopas especiadas son también muy populares, sobre todo en las ciudades. Entre las especialidades: ensaladas laap y tam mak houng, salchichas de cerdo agridulces, Or lam (guiso de berenjena), som mou (cerdo marinado), hao poun (fideos de arroz), carne de búfalo secada al sol y luego asada, phó (sopa de fideos). El Mekong aporta toda clase de pescados… de acuicultura. Hay también un gran surtido de dulces: khao tom, hao lam, nam van, tejas de leche de coco.
Los aficionados a la gastronomía exótica están de enhorabuena: murciélagos, ardillas, serpientes, lagartos, ratas del bambú y los arrozales, cigarras y saltamontes fritos, puercoespín estofado, algas fritas y larvas.

Fiestas y festivales

  • Año Nuevo budista (Pii mai o Pimai): del 13 al 18 de abril.
  • Visakha Bouça y Boun Bangfay (fiesta de los Cohetes): durante la luna llena de mayo. La primera es una fiesta budista que conmemora la muerte y el nacimiento de Buda. La segunda es una fiesta pagana que celebra la fertilidad y rinde culto al falo.
  • Khao Phansa: fiesta estrictamente religiosa que señala el comienzo del tradicional retiro de los monjes en el monasterio durante los tres meses del monzón.
  • Boun Ok Phansa: señala el final de los tres meses de retiro espiritual de los monjes. En octubre-noviembre.
  • Boun Xouang Heua, también llamada Loy Krathong, es la fiesta del Agua, que da pie a espectaculares regatas de piraguas en el Mekong. En octubre-noviembre.
  • That Luang: en el wat That Luang de Vientián durante la luna llena de noviembre. Monjes venidos de todo el país se reúnen alrededor de la estupa y reciben ofrendas florales.
  • Festival del Elefante: se celebra en febrero en el área de Sayaboury. Es la oportunidad de sensibilizar al público sobre la necesidad de proteger esta especie.
  • Makhabousa: en febrero. Se conmemora la prédica de Buda sobre las reglas de la vida monástica. Desfiles con antorchas.
Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X