Pensar en las vacaciones de verano y no imaginarnos tomando el sol en la playa o paseando por la orilla es casi imposible. En España tenemos playas para todos los tipos de viajeros, para los que viajan con su pareja; para los que deciden viajar solos; para los que van acompañados de la suegra, del cuñado, de los niños y de las sombrillas; e incluso, para los que van con su perro a disfrutar de las vacaciones. Si este año no te apetece poner un pie en la arena, no será por opciones, y aquí te vamos a contar las mejores. Las playas más insólitas, las mejores para practicar deportes acuáticos, las más desconocidas o las que sería delito no visitar si estás por allí. ¡Sigue leyendo!
 
Pequeñita pero "matona": Cala Saona, en Formentera
Solo 140 metros de playa, nos referimos a Cala Saona, en Formentera, en Islas Baleares, pero a pesar de su tamaño está dotada de chiringuito, hamacas y sombrilla y sobre todo, dispone de unas espectaculares vistas que ofrece a la vecina isla de Ibiza, o sin ir tan lejos, de la costa de Punta Pedrera o, de los bellos acantilados de Punta Rasa, a los que se puede acceder fácilmente a pie, ya que están a escasos 10 metros. No se nos ocurre mejor manera de acabar el día de playa disfrutando de uno de los atardeceres más bonitos de la isla. Encontrarás muchas otras opciones como las playas de Illetes, la de Es Pujols o la playa de Migjorn, una de las más grandes y salvajes de la isla. Encuentra la tuya en nuestra guía "Un corto viaje a Ibiza y Formentera"y, ¡disfrútala!
 

 
Nazis en la playa virgen de Cofete, en Fuerteventura
Esta será la más aislada de todas las playas que te recomendamos, se accede en coche por una pista sin asfaltar, que se tarda en recorrer más de una hora, pero por eso mismo es la más virgen y salvaje. Merece la pena el trayecto para disfrutar de 14 kilómetros de longitud y 50 metros de anchura de arena dorada. Pero esta playa es una caja de sorpresas porque parece ser que en los años 40 un espía alemán, Gustav Winter, levanto una casa, la Casa Winter, en este paraje inhóspito y aislado. Cuenta la leyenda que, este palacete con torre de la playa de Cofete, tenía hasta pasadizos secretos para que los submarinos pudieran entrar y salir al océano mediante el sistema de cuevas de la zona sin ser detectados. La leyenda se sigue alimentando porque en la mansión han encontrado signos de metralla en la fachada exterior, una vieja vagoneta Krupp, torpedos y material químico y sanitario. Así que te recomendamos que mientras estés en la playa disfrutando del sol imagines a los espías nazis preparando la invasión. Te lo contamos todo en nuestra 'Guía Viva. Isla de Fuerteventura'

 

La playa más salvaje de la costa valenciana: la Devesa del Saler, en Valencia
Si tus vacaciones son en la costa valenciana no puedes perderte la playa de La Devesa del Saler, también conocida como playa de la Malladeta, se encuentra situada a tan solo quince minutos de la ciudad de Valencia y uno de sus principales atractivos es que es la única playa salvaje del municipio. Está situada en el Parque Natural de la Albufera y cuenta con cinco kilómetros de arena fina y dunas. En esta playa encontrarás tres zonas: el estanque artificial de Pujol, en la parte norte; en la zona central Casal d'Esplai, un caserón donde se realizan actiividades para los jóvenes y, en la zona sur de la playa puedes acceder al Parador Nacional de El Saler, en el que los aficionados al golf podrán disfrutar de este deporte junto al mar. La Comunidad Valenciana ostenta el título, este año, del mayor número de playas con bandera azul así que pilla nuestra 'Guía Viva. Costa Valenciana'  para recorrerlas todas.
 
