¡Semana Santa está a la vuelta de la esquina y es el momento perfecto para planear una escapada en familia por España! Desde emocionantes aventuras con los dinosaurios como protagonistas hasta exploraciones históricas en pintorescos pueblos, pasando por un viaje en camper o autocaravana recorriendo los rincones más bonitos de nuestra geografía, hay algo para cada miembro de la familia. En este post, te guiaremos a través de una variedad de emocionantes planes para disfrutar con los peques de la familia esta Semana Santa 2024.

 

Jurassic Trip: un viaje al pasado prehistórico

Embárcate en un viaje emocionante al mundo prehistórico visitando algunos de los museos más fascinantes de dinosaurios en España. Desde huesos fosilizados hasta réplicas de tamaño real, estos museos ofrecen una experiencia educativa y emocionante para toda la familia.

Si quieres organizar tu viaje no puedes perderte el libro del paleontólogo Óscar Sanisidro titulado Dinoguía de la Península Ibérica. Una guía ilustrada para conocer a nuestros dinosaurios en familia donde encontrarás algunos de los yacimientos de dinosaurios más importantes de Europa. Prepárate para sumergirte en un viaje que te llevará desde las impresionantes huellas de la Ruta de los Dinosaurios en Enciso hasta los extraordinarios fósiles jurásicos descubiertos en los acantilados de Lourinhã. La primera mitad de este libro está dedicada a los pequeños paleontólogos. Se trata de un viaje a través del tiempo, donde cada página revela secretos enterrados durante millones de años. Sírvete de las ilustraciones, realizadas también por el propio autor, para imaginar cómo eran las criaturas extintas que una vez poblaron la península. Además, se hace un repaso de los yacimientos paleontológicos más emblemáticos a través de paisajes pretéritos, algunos tan extraños como lejanos en el tiempo. La segunda mitad contiene una guía de viajes para planificar aventuras paleontológicas en familia. Desde museos hasta parques temáticos y yacimientos accesibles, cada destino se convertirá en una experiencia educativa y emocionante, una excusa perfecta para conocer pueblos y parajes.

Dinoguía de Anaya Touring

Nosotros te recomendamos, por ejemplo, visitar el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes en Burgos.  Este museo alberga una impresionante colección de fósiles y réplicas de dinosaurios. Con exhibiciones interactivas y actividades para niños, es el destino perfecto para una emocionante aventura en familia.

Reproducción de un dinosaurio

Además del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, España cuenta con otros museos igualmente fascinantes como el Museo de Ciencias Naturales de Valencia y el Museo Jurásico de Asturias, en Colunga. Ambos son dos opciones más para explorar el mundo de los dinosaurios con los más pequeños en otros puntos de nuestra geografía.

Al visitar estos museos, los niños tendrán la oportunidad de aprender sobre la historia de la Tierra, la evolución de los dinosaurios y la importancia de la conservación de los fósiles. Las actividades interactivas, como excavar fósiles en áreas designadas y ver réplicas a escala real de dinosaurios, harán que la experiencia sea memorable y educativa. Se recomienda reservar las entradas con anticipación, especialmente durante las vacaciones de Semana Santa, para evitar largas colas. Además, asegúrate de llevar calzado cómodo y agua, ya que algunas áreas pueden requerir caminatas cortas.

Réplica del fósil de un cráneo de un dinosaurio

 

Aventuras en camper o autocaravana con niños

¿Qué mejor manera de experimentar la libertad y la aventura que viajar en camper? Conduce hacia la naturaleza con tus pequeños aventureros y disfruta de la flexibilidad y comodidad que ofrece este estilo de viaje. Y si no que se lo digan a María Fernández, autora del libro Viajar con niños en furgoneta cámper (o autocaravana) y fundadora del blog de viajes “La Furgoteta”.

Viajar con niños en furgoneta cámper de Anaya Touring

Plantear una escapada con niños para esta Semana Santa 2024 en furgo cámper o autocaravana tiene muchas ventajas como poder organizar tu propia ruta sin estar pendiente de reservas, sin esperas en aeropuertos o estaciones, sin tener que seguir un itinerario fijo. Llevar la casa a cuestas te brinda la oportunidad de adaptar los viajes a tus necesidades y a las de tus hijos. Podrás parar a dormir siempre que lo necesites y preparar la comida cuando te apetezca, sin prisas, sin horarios. Los niños disfrutan enormemente de este tipo de viajes. ¿Qué hay mejor que levantarse por la mañana, abrir la puerta del vehículo y encontrarse en plena naturaleza? Sin embargo, este tipo de viajes también puede generar ciertas dudas y miedos. ¿Dormirá bien mi bebé? Si quiero viajar en invierno, ¿mis hijos pasarán frío? ¿Viajarán seguros? ¿Hay alguna edad mínima recomendable para empezar a viajar en cámper o autocaravana? ¿Puedo preparar la comida que necesitan mis hijos? ¿Qué equipaje tengo que llevar? En este libro vas a encontrar la solución a todas esas dudas y muchas otras. A lo largo de sus páginas, la autora te muestra ideas y trucos que ella misma ha puesto en práctica en los viajes en furgoneta que ha hecho con sus hijas desde que tenían apenas un par de semanas y que le han llevado a recorrer toda España, Portugal, Francia, Inglaterra, Países Bajos, Polonia o Suiza, entre muchos otros.

