Bienvenido a Estados Unidos (Oeste) Parques Nacionales


Todo estaba ahí ayer y seguirá estando mañana

Con más de 9.300.000 km2 y 320 millones de habitantes, este país con “demasiada geografía pero con poca historia”, concentra en la vertiente occidental de las Rocosas las más impresionantes formaciones geológicas del planeta. Territorio del siux Toro Sentado, Billy el Niño, Búfalo Bill, apaches, navajos, sheriffs, vaqueros, rangers, bisontes, serpientes de cascabel, grizzlies y alces... Nada que no hayáis visto en las películas. Pero, levantaos de la butaca del cine y embarcaos en la aventura de conocer lo que visteis en la pantalla: conducid vuestra autocaravana a través de los 4.000 km de la Ruta 66 –la calle principal de América–, dejaos embargar por la inmensidad del Valle de la Muerte, los farallones rojos de Zion, las columnas rocosas de Bryce, los picos de roca roja de Monument Valley, Antelope Canyon, Grand Canyon, Death Valley, las secuoyas de Yosemite y, más al norte, el Grand Teton y Yellowstone.

ANTES DE IR A Estados Unidos (Oeste) Parques Nacionales ...


Antes de salir

Señas de identidad
  • Capital: Washington D.C.
  • Lengua oficial: inglés. En el oeste el español.
  • Moneda: dólar estadounidense.
Documentación
  •  Pasaporte biométrico o electrónico en vigor (incluso para los niños), un billete de ida y vuelta o de continuación y una autorización de viaje ESTA para rellenar por Internet. Visado para estancias superiores a tres meses. Hay que abonar una tasa de entrada en el país.
  • Permiso internacional de conducción.
Sanidad y Seguros
  • No hay ninguna vacuna obligatoria.
  • Seguro integral de viaje (asistencia-repatriación).
 
¿Cuándo ir?
  • En junio y septiembre las temperaturas son más suaves.
Clima
  • El verano es caluroso, los inviernos muy fríos en las Montañas Rocosas y suaves en el sur californiano.
Diferencia horaria
  • Ocho horas menos en invierno con respecto a España Peninsular.

Seguridad
  • Ningún peligro en particular. Llevad un equipo adecuado y prudencia si os encontráis con algún animal salvaje.

 

Cómo llegar

En avión: no hay vuelos directos al oeste de Estados Unidos, hay que hacer escala en otras ciudades americanas. Las compañías europeas hacen escala en el país de la empresa en cuestión.

 

Cómo desplazarse

En esta región de inmensos espacios, lo ideal es el coche. Todos son automáticos. La gasolina es barata, aunque las diferencias de precio entre Estados y marcas pueden ser notables.

Dónde Dormir

Hay distintos tipos de alojamiento, desde el cámping al palacio retro pasando por los albergues juveniles, ranchos, Bed & Breakfast, boutique hotel y el inevitable motel.

Estados Unidos. (Oeste). Parques Nacionales

Visitar los parques nacionales de la Costa Oeste de Estados Unidos resulta, y esto nos lo dicen muchos viajeros expertos que ya fueron, una de las experiencias más impactantes que se puedan vivir. Esto se debe a la magnificencia de la naturaleza, a la constatación de los efectos del tiempo sobre la tierra y la roca...

QUÉ VER Y HACER EN Estados Unidos (Oeste) Parques Nacionales ...


Qué ver

Valle de la Muerte, EE.UU.
Valle de la Muerte

A 200 km al noroeste de Las Vegas, es el parque nacional más extenso de EE.UU. y el punto más cálido y árido del país. A la hora en que todavía hace una temperatura soportable, la paleta de colores de la roca se expresa en todo su esplendor.

Grand Teton National Park, EE.UU.
Grand Teton National Park

Dominado por la cadena montañosa de Teton Range y pegado al flanco sur de Yellwstone, es un espacio «para vivir»: ir en bicicleta, ir de pícnic, hacer senderismo, alquilar una canoa, nadar en sus lagos, pescar…

Yellowstone National Park, EE.UU.
Yellowstone National Park

Situado en la columna vertebral de las montañas Rocosas, es el más antiguo de los parques nacionales del país y una de las maravillas naturales del mundo. Sus paisajes se originaron en el big bang de hace 640.000 años.

