Fotos: istock

En los últimos años, una tendencia de viaje ha ido ganando fuerza y popularidad entre los amantes de la aventura y la libertad: el viaje en caravana o furgoneta cámper. Esta forma de explorar el mundo ofrece una experiencia única, permitiendo a los viajeros sumergirse en la naturaleza, descubrir nuevos lugares y disfrutar de una sensación de independencia total. En el post de hoy, exploraremos las razones que hay detrás de esta tendencia en auge y las ventajas que ofrece viajar en autocaravana. Quédate hasta el final porque te vamos a contar los 5 destinos más impresionantes del mundo para disfrutar de esta emocionante forma de viajar.

 

10 ventajas de viajar en autocaravana

 

1. Flexibilidad total

Con una caravana o furgoneta cámper, tienes la libertad de ir a donde quieras, cuando quieras. No estás limitado por horarios de vuelos o reservas de hoteles.

Conduciendo una autocavana. Flexibilidad

La Ruta 66 en Estados Unidos o la Carretera Austral en Chile ofrecen una combinación única de paisajes impresionantes, infraestructura adecuada para autocaravanas, flexibilidad y aventura, lo que las convierte en destinos ideales para los amantes de los viajes en autocaravana.

Si quieres adentrarte en todas las opciones que tienes para organizar tu viaje, puedes echar un ojo a nuestro Road Trip. 40 itinerarios por las carreteras más bellas del mundo. El libro, en el que destaca una atractiva presentación gráfica, se incluyen magníficos mapas ilustrados con las etapas de cada road trip, consejos prácticos, sugerencias de lecturas e ideas para las playlists musicales.

2. Alojamiento en movimiento

Tu hogar viaja contigo. No hay necesidad de preocuparse por encontrar alojamiento, ¡tu cama está siempre lista!

Si tus destinos soñados son la costa Amalfitana en Italia o la costa oeste de Australia te recomendamos que lo hagas en autocaravana porque ambos destinos ofrecen paisajes costeros impresionantes y no tener que depender de un único alojamiento hará posible que puedas ir avanzando por la costa y relajarte en sus playas, hacer actividades al aire libre o bucear o hacer surf. Tanto en Italia como en Australia (nuestra guía Trotamundos de la Costa Este te servirá de ayuda), encontrarás una buena infraestructura para autocaravanas, incluyendo campings, áreas de descanso y servicios para vehículos recreativos. Esto hace que sea muy fácil organizar un viaje en autocaravana a estos destinos.

3. Economía

A largo plazo, viajar en autocaravana puede ser más económico que otras formas de viajar, especialmente si cocinas tus propias comidas y aprovechas los campings gratuitos.

4. Conexión con la naturaleza

Acampar en lugares remotos te permite conectarte íntimamente con la naturaleza y disfrutar de paisajes impresionantes.

Si estás buscando un chute de naturaleza te recomendamos dos destinos increíbles: el Parque Nacional de Banff en Canadá y el Parque Nacional de Torres del Paine en Chile.

Despertar en una autocaravana

5. Comunidad de viajeros

La cultura del viaje en caravana fomenta la creación de vínculos con otros viajeros, compartiendo historias y consejos en campings y áreas de descanso.

Son muchos los lugares en Europa Central donde los viajes en caravana son muy populares, así que si quieres iniciarte en este tipo de viajes puedes empezar por ahí.  Nuestro libro Las mejores rutas en autocaravanas por Europa seguro que te ayudará a elegir el destino perfecto.

Grupo de amigos junto a una autocaravana

6. Autonomía

No dependes de horarios de transporte público o tours organizados. Tú decides tu itinerario y ritmo de viaje.

La Ruta del Atlántico en Noruega o la Costa Sur de Islandia te van a dar muchas opciones para hacer tu viaje a medida. Te recomendamos nuestras guías la colección Guía Total para que tengas a mano la información necesaria de estos dos países.

7. Aventura constante

Cada día es una nueva aventura, con la emoción de descubrir lugares desconocidos y enfrentar desafíos en el camino.

Si quieres descubrirlo tú mismo la ruta del Vino en Argentina o la costa de la Muerte en España pueden ser unas buenas recomendaciones. Echa un vistazo a nuestra Guía Total de Argentina y a nuestro libro sobre los 101 lugares de Galicia sorprendentes.

Autocaravana en medio de la naturaleza

8. Mayor privacidad

Tienes tu propio espacio privado donde puedes relajarte y disfrutar del viaje a tu manera.

Algunos de nuestros lugares favoritos para explorar son la Great Ocean Road en Australia y la Costa de California en Estados Unidos.

9. Viaje en familia

Es una excelente manera de viajar con niños, ofreciéndoles la oportunidad de experimentar el mundo de una manera única y educativa. Se nos ocurre que puede ser una experiencia única para hacer en familia organizar un viaje en caravana por la Isla Sur de Nueva Zelanda o recorrer los Parques Nacionales de la Costa Oeste de Estados Unidos. Si te decides por este último destino no puedes olvidarte de uno de nuestrs best seller, la Guía Trotamundos de la Costa Oeste de Estados Unidos.

Familia viajando en autocaravana

10. Creatividad y personalización

Puedes adaptar tu vehículo según tus necesidades y gustos, convirtiéndolo en un verdadero hogar sobre ruedas.

