Ya sea por sus 345 km de costa o por los espacios naturales de su escarpado interior, por sus aldeas de montaña o sus pueblos de pescadores, o por ciudades vibrantes como Gijón o apacibles como Oviedo, Asturias tiene mucho de que presumir. El Parque Nacional de los Picos de Europa ofrece excursiones de altura al santuario de Covadonga y los lagos de Enol y Ercina, mientras abajo, en el litoral, más de 200 playas se ofrecen para plantar en ellas la sombrilla (con permiso de las mareas) o para surfear. Hay pueblos de pasado ballenero o villas marineras. Hay cuevas prehistóricas como las del Pindal o de Tito Bustillo; iglesias prerrománicas Patrimonio de la Humanidad; templos y palacios medievales o renacentistas, y villas y pueblos que han mantenido incólume su casco antiguo. Por si faltara algo, en Avilés refulge el Centro Internacional Óscar Niemeyer emblema de la modernidad arquitectónica asturiana.
Si a primera vista podemos entender que el Principado aparece definido por conceptos duales (costa y montaña, urbe y campo, industria y ruralidad…), a poco que aproximemos nuestra lupa al terreno iremos descubriendo lo que algún autor ha definido como el "encanto trinitario asturiano". En el sentido de los meridianos el espacio queda dividido en occidente, centro y oriente; y en el de los paralelos, en costa, valles intermedios y montaña. De nuevo tres ciudades son las que acogen a la mayoría de la población: Gijón, Oviedo y Avilés.
Si no tienes una idea clara de lo que quieres visitar, aquí van nueve interesantes propuestas de recorridos por Asturias que pueden realizarse en un solo día o dividirse en varias jornadas.
Al Principado se llega por carretera desde la meseta por la autovía AP 66 y por la N 630 (por el puerto de Pajares). Desde el oeste, por la Autovía del Cantábrico, A 8. El aeropuerto de Asturias está a 14 km de Avilés, 40 km de Gijón y 47 km de Oviedo. En el Puerto de El Musel, a 6 km de Gijón, amarran los barcos de línea regular que llegan a Asturias, incluidos los cruceros turísticos, que atracan en el Muelle de la Osa.
A Asturias se puede llegar sin problemas en autobús o tren desde el centro peninsular. Una vez allí, existe un Billete Único que sirve para realizar viajes en cualquier línea de transporte público de viajeros por carretera o ferrocarril, siempre que éstos tengan origen y destino en localidades del Principado.
Las carreteras nacionales 634 y 632 recorren Asturias de oeste a este. La AS-I, la Autovía Minera, une Mieres con Gijón, atravesando las cuencas mineras, mientras que la A 63 y la AS 15 discurren desde Oviedo hacia el sureste asturiano. Al tramo de autopista que une las tres principales ciudades de Asturias, Oviedo, Gijón y Avilés, se le conoce como la “Y”.
La hostelería asturiana destaca especialmente por la abundancia de la oferta dirigida a las familias, con multitud de apartamentos rurales y casas de aldea, la mayoría de alquiler completo para períodos vacacionales de cierta duración. Los alojamientos rurales han proliferado, auspiciados por las políticas de reconversión minera e industrial, en la práctica totalidad de los concejos asturianos, distribuyendo la oferta, de forma equilibrada, por todo el territorio. Asturias es la región española con más plazas de turismo rural por kilómetro cuadrado y seis de sus concejos se sitúan entre los diez que más casas poseen en España: Llanes, Cangas de Onís, Piloña, Cangas del Narcea, Villaviciosa y Cabrales.
La mejor información sobre Asturias completamente actualizada, dividida en cuatro apartados. En el primero, titulado 9 Excursiones por Asturias, se describen nueve excursiones por esta Comunidad. Todas van acompañadas de un mapa de la zona en el que se señala, en color diferenciado, el itinerario descrito...
El concejo en el que se asienta la capitalidad del Principado se halla en el centro geográfico de la región, donde mantiene su esencia de ciudad comercial cada vez más moderna y cosmopolita por influjo de su prestigioso campus universitario, eventos como los Premios Princesa de Asturias y unas actuaciones urbanas que la han dotado de un alto nivel de infraestructuras.
Ciudad abierta y volcada al mar, Gijón muestra con orgullo un pasado con más de 2.500 años de historia mientras disfruta de un presente prometedor en una sabia fusión de tradición y modernidad. La ciudad más poblada de Asturias, con su casco antiguo elevado en el promontorio de Santa Catalina, se estira varios kilómetros a lo largo del mar, destacando por su arenal urbano de San Lorenzo.
Tienen entidad propia dentro de la riqueza paisajística del Principado por ser el escenario portentoso de desfiladeros, afilados picos y valles poblados por bosques de hayas y robles, que son refugio favorito de una fauna libre que incluye osos, rebecos, urogallos, buitres y águilas reales. La meta: los majestuosos lagos de Covadonga.
Tercera localidad asturiana y una de las más castigadas por las reconversiones siderúrgicas y las crisis económicas, pero que ahora resurge con nuevos proyectos industriales y planes urbanísticos de alcance, en los que se enmarca el vanguardista Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer.
Frente a los parques y reservas naturales que los rodean, a los concejos de las comarcas mineras –Aller, Mieres y Langreo– se les empieza a hacer justicia después de haber sido durante muchos años los grandes olvidados dentro de las rutas turísticas asturianas.
Conocido como arte asturiano, sin más matices, el prerrománico astur es la muestra del esplendor de un reino independiente durante 200 años y la principal aportación del Principado a la historia del arte universal. Aportación que ha sido reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Con permiso de la fabada y el queso de Cabrales, la sidra es el principal elemento distintivo de la gastronomía del Principado. El consumo está extendido por toda la región, pero el olor a manzana impregna especialmente los concejos centrales de Villaviciosa, Gijón, Nava, Carreño, Gozón y Sariego, donde se ubican los principales llagares y las más extensas pomaradas.
Menos conocido y transitado que el Camino Francés, la ruta jacobea en territorio asturiano poco a poco va recobrando la importancia que tuvo siglos atrás. Los llamados Camino Primitivo y Camino de la Costa, que forman parte del Camino Norte a Santiago a su paso por Asturias, han recibido recientemente un importante impulso al ser declarados Patrimonio de la Humanidad.
El definitivo cierre de la autovía A 8 ha terminado por poner a tiro de piedra el territorio situado en el extremo occidental del Principado. Entre la desembocadura del río Eo y la comarca vaqueira se tiende un espacio de hondas tradiciones cuajado de recoletas playas, casonas indianas y pintorescos puertos pesqueros.
Gran territorio en el que conviven los aprovechamientos turísticos del litoral, la calidad de su variada y amplia oferta de turismo rural, la presencia indiana o el santuario de Covadonga, los Picos de Europa y el valle interior de Cabrales, donde se produce uno de los quesos más peculiares de Asturias.