Bienvenido a Valencia


La ciudad luminosa

Inmersa en las tradiciones más arraigadas y a la vez en las vanguardias más transgresoras, Valencia es, ante todo, una urbe despierta y en continua transformación. La ciudad debe sus orígenes a los romanos. Los árabes la convirtieron en una ciudad importante gracias a la potenciación de la agricultura y a la introducción de productos tan comunes ahora como las naranjas, el arroz y la caña de azúcar. Fue conquistada por Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, en 1094 y reconquistada de nuevo por Jaime I en 1238, y ha visto cómo su destino cambiaba una y otra vez de rumbo junto a las agitadas aguas del Turia. Hoy el río no asusta a nadie: junto a su cauce se extienden amplios jardines y en uno de sus extremos ha nacido la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un proyecto por el que la capital de la Comunidad Valenciana es ya conocida en el mundo entero más allá de sus célebres Fallas.

ANTES DE IR A Valencia ...


Antes de salir

  • Población: 790.000 habitantes.
  • Valencia goza de un clima mediterráneo caracterizado por inviernos suaves gracias a la influencia del mar y veranos secos y calurosos. En los meses más fríos, de diciembre a febrero, las temperaturas medias máximas y mínimas son de 16/17 ºC y 7/8 ºC. En los más calurosos, de junio a septiembre, las temperaturas medias máximas y mínimas son de 27/30 ºC y 18/22 ºC. La lluvia suele concentrarse en primavera y otoño, estaciones que cuentan con temperaturas en general muy agradables.
  • La Valencia Tourist Card es una tarjeta combinada que permite viajar sin límites en el transporte público urbano (incluido el metro hasta el aeropuerto), la entrada gratuita en museos y monumentos municipales y descuentos en servicios turísticos, ocio, tiendas y restaurantes concertados. Se puede elegir entre tarjetas de uno, dos o tres días y una semanal sin transporte. Se compra en www.visitvalencia.com, hoteles y oficinas de turismo.

Cómo llegar

El avión es el medio elegido por la mitad de los turistas que visitan Valencia. El aeropuerto de Manises se encuentra, biej comunicado, a 8 km de la ciudad. Por otro lado, el coche es el medio elegido por el 85% de los españoles que se desplazan hasta las playas valencianas. Las principales carreteras de acceso son la A3 desde Madrid y la A7 (Autovía del Mediterráneo), desde el norte y el sur.
Gracias al AVE, el trayecto desde Madrid por ferrocarril es inferior a dos horas, mientras que desde Barcelona, en Talgo o Media Distancia, el trayecto supone algo más de tres horas. En la Estación Central de Autobuses recalan los autocares que recorren los pueblos de la provincia y las principales poblaciones de la Comunidad, así como líneas nacionales e internacionales.
En el puerto de Valencia operan varias compañías que comunican por mar la capital del Turia con los puertos de Mallorca, Menorca e Ibiza.

Cómo desplazarse

Valencia es llana, no muy grande y con temperaturas agradables, en fin, ideal para pasear y disfrutar del aire libre en cualquier época. Además, el transporte público ofrece muchas posibilidades, tanto para recorrer la ciudad como para acercarse a su área metropolitana.
Existen 91 líneas de autobuses urbanos que recorren la ciudad, además de 7 nocturnas y 3 estivales que van desde el centro a las playas de Las Arenas y la Malvarrosa. Seis líneas de Metro conectan el centro con los pueblos cercanos. El tranvía es el medio más cómodo para llegar a la Malvarrosa y el Cabanyal.
Valencia es también es una ciudad ideal para recorren en bici, pues cuenta con 120 km de carriles bici y ciclocalles, numerosas empresas de alquiler de bicicletas e incluso un servicio municipal de alquiler.

Dónde dormir

Como corresponde a una de las más importantes ciudades del país, Valencia está muy bien dotada de alojamientos, algo que, además, se corresponde con la faceta de ciudad receptora de turismo costero estival.

Valencia (Urban)

La mejor información sobre la ciudad de Valencia totalmente actualizada y dividida en tres apartados. En el titulado Visita a Valencia se describen 11 recorridos por la capital del Turia. El plano de Valencia (escala 1:9.000) facilitará el desplazamiento por la ciudad y ayudará a localizar los monumentos más destacados...

QUÉ VER Y HACER EN Valencia ...


Qué ver

Característica arquitectura de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
La Ciudad de las Artes y las Ciencias

En el tramo sur del antiguo cauce del Turia se alza imponente la admirable y grandiosa Ciudad de las Artes y las Ciencias, obra en su mayor parte del arquitecto valenciano Santiago Calatrava. En el complejo se encuentran el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el Palacio de las Artes Reina Sofía,  l’Hemisféric y l’Oceanogràfic, entre otros espacios para el ocio, el arte y la cultura. 