Zion National Park, EE.UU
Zion National Park

Al suroeste de Utah, gargantas abruptas, dunas petrificadas, formaciones rocosas cubiertas de estrías regulares… Zion se visita desde abajo, subiendo por sus escarpados senderos desde el fondo de valles encajonados.

Arches National Park, vista al atardecer, EE.UU
Arches National Park

A una decena de kilómetros de Moab, más de 2.000 arcos de piedra formados por las grandes oscilaciones térmicas y las fuerzas aunadas de la naturaleza, lluvia, nieve, hielo…

Canyonlands National Park, puesta de sol, EE.UU
Canyonlands National Park

848 km2 que conforman un conglomerado de los paisajes más grandiosos del Oeste: inmensidades de color rojizo, puentes de piedra natural, ruinas de pueblos indios y profundas gargantas.

Monument Valley, EE.UU
Monument Valley

Erizado de chimeneas sin humo, cuyas columnas de color ocre se elevan hacia el cielo, es un mito del cine. Territorio de los navajos, solo tendréis que imaginar a los cowboys y los indios de los grandes westerns.

Gran Cañón, EE.UU
Grand Canyon

Desde el sur de Utah hasta el norte de Arizona, esta fantástica falla erizada de picos majestuosos es uno de los fenómenos geológicos más increíbles del mundo.

Qué hacer

Parque Nacional de Yosemite, EE.UU.
Yosemite National Park

Acampar en alguno de los campings «primitivos» en el corazón del parque Yosemite y subir al Glacier Point al ponerse el sol. ¡Una verdadera vida de tramperos!

Cartel luminoso de Las Vegas, Nevada, EE.UU.
Las Vegas

Disfrutar de una alucinante vuelta al mundo nocturna en el Strip, una inmensa avenida rectilínea donde se suceden hasta perderse de vista los megahoteles-casino con decoraciones a cuál más extravagante y lujosa.

 
Gran Canyon Railway

En Williams (Arizona), subir a bordo del Gran Canyon Railway, un tren histórico que 2.15 h más tarde llega a las puertas del Gran Canyon.

Ruta 66, típico restaurante de carretera, EE.UU
Seguir el trazado de la mítica Ruta 66

Y admirar la arquitectura de los diners y moteles vintage que la jalonan. Un recorrido de casi 4.000 km a través de ocho Estados. ¡Vamos, en marcha!

Qué comer

En el Oeste se puede comer bien, con la condición de ir a buenos establecimientos. Entre las capas más favorecidas de la población urbana, se ha desarrollado la moda de la healthy eating («comida saludable») y los alimentos bio (organic) van viento en popa. El fenómeno «locavore» favorece el consumo de ingredientes locales, no necesariamente bio pero sí producidos en un radio limitado. La hamburguesa (burger) ¡es el plato nacional! Las patatas fritas (French fries) y el coleslaw (ensalada de col) se encargan a veces aparte. La carne de vacuno es de primera calidad, pero bastante cara. La barbacoa es una tradición difundida también por el Oeste. La BBQ se come con los dedos, se sirve con corn bread (pan de maíz), coleslaw, mac & cheese (macarrones con queso), collard greens (col verde)… El pollo frito es también un elemento básico del menú estadounidense, así como las ensaladas.

Fiestas y festivales

  • Martin Luther King Birthday: enero. Es un día muy importante para la comunidad negra americana.
  • Independence Day: 4 de julio. Declaración de Independencia en 1776. En el Oeste, hay rodeos, barbacoas y millones de banderas delante de las casas.
  • Halloween, 31 de octubre. Brujas, fantasmas y muertos vivientes invaden las calles, mientras los niños disfrazados van de puerta en puerta preguntando «Trick or treat?» y se marchan con los bolsillos llenos de chucherías.
  • Thanksgiving Day: noviembre. Es una ocasión para devorar un gigantesco pavo asado con salsa de arándanos rojos y tarta de calabaza (pumpkin pie) de postre.
  • Burning Man (Black Rock City, Nevada): agosto. Todos los años, se reúnen fans del arte efímero y de la contracultura en esta ciudad, que no es tal y solo existe para el festival. Al final, se quema una inmensa efigie humana como en una fiesta pagana.
Esta Web utiliza cookies para ofrecer nuestros contenidos y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra
POLÍTICA DE COOKIES X