Bienvenido a Asturias


Maravillas del viejo reino

Ya sea por sus 345 km de costa o por los espacios naturales de su escarpado interior, por sus aldeas de montaña o sus pueblos de pescadores, o por ciudades vibrantes como Gijón o apacibles como Oviedo, Asturias tiene mucho de que presumir. El Parque Nacional de los Picos de Europa ofrece excursiones de altura al santuario de Covadonga y los lagos de Enol y Ercina, mientras abajo, en el litoral, más de 200 playas se ofrecen para plantar en ellas la sombrilla (con permiso de las mareas) o para surfear. Hay pueblos de pasado ballenero o villas marineras. Hay cuevas prehistóricas como las del Pindal o de Tito Bustillo; iglesias prerrománicas Patrimonio de la Humanidad; templos y palacios medievales o renacentistas, y villas y pueblos que han mantenido incólume su casco antiguo. Por si faltara algo, en Avilés refulge el Centro Internacional Óscar Niemeyer emblema de la modernidad arquitectónica asturiana.

ANTES DE IR A Asturias ...


Planifica tu viaje

Si a primera vista podemos entender que el Principado aparece definido por conceptos duales (costa y montaña, urbe y campo, industria y ruralidad…), a poco que aproximemos nuestra lupa al terreno iremos descubriendo lo que algún autor ha definido como el "encanto trinitario asturiano". En el sentido de los meridianos el espacio queda dividido en occidente, centro y oriente; y en el de los paralelos, en costa, valles intermedios y montaña. De nuevo tres ciudades son las que acogen a la mayoría de la población: Gijón, Oviedo y Avilés.
Si no tienes una idea clara de lo que quieres visitar, aquí van nueve interesantes propuestas de recorridos por Asturias que pueden realizarse en un solo día o dividirse en varias jornadas.

  • La costa occidental y central. De Avilés a As Figueiras. Grandes cabos, pequeñas rías y recoletas playas de La Rasa (162 km).
  • La costa oriental. De Tazones a Llanes. Una apuesta por la calidad entre la montaña y el mar (86 km).
  • Oscos-Eo. De Vegadeo a San Martín de Oscos. La excelencia del turismo rural y etnográfico (84 km).
  • Los espacios naturales del suroeste. De Cangas del Narcea a Somiedo. Los grandes bosques autóctonos en los que mora el oso (157,5 km).
  • La comarca de la sidra. Ruta circular desde Villaviciosa. Pumaradas, llagares, sidrerías... y templos medievales (78,5 km).
  • Los Picos de Europa. De Cangas de Onís a Panes. En el corazón espiritual de Asturias (122 km).
  • El Camino Primitivo de Compostela. De Oviedo al alto del Acebo. El más antiguo itinerario jacobeo de peregrinación (156 km).
  • Ruta de las pinturas prehistóricas. Arte de las cuevas, Patrimonio Mundial.
  • Ruta del prerrománico asturiano. Un estilo genuino del primitivo reino cristiano astur.

Cómo llegar

Al Principado se llega por carretera desde la meseta por la autovía AP 66 y por la N 630 (por el puerto de Pajares). Desde el oeste, por la Autovía del Cantábrico, A 8. El aeropuerto de Asturias está a 14 km de Avilés, 40 km de Gijón y 47 km de Oviedo. En el Puerto de El Musel, a 6 km de Gijón, amarran los barcos de línea regular que llegan a Asturias, incluidos los cruceros turísticos, que atracan en el Muelle de la Osa.

Cómo desplazarse

A Asturias se puede llegar sin problemas en autobús o tren desde el centro peninsular. Una vez allí, existe un Billete Único que sirve para realizar viajes en cualquier línea de transporte público de viajeros por carretera o ferrocarril, siempre que éstos tengan origen y destino en localidades del Principado.

Las carreteras nacionales 634 y 632 recorren Asturias de oeste a este. La AS-I, la Autovía Minera, une Mieres con Gijón, atravesando las cuencas mineras, mientras que la A 63 y la AS 15 discurren desde Oviedo hacia el sureste asturiano. Al tramo de autopista que une las tres principales ciudades de Asturias, Oviedo, Gijón y Avilés, se le conoce como la “Y”.

Dónde Dormir

La hostelería asturiana destaca especialmente por la abundancia de la oferta dirigida a las familias, con multitud de apartamentos rurales y casas de aldea, la mayoría de alquiler completo para períodos vacacionales de cierta duración. Los alojamientos rurales han proliferado, auspiciados por las políticas de reconversión minera e industrial, en la práctica totalidad de los concejos asturianos, distribuyendo la oferta, de forma equilibrada, por todo el territorio. Asturias es la región española con más plazas de turismo rural por kilómetro cuadrado y seis de sus concejos se sitúan entre los diez que más casas poseen en España: Llanes, Cangas de Onís, Piloña, Cangas del Narcea, Villaviciosa y Cabrales.

Asturias

La mejor información sobre Asturias completamente actualizada, dividida en cuatro apartados. En el primero, titulado 9 Excursiones por Asturias, se describen nueve excursiones por esta Comunidad. Todas van acompañadas de un mapa de la zona en el que se señala, en color diferenciado, el itinerario descrito...

QUÉ VER Y HACER EN Asturias ...


Qué ver

Oviedo, plaza de la catedral, Asturias
Oviedo

El concejo en el que se asienta la capitalidad del Principado se halla en el centro geográfico de la región, donde mantiene su esencia de ciudad comercial cada vez más moderna y cosmopolita por influjo de su prestigioso campus universitario, eventos como los Premios Princesa de Asturias y unas actuaciones urbanas que la han dotado de un alto nivel de infraestructuras.

