Texto: Laura Calvo, www.dondefinalizaelnorte.com.

“Siempre que comenzamos a organizar un viaje, el primer pensamiento que solemos tener es irnos fuera de España. Es cierto que hay muchos lugares únicos en el mundo que están esperando a que los visitemos, pero ¿por qué dejamos para otro momento las maravillas que tenemos aquí? No nos paramos a pensar que vivimos en un país lleno de contrastes, de norte a sur y de este a oeste”, esto es lo que nos explica Laura Calvo, profesional del Turismo especializada en Ecoturismo por el Instituto Superior de Medio Ambiente, asesora de viajes y diseñadora de experiencias turísticas en www.dondefinalizaelnorte.com. ¡Sigue leyendo porque hoy ella será nuestra guía en un viaje paradisiaco por las gallegas Islas Cíes y las Ons!

Buscamos playas paradisiacas como las de Tailandia, y nos olvidamos de descubrir la costa gallega; queremos caminar por el sendero que nos lleva hasta la cascada de Seljalandsfoss, en Islandia, cuando en los Pirineos tenemos la impresionante cascada de Sorrosal (de origen glaciar); o vivir la experiencia de dormir en una cabaña en cualquier zona de los países nórdicos, cuando las tenemos en la sierra de Gredos. 

Camping en las Islas Cíes

En las Rías Baixas se encuentra el Parque Nacional Terrestre de las Islas Atlánticas (https://illasatlanticas.gal/es) de Galicia, un conjunto de archipiélagos (Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada) cuya biodiversidad marina y ecosistema terrestre, es inigualable. 

Para visitarlas es necesaria una autorización previa por parte de La Xunta de Galicia, antes de comprar el billete en la naviera (como puede ser Nabia o Mar de Ons). De esta manera, pueden controlar el número diario de personas que acuden a este paraíso. Además, es posible pasar un par de días en los campings que hay en las distintas islas, para así poder tener una experiencia aún más completa.

Para que no falte ni un rincón sin explorar de Galicia, te recomendamos una de nuestras últimas novedades, 101 Lugares sorprendentes de Galicia, de Antón Pombo, donde vas a encontrar los rincones más increíbles de estas islas y también los rincones menos visitados de Galicia que convertirán este en unos de los destinos preferidos para tus próximas escapadas. Si lo que prefieres es llevar en el bolsillo una guía compacta y útil, no olvides la Guiarama Un corto viaje a Rías Bajas. Pontevedra y Vigo que incluyen los indispensables para visitar, la selección de lugares, curiosidades y tradiciones, alojamientos, dónde comer y un plano desplegable.

 

Las Islas Cíes son una de las más visitadas de Galicia

Ubicada en la bocana de la ría de Vigo se encuentran las Islas Cíes. Este archipiélago está formado por tres islas: Monteagudo o Norte, Montefaro o Del Medio y, unidas por el arenal de la playa de Rodas, San Martiño o Sur.

Playa de Rodas en las Islas Cíes

Cualquier elección será buena: pasar el día disfrutando de la Playa de Rodas calificada por diario británico The Guardian como mejor playa del mundo en el año 2007, o realizar alguna ruta como la que llega hasta el Faro de Cíes o Alto do Príncipe.

Maravillosas vistas desde el Alto do Príncipe

También se puede bucear en el Parque Nacional, siempre y cuando se disponga de una autorización escrita (permiso de buceo).

 

Un paseo por la Isla de Ons para descubrir una maravilla natural

Por otro lado, el archipiélago de Ons se encuentra situado frente a la ría de Pontevedra y está formado por otro conjunto de islas: Ons, Onza y el islote de As Freitosas. 

Isla de Onza

En la isla de Ons se pueden realizar 3 rutas, siendo posible enlazar dos de ellas para poder hacer una circular de toda la isla (de 12 km y 3:40 horas aproximadamente de duración). Esta es una de las más verdes y se pueden ver desde impresionantes acantilados, hasta pequeñas playas dónde refrescarse después de la larga caminata. Las Cíes cuentan con un desnivel importante, pero al ser la vegetación abundante, los caminos se hacen más llevaderos.

Alguna de las paradas obligadas en la ruta circular son el mirador y hórreo de camino al Barrio de Canexol; el mirador de Fedorentos con vistas a la isla de Onza; la gran grieta en el acantilado, el Buraco do Inferno; parada en el Faro de Ons; bajar a la playa de Melide o pasar el resto de la tarde en la playa de Area dos Cans.

Fara de Ons en las Islas Cíes

Es recomendable echarse protector solar cada dos horas y en esta isla, más aún, ya que no hay apenas sombra en todo el recorrido.

Para finalizar, que mejor que disfrutar de un paseo por el coqueto Barrio de Curro, donde se encuentra la bonita iglesia de San Joaquín y, si es posible, sentarse en alguno de los restaurantes para degustar el plato típico de la isla: el pulpo, preparado en caldeirada o “á feira”.

Ensenada de Bastián de Val

¡Buen verano!