La playa piscina, ideal para viajar con niños: playa Cobijeru, en Asturias
Muy conocida y no por ello menos espectacular, puede ser la playa de Gulpiyuri en la costa Cantábrica, en Llanes (Asturias) pero como queremos enseñarte los rincones menos conocidos te presentamos la playa de Cobijeru, una de las más raras pues su agua no tiene salida directa al mar. Está formada por arena blanca y agua salada que llega a través de las rocas. Su forma es semicircular, tiene unos 30 metros y está en el fondo de unas praderas. Sus aguas tienen una profundidad de apenas un metro. Junto con una cueva cercana, ha sido declarada Monumento Natural. Solo se puede llegar a pie. El coche se deja en un camino, situado junto a las vías del ferrocarril, cerca de Buelna. Los últimos 350 metros se realizan campo a través. Merece la pena el paseo y se hace idónea para viajar con niños, pues por mucho que naden no llegarán más que a las rocas. No obstante, tienes muchas opciones costeras en toda Asturias, como no podemos decidirnos por una, no dejes de visitar en nuestra web toda la información y elige la guía que más se adapte a tu viaje.



Buceo y pescado fresco en la misma playa: Cala Mastella, en Ibiza
Cala Mastella está situada en una pequeña bahía de la costa oeste de la isla de Ibiza y cuenta con una pequeña playa de apenas 50 metros de anchura protegida de los vientos y las olas, lo que la convierte en lugar estupendo para realizar buceo de superficie por sus bordes y fondos rocosos y las trasparencias de sus aguas. Nuestra propuesta es que después de pasar la mañana buceando te acerques hasta el restaurante allí ubicado, más conocido como 'El Bigotes', para disfrutar del excelente pescado fresco de la zona. Hay que atravesar un pequeño sendero de 50 metros que te hará disfrutar de las mejores vistas de esta cala y seguro que te abrirá el apetito. No olvides llevar nuestra 'Guía Viva Express de Ibiza' en tu mochila para disfrutar de otros muchos rincones de la isla.

La mejor ola izquierda del mundo: playa de Mundaka, Vizcaya
La ola de Mundaka está considerada una de las mejores izquierdas de Europa e incluso del mundo. Esta ola es hueca y muy larga, puede llegar a los casi 400 metros de longitud. La playa de Mundaka recibe la visita de surferos profesionales desde los lugares más remotos del planeta. Pero si no te interesa el surf, el paisaje, Mundaka está dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, te dejará con la boca abierta. Muy recomendable un paseo por las calles del pueblo costero y una parada en la ermita para disfruta de las vistas. En la 'Guía Total del País Vasco'  encuentras más opciones de playas para surfear el cantábrico. ¡Súbete a la ola!

 

Elige la que quieras, siempre acertarás: la Costa de la Luz o el paraíso de las playas gaditanas
Lo hemos intentando con todas nuestras fuerzas para quedarnos con una sola playa de la maravillosa Costa de la Luz, y es que hay 138 kilómetros de arena dorada para todos los gustos. Hay playas con historia como la de Trafalgar, frente a la que se libró la famosa batalla y playas de película como la de La Caleta donde se grabaron escenas del mítico agente secreto 007. Hay playas pioneras en Europa como la Victoria, en conseguir la certificación de gestión medioambiental de la UE y playas de colores como las de Tarifa, con el vértigo de los fly-surf y sus cometas. También encuentras playas ideales para la práctica del windsurf o la pesca submarina, que goza de numerosos adeptos gracias a las transparentes aguas de playas como Los Lances, Bolonia y Valdevaqueros, entre otras. Visita obligada tienen los acantilados de los Caños de Meca (Barbate) y las calas de Conil. Lo cierto es que en Cádiz es muy frecuente que el mar se encuentre con la montaña, con paisajes de pinares, bosques y marismas. Punta Candor en Rota y la playa del Castillo de San Fernando, son playas muy naturales, pero cada una a su manera: si en una destacan los macizos rocosos, en otras  sólo se puede acceder a nado o a pie. En total, más de 80 playas listas para disfrutar, en nuestra 'Guía Total de Cádiz' encuentras referencias a todas ellas. No obstante, nos quedaremos con la playa de la Media Legua en Sanlúcar de Barrameda, por el acontecimiento que cada mes de agosto tiene lugar a lo largo de sus más de dos kilómetros de la orilla de esta playa. Caballos y jinetes realizan, al atardecer, las espectaculares carreras de caballos que congregan a miles de visitantes que disfrutan, e incluso, apuestan por el ganador.
 