Gijón, playa con Iglesia de San Pedro y paseo marítimo al fondo, Asturias
Gijón

Ciudad abierta y volcada al mar, Gijón muestra con orgullo un pasado con más de 2.500 años de historia mientras disfruta de un presente prometedor en una sabia fusión de tradición y modernidad. La ciudad más poblada de Asturias, con su casco antiguo elevado en el promontorio de Santa Catalina, se estira varios kilómetros a lo largo del mar, destacando por su arenal urbano de San Lorenzo.

Lagos de Covadonga, Picos de Europa, Asturias
Los Picos de Europa

Tienen entidad propia dentro de la riqueza paisajística del Principado por ser el escenario portentoso de desfiladeros,  afilados picos y valles poblados por bosques de hayas y robles, que son refugio favorito de una fauna libre que incluye osos, rebecos, urogallos, buitres y águilas reales. La meta: los majestuosos lagos de Covadonga.

Avilés, casco histórico, terraza-bar, horreo, Asturias
Avilés

Tercera localidad asturiana y una de las más castigadas por las reconversiones siderúrgicas y las crisis económicas, pero que ahora resurge con nuevos proyectos industriales y planes urbanísticos de alcance, en los que se enmarca el vanguardista  Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer.

minas, Asturias
La cuenca minera

Frente a los parques y reservas naturales que los rodean, a los concejos de las comarcas mineras –Aller, Mieres y Langreo– se les empieza a hacer justicia después de haber sido durante muchos años los grandes olvidados dentro de las rutas turísticas asturianas.

Sal Miguel de Lillo, monte naranco, arte asturiano, Oviedo
El arte prerrománico asturiano

Conocido como arte asturiano, sin más matices, el prerrománico astur es la muestra del esplendor de un reino independiente durante 200 años y la principal aportación del Principado a la historia del arte universal. Aportación que ha sido reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Qué hacer

botella y basos de sidra, Asturias
Probar la sidra asturiana

Con permiso de la fabada y el queso de Cabrales, la sidra es el principal elemento distintivo de la gastronomía del Principado. El consumo está extendido por toda la región, pero el olor a manzana impregna especialmente los concejos centrales de Villaviciosa, Gijón, Nava, Carreño, Gozón y Sariego, donde se ubican los principales llagares y las más extensas pomaradas.

Andar por el Camino Norte de Santiago

Menos conocido y transitado que el Camino Francés, la ruta jacobea en territorio asturiano poco a poco va recobrando la importancia que tuvo siglos atrás. Los llamados Camino Primitivo y Camino de la Costa, que forman parte del Camino Norte a Santiago a su paso por Asturias, han recibido recientemente un importante impulso al ser declarados Patrimonio de la Humanidad.

Recorrer el Occidente asturiano

El definitivo cierre de la autovía A 8 ha terminado por poner a tiro de piedra el territorio situado en el extremo occidental del Principado. Entre la desembocadura del río Eo y la comarca vaqueira se tiende un espacio de hondas tradiciones cuajado de recoletas playas, casonas indianas y pintorescos puertos pesqueros.

Desde Llanes por el oriente asturiano

Gran territorio en el que conviven los aprovechamientos turísticos del litoral, la calidad de su variada y amplia oferta de turismo rural, la presencia indiana o el santuario de Covadonga, los Picos de Europa y el valle interior de Cabrales, donde se produce uno de los quesos más peculiares de Asturias.

Qué comer

Platos tradicionales como el arroz con leche, el pote, la fabada, las empanadas o las calderetas de pescado. En este apartado también hay que citar el cerdo y sus derivados, y sobre todo, los quesos, encabezados por el Cabrales, el Afuega’l Pitu, el Gamoneu y el Casín, todo ellos con denominación de origen, y seguidos por decenas de variedades locales, algunas de tan reducida producción que ni se encuentran fuera del Principado.

Fiestas y festivales

  • En Abril se celebran las Fiestas del Bollu en Avilés y la Fiesta de los Huevos Pintos en En Pola de Siero.
  • El Martes del Bollu o La  Balesquida  tiene lugar en mayo En Oviedo.
  • Fiesta importante en junio es la de L’Amuravela, en Cudillero.
  • El Festival de la Sidra se celebra en Nava en julio con un concurso de escanciadores. En el mismo mes, en Luarca, la Fiesta de los Vaqueiros de Alzada tiene lugar en la braña de Aristébano. Su acto más destacado es la Boda Vaqueira, boda real de una pareja vaqueira.
  • El famoso Descenso Internacional del Sella es en agosto, mismo mes que acoge el Certamen del Queso de Cabrales en Arenas de Cabrales.
  • La fiesta oficial de Asturias, la de Nuestra Señora de Covadonga se celebra en septiembre de forma itinerante por todo el Principado.
  • En octubre es el Certamen de Quesos de los Picos de Europa en Cangas de Onís y en diciembre se festeja el Día de la Fabada en La Felguera.
  • Citas culturales importantes del calendario del Principado son, en marzo y en Avilés, la Semana de Música Religiosa de Asturias; en mayo y junio y en Oviedo, el Festival de Música y Danza de Asturias, y en julio, en Gijón, el Festival de Música Antigua. También a primeros de este mes, Gijón celebra su famosa Semana Negra, encuentro dedicado a la creación artística, sobre todo narrativa, basada en el género policíaco.
  • La localidad asturiana de Tapia de Casariego acoge durante Semana Santa la competición de surf con más tradición de todo el litoral cantábrico: el Classic Goanna Pro. Una cita ineludible para los amantes de las olas y, también, para los que quieran disfrutar de una Semana Santa diferente junto al mar.
Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X