 

Estas son solo algunas de las muchas ventajas que ofrece el viaje en caravana o furgoneta cámper. Ahora, ¿dónde puedes disfrutar de esta emocionante experiencia en todo su esplendor? Aquí tienes algunos de los mejores lugares del mundo para viajar de esta manera:

  1. Nueva Zelanda
  2. Estados Unidos (especialmente el oeste)
  3. España (el Mediterráneo)
  4. Australia
  5. Europa Central (Alemania, Austria, Suiza

 

Nueva Zelanda

Desde los picos nevados de los Alpes del sur hasta las playas doradas de la bahía de las Islas, Nueva Zelanda ofrece una variedad de paisajes impresionantes. No te pierdas la belleza salvaje de Fiordland National Park, los géiseres en Rotorua y los paisajes épicos de la Isla Sur.

Nueva Zelanda cuenta con una excelente infraestructura para vehículos recreativos, con numerosos campings equipados y áreas de descanso a lo largo de las carreteras. Las carreteras bien mantenidas y las vistas panorámicas hacen que sea un placer conducir en caravana.

Apunta en tu itinerario de viaje estos lugares: Hobbiton Movie Set en Matamata, Tongariro Alpine Crossing y Abel Tasman National Park.

Abel Tasman National Park
Playa paradisiaca en Abel Tasman National Park, Nueva Zelanda.

 

Estados Unidos (especialmente el oeste)

Desde los majestuosos parques nacionales del oeste hasta las icónicas ciudades como San Francisco y Los Ángeles, Estados Unidos ofrece una experiencia de viaje en caravana inigualable. Explora el Gran Cañón, recorre la costa de California o aventúrate en el desierto de Arizona.

La vasta extensión de carreteras panorámicas y la diversidad de paisajes hacen que Estados Unidos sea perfecto para viajar en caravana. Además, la cultura del camping es muy arraigada en el país, con una amplia variedad de campings y áreas de descanso para todos los gustos. Los parques nacionales suelen tener campings, aunque es recomendable reservar con antelación.

No te puedes perder los parques nacionales de Yosemite, del Gran Cañón, de Yellowstone y Monument Valley.

Autocaravana en el Gran Cañón
El Gran Cañón.

 

España (el Mediterráneo)

Desde hace un tiempo en España se ha disparado también la fiebre de viajar en autoracarava, quizás los 10 motivos anteriores son los culpables de que cada vez más queramos recorrer nuestro país sobre ruedas. Si lo que quieres es organizar un viaje de este tipo, los amigos de On Road Magazine han escrito recientemente el libro Camper trip. Rutas en autocaravana por el Mediterráneo donde proponen 15 rutas para conocer algunos de los más bellos rincones de la vertiente mediterránea de España. Rutas desde Cataluña hasta la provincia de Almería, llenas de información práctica para el usuario y de las actividades más interesantes a realizar en cada momento. Además de consejos y curiosidades para disfrutar al máximo de cada parada del viaje. El usuario también podrá encontrar la información precisa para poder viajar con garantía, los estacionamientos para autocaravana o consejos de seguridad. Camper trip. Rutas en autocaravana por el Mediterráneo no es solo una guía para viajar en autocaravana, es un manual básico para aprovechar al máximo las posibilidades del viaje con estos vehículos.

Autocaravana junto al mar Mediterráneo

 

Australia

Australia ofrece una aventura única si decides recorrerla en caravana, desde las impresionantes playas de la Costa Dorada hasta el vasto Outback rojo, no puedes perderte la gran barrera de coral, admirar los acantilados de la gran carretera del océano o adéntrate en las selvas tropicales de Queensland.

Además, dispone de una extensa red de carreteras bien mantenidas y una cultura de viaje en caravana muy extendida. Los paisajes cambiantes y la diversidad de experiencias hacen que cada día sea una aventura nueva.

Hay una amplia gama de campings y áreas de descanso en todo el país, desde campings básicos hasta parques de vacaciones con todas las comodidades.

Carretera roja de Australia
Vista aérea de la autocaravana conduciendo por la carretera roja de Australia.

 

Europa Central (Alemania, Austria, Suiza)

Desde los castillos de cuento de hadas en Baviera hasta los impresionantes Alpes suizos, Europa Central ofrece una combinación perfecta de paisajes pintorescos y encantadoras ciudades históricas. Visita el Neuschwanstein en Alemania, explora los lagos cristalinos de Austria o recorre los valles alpinos de Suiza.

La excelente infraestructura de carreteras y la proximidad entre países hacen que sea fácil recorrer Europa Central en caravana. Además, la región está llena de campings bien equipados y áreas de descanso. Muchos campings ofrecen servicios completos como electricidad, agua y desagüe.

Si quieres explorar estos destinos, echa un vistazo al libro Las mejores rutas en autocaravana por Europa. Te dejamos aquí el primer capítulo para que empieces a leerlo ahora mismo.

Los imprescindibles para este viaje serán el Lago Bled en Eslovenia, la Selva Negra en Alemania, el Hallstatt en Austria y el Interlaken en Suiza.

Selva Negra en Alemania
Selva Negra, Alemania.

Estos son solo algunos ejemplos de los muchos lugares impresionantes que puedes explorar en caravana en todo el mundo. Cada uno ofrece una experiencia única y emocionante que te permitirá sumergirte en la naturaleza, descubrir nuevos lugares y disfrutar de una sensación de libertad total.

¡Prepárate para vivir la aventura de tu vida sobre ruedas!