Uno de los destinos que te recomendamos es el del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en Huesca, ubicado en los Pirineos, este impresionante parque nacional es el lugar ideal para una escapada en cámper. Explora senderos familiares, disfruta de picnics en la naturaleza y acampa bajo un cielo estrellado mientras creas recuerdos inolvidables con tus hijos.

Cascada en Ordesa

Desde senderismo hasta observación de aves, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ofrece una variedad de actividades para todas las edades. Los niños pueden participar en excursiones cortas a cascadas cercanas, mientras que los adultos pueden aventurarse en rutas más largas para disfrutar de vistas panorámicas espectaculares.

Además de acampar en el parque, hay varias áreas designadas para aparcar campers y autocaravanas. Estas áreas suelen estar equipadas con servicios básicos, como baños y puntos de agua, lo que hace que sea conveniente para las familias que viajan con niños pequeños.

Bielsa

Antes de partir, asegúrate de revisar el estado de las carreteras y las condiciones meteorológicas, especialmente en las zonas montañosas. Además, no olvides llevar ropa de abrigo y equipo de senderismo y suficientes provisiones para tu escapada.

 

Descubre las leyendas y la belleza de pueblos con encanto en España

Sumérgete en la rica historia y el encanto de los pueblos españoles mientras exploras calles empedradas, monumentos antiguos y vistas panorámicas. Descubre la magia de la historia en cada rincón de estos pueblos pintorescos. En nuestro libro Rutas de leyenda para viajar con niños por España encontrarás 25 itinerarios bellamente ilustrados y especialmente pensados para los más pequeños, con numerosas propuestas para visitar, lugares para alojarse y planes divertidos. Cada ruta está acompañada por una leyenda o un cuento local. Por suerte, nuestro país está repleto de rincones mágicos que esconden historias misteriosas y legendarias, algunas reales y otras no tanto. Pero historias, al fin y al cabo, que hacen volar nuestra imaginación y, sobre todo, la de los más peques de la casa. Este libro es una ventana a algunas de esas famosas leyendas que enriquecerán nuestra escapada.

Rutas de leyenda para viajar con niños por España

En este caso, te vamos a recomendar que viajes hasta las Islas Canarias, concretamente a Tenerife. Tenerife es otro mundo, un lugar y un paisaje muy diferentes de los que podemos encontrar no solo en la península Ibérica sino en el resto de Europa. Es un verdadero paraíso para los niños, que podrán adentrarse en un tubo volcánico, pasear por el casco antiguo de una auténtica ciudad de aire colonial, caminar por un exuberante bosque de laurisilva que parece sacado de un cuento de hadas, navegar en busca de ballenas o contemplar las estrellas sobre el macizo del Teide, la montaña sagrada del misterioso pueblo guanche convertida en leyenda.

Tampoco puedes perderte La Laguna, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es una pequeña y encantadora ciudad universitaria, de calles adoquinadas y arquitectura colonial, bañada por una luz especial. No se puede dejar de visitar la catedral y el Instituto Cabrera Pinto, un antiguo convento renacentista que fue sede de la primera universidad de Canarias. Tampoco conviene perderse una visita al Museo de Ciencias y el Cosmos, un divertido museo interactivo donde aprender jugando, o a La Casa del Baobab, una pequeña librería llena de cosas bellas y donde suelen organizarse talleres y cuentacuentos infantiles.

Localidad tinerfeña de La Laguna

No puedes irte de la isla sin visitar el Teide y su parque y para ello la mejor opción es salir a recorrerlo por alguno de sus múltiples senderos y acercarse al Centro de Visitantes de El Portillo (entrada gratuita) para recabar información o hacer una parada en alguno de sus miradores. Es ineludible aproximarse a la cima en su famoso teleférico para, una vez arriba, elegir una de las tres opciones posibles: el ascenso a la cumbre (requiere autorización previa) o seguir dos pequeñas rutas de unos 25 minutos. La del camino de la Fortaleza ofrece una fantástica panorámica sobre las coladas de lava, la vasta extensión del parque y, más allá, el norte de la isla, Gran Canaria y el valle de la Orotava.

El Teide

Como colofón de este viaje, te recomendamos organizar una excursión para avistar delfines y ballenas en libertad prácticamente durante todo el año. Es un plan que va a encantar a los peques. Tenerife cuenta con una variada oferta de barcos que proponen un avistamiento de calidad, respetuoso y con un mínimo impacto ambiental. Para disfrutar de esta preciosa experiencia hay que dirigirse al sur de la isla, donde están los principales puntos de embarque: Puerto Colón, Los Cristianos o Los Gigantes. Se recomienda elegir una empresa con bandera azul y optar por veleros o barcos pequeños para tener un contacto más directo con los cetáceos y seguir mejor las explicaciones de la tripulación.

Avistamiento de delfines cerca de Tenerife

Con una mezcla emocionante de aventuras prehistóricas, escapadas en la naturaleza y volcanes dormidos y leyendas, España ofrece infinitas posibilidades para unas vacaciones familiares inolvidables esta Semana Santa 2024. Ya sea que prefieras sumergirte en el mundo de los dinosaurios, conectar con la naturaleza en una cámper o explorar la historia pueblos y parajes naturales con encanto, hay algo para todos en nuestro hermoso país. ¡Prepárate para crear recuerdos duraderos con tus seres queridos mientras exploran juntos la diversidad y la belleza de España!