Interior de la Lonja de la Seda de Valencia
La Lonja de la Seda

Es uno de los edificios más espectaculares que encierra en su casco histórico la ciudad. Con dimensiones de catedral, la Lonja de la Seda, también llamada de los Mercaderes, es una obra maestra del gótico civil valenciano. Desde 1996 es Patrimonio Mundial de la Unesco.

Entrada de la catedral de Valencia
La catedral y el Micalet

Fueron necesarios 150 años para terminar esta magnífica catedral que, junto con su torre, el Micalet (Miguelete), conforma uno de los edificios emblemáticos de Valencia. El estilo gótico, que cuenta con ejemplos extraordinarios en Valencia, constituye uno de los principales atractivos de la ciudad.

Embarcación navegando por los canales de La Albufera
La Albufera

Un pequeño mar. Así es La Albufera, que cada mañana los pescadores recorren en sus barquets. Su habitante más famoso es la anguila, que, una vez capturada, sirve de base a uno de los platos típicos de Valencia: el all i pebre.

Interior de una de las salas del Instituto Valenciano de Arte Moderno
El IVAM

El Instituto Valenciano de Arte Moderno es una de las principales referencias vanguardistas de Europa. En él se exhiben desde obras de artistas valencianos del siglo XX considerados precursores del arte moderno (Sorolla, Pinazo) hasta otras más actuales, correspondientes a las principales corrientes internacionales.

Casco viejo destacando el Micalet sobre los tejados
Los barrios del Carmen y de Ruzafa

El barrio del Carmen está repleto de monumentos y museos para visitar a la luz del día. Pero hay que visitarlo también cuando se pone el sol para recorrer los rincones del que es el centro neurálgico natural de la noche valenciana. Ruzafa, antiguo poblado árabe y barrio de tradición obrera, asociativa y multicultural, le disputa últimamente este galardón.

Qué hacer

Chica con el traje típico frente a uno de las esculturas de las fallas
Ir a las Fallas

Es la fiesta grande de Valencia. Llega marzo y arden sus calles bajo la advocación de su patrón, san José, en vísperas del solsticio de primavera. Más de 700 monumentos de cartón o poliuretano serán pasto de las llamas en solo unos minutos después de un año de mucho trabajo.

Playa de la Malvarrosa con su limpia arena
Disfrutar de las playas

Si por algo es famosa Valencia es por su sol y sus fantásticas playas, rebosantes de gente en cuanto llega el buen tiempo. Sus arenales urbanos son toda una tentación, con la Malvarrosa a la cabeza. Y el resto también: la Comunitat es la segunda autonomía española con más banderas azules en sus costas.

Cúpula del Mercado Central de Valencia
Visitar los mercados modernistas

Esta es una de las mejores maneras de acercarse a la cultura local y aquí la gastronomía están tan presente que es un elemento inseparable del carácter de los valencianos. Los dos mercados más bonitos de Valencia, el Mercado Central y el Mercado de Colón, poseen, además, la impronta del modernismo.

Paella típicamente valenciana, plato mundialmente conocido
Comer una paella

La gastronomía tradicional valenciana es una de las más reconocidas del mundo, gracias a su plato más internacional: la paella. Tanto es así que ha llegado a incluirse como emoji de Whatsapp, protagonizando una divertida polémica frente a otros iconos que representaban “arroz con cosas”.

Qué comer

La fama de la paella, verdadero plato nacional, no hace sombra a la rica gastronomía de la Comunidad. La valenciana es la cocina del arroz, decenas de recetas trasladan el cereal a la mesa en múltiples formatos: seco, cremoso, caldoso u horneado. La lista que se puede confeccionar a partir de lo que contienen los arroces de esta tierra es interminable: rapes, patos, rayas, caracoles, espárragos, coliflores, alubias, pollos, calamares, conejos, anguilas, alcachofas, gambas, cigalas, bogavantes…
Aunque casi siempre sea el arroz el ingrediente estrella, no solo de paella vive el hombre y la cocina tradicional valenciana tiene una gran cantidad de platos que podréis degustar en vuestra visita: clóchinas al vapor, all i pebre de anguila…
Helados y granizados son otra especialidad, cuya bebida por excelencia es la horchata de chufa. Si se mojan en ella fartons, bizcochos dulces y alargados, la horchata se convierte en un delicioso desayuno o merienda.

Fiestas y festivales

Las Fallas comienzan en realidad en febrero, con la Gran Despertá Fallera y las primeras mascletás. En marzo, todos los días retumban truenos y petardos hasta que la fiesta concluye en la medianoche del 19 de marzo, cuando arden todas las fallas en la cremá.
De entre el resto de fiestas y tradiciones cabe citar la Semana Santa, que se celebra con brillantez en el distrito marítimo, el Corpus Christi, la fiesta de la Virgen de los Desamparados (segundo domingo de mayo), la de San Vicente Mártir (22 de enero) y la Feria de Julio en honor de San Jaime.

Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X