 
Dunas al estilo gallego: playa del Parque Natural de Corrubedo, A Coruña
En el municipio de Santa Uxia de Ribeira (A Coruña), entre la ría de Arousa y la ría de Muros y Noia se encuentra el Parque Natural de las Dunas de Corrubedo. Un espacio natural protegido de 1.000 hectáreas donde concurren zonas dunares, en total cuatro kilómetros de  playas paradisíacas, lagunas de agua dulce y de agua salada, marismas  y una gran variedad de fauna y flora de la costa gallega, así como restos megalíticos. No debes perderte la duna móvil, única en Galicia, que tiene una extensión de más de un kilómetro de longitud, 250 metros de anchura y una altura de 20 metros. Puedes disfrutar del espectáculo por una red de caminos que no invade la zona dunar y pasarelas que enseñan el lugar del modo más completo. La playa del Parque Natural es en realidad un grupo de cinco playas. La más larga es la playa Lagoa de cerca de tres kilómetros de largo y una anchura de 30 metros (ocupación media, arena blanca y fina, ventosa y oleaje moderado). También podemos disfrutar de la playa de Prado, en Ribeira (arena blanca y fina, aguas tranquilas, recomendable para la pesca con caña) o la playa de Castro (Castañeiras) recomendable para la pesca submarina y el windsurf. ¡Tú decides! Nuestra 'Guía Total de Galicia'  te muestra muchas opciones más y si lo necesitas, llévate nuestro 'Mapa de Carreteras de Galicia' y a quemar rueda por la costa gallega.

Desnúdate en las playas de Liencres, Cantabria
Para los que prefieren sentirse libres -del todo- las playas de Liencres, en Cantabria, son perfectas, discretas y poco masificadas. Quizás la más recomendable para los nudistas sea la de Somocuevas que tiene unos cien metros de longitud y está dividida en dos partes: la occidental, que es la más pequeña y rocosa; y la oriental, de mayor tamaño, formada por arena y con diversas dunas. Desde cualquiera de las dos se puede disfrutar del bello entorno del lugar. También dispones de otras opciones no nudistas, ocho kilómetros de litoral, para decidir la que más te guste: playa de Cerrías, playa de Portío, playa de La Arnía, playa de Valdeareanas y Canallave…. La combinación es espectacular: arena fina, rocas, acantilados y naturaleza en estado puro. ¿A qué esperas para ojear nuestra 'Guía Total. Cantabria'  y descubrir estos rincones?

 

 Verano Azul en la Costa del Sol: playas de Nerja, Málaga
 Como cada verano, es imposible no acordarnos de la afamada serie Verano Azul, en la que no eran imprescindibles el barco de chanquete, las bicis y las playas de Nerja, situada a unos 50 kilómetros de Málaga. Por ello, en nuestra lista es imprescindible mencionar a algunas de la localidad. Quizás la primera opción es "asomarnos" al Balcón de Europa, antigua fortaleza musulmana, desde donde obtendremos unas vistas impresionantes de la costa y desde ahí, recorrer después las diferentes calas y playas orientales hasta llegar a la de Burriana, sin duda, la más conocida. También nos encontramos con la playa de Maro, considerada una de las mejores playas de España y perfecta para hacer snorkel con cascadas escondidas y cuevas submarinas. Tampoco podemos olvidarnos de la playa de Calahonda, situada al lado izquierdo del mencionado Balcón de Europa, donde podemos encontrar antiguas casas de pescadores construidas en rocas. Pero si estás por allí también te recomendamos el Playazo, la Caletilla, El Cañuelo o las calas de Pinos, en nuestra 'Guiarama Málaga y Costa del Sol' te proponemos muchas otras opciones.

Y si, a pesar de todas las opciones que te hemos recomendado, eres de los que odia la playa llévate nuestra 'Guía Total. España de punta a punta'  y elige el destino para disfrutar este verano.  

 

Fotografías: Jaime Elízaga Corrales, David Encinas y 123 RF