Texto:  Laura Calvo 
Fotos de 123RF

Es evidente, que se está produciendo un cambio nuestra manera de viajar: huimos de los destinos masificados, nos preocupamos más por comprar productos biodegradables y reutilizar envases, optamos por conocer mejor nuestro país y buscamos alojamientos eco friendly.

Estamos en un periodo de transición y como todo, lleva su tiempo. Lo más importante es que estamos tomando conciencia y debemos dar ejemplo, para que aquellos que aún no se han dado cuenta de la importancia generar el mínimo impacto puedan también formar parte de este cambio, que es viajar de una manera más responsable.

Aquí al final lo que cuenta, es que podamos poner cada uno nuestro granito de arena.

Por eso es importante leer mucho, informarse y documentarse, así como hablar e intercambiar experiencias viajeras con otras personas que promuevan esta forma de viajar. 

El libro Viaje sostenible , de Holly Tuppen es un compañero indispensable para aquellos viajeros que estén interesados en reducir la huella de carbono en sus desplazamientos.

Los viajes cercanos a nuestro lugar de residencia han salvado las ganas de viajar en los últimos meses y, además, nos están ofreciendo la posibilidad de conocer más a fondo nuestro país. Por si tienes dudas y no te has animado aún, te proponemos algunos destinos que disfrutarás y te sorprenderán estando muy cerca de ti.

Ribadeo, en Galicia

Lugares con encanto como la villa de Ribadeo en Galicia , donde el sol se refleja sobre la ría del EO, nos regala amaneceres y atardeceres que se quedan para el recuerdo. El Parador de Ribadeo, además de ser un estupendo alojamiento y ofrecer distintos platos típicos de la cocina gallega, tiene el mejor mirador de la zona donde poder contemplar la ría. 

Todo este entorno natural está incluido dentro de la Red Natura 2000, Zona especial protección de aves (ZEPA) desde 1989 y Zona Húmeda desde 1994.

El libro Sonido de las Naturaleza  de Carlos Hita, es un calendario sonoro de los paisajes de la geografía española. Sus exquisitas ilustraciones y relatos, lo convierte en un gran aliado para estos viajes.

Muy cerca se encuentra el Faro de Isla Pancha. Ahora reconvertido en alojamiento turístico, está enclavado en un espacio natural de gran valor paisajístico, Reserva de la Biosfera desde el 2007.

El fotógrafo Julio Herrera nos descubre los secretos de este enigmático faro, y otros del norte de España en el libro Faros. Luces del norte.

La playa de las Catedrales es otro imprescindible en esta pequeña ruta. Un monumento geológico que no deja indiferente a quien lo observa desde lo alto o mientras pasea, cuando baja la marea, bajo las enormes bóvedas de piedra esculpidas por la acción del agua.

Madrid

Una ciudad histórica, que acoge a todo el mundo, que es bonita en cualquier estación del año, que tiene rascacielos, palacetes, jardines, miradores, museos, barrios icónicos y hasta un templo egipcio.

Madrid está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2021, entrando en la categoría de Paisaje de las Artes y las Ciencias, el Paseo del Prado y el Buen Retiro.

Siempre es una delicia volver a Madrid. Tomar el aperitivo en el Mercado de San Miguel, comer por el Barrio de las Letras, recorrer el Madrid de los Austrias, disfrutar de un paseo en barca en el Parque del Retiro o subir al Círculo de Bellas Artes y deleitarte con sus vistas y es que ya sabes lo que dicen… ¡De Madrid al cielo!

Carmelo Jordá, periodista y viajero, nos cuenta en el libro Lugares generalmente distantes, como “el viajero” se siente cuando visita Madrid y otros lugares del mundo.

Granada

Posiblemente sea la ciudad más bonita de España. Barrios como el Albaicín, invitan a perderse por sus estrechas calles y, en este caso, acercarse a conocer la Mezquita Mayor de Granada.

En lo alto de la colina de Al-Sabika, se encuentra su monumento más importante, la Alhambra o Al-Hamra, llamada así por el color rojizo de sus muros. Está llena de leyendas, túneles, mazmorras y pasadizos secretos.

La Alhambra de Granada y el Generalife esta declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

No hay nada más inspirador que contemplar la Alhambra, al atardecer, desde el mirador de San Nicolás. 

Y, como dijo William Shakespeare: “Todo curioso viajero guarda a Granada en su corazón, aún sin haberla visitado.”

Un libro interesante para conocer Andalucía y el mundo de otra manera (generando cero impacto al medioambiente) es Bike Life. En bici por el mundo , de Tristan Bogaard y Belén Castelló.

Si te interesa saber más sobre viajes sostenibles te dejamos el primer capítulo de nuestro libro para que conozcas un poco más una manera diferente y más respetuosa con la naturaleza. Puedes empezar a leerlo aquí.

¿Cuál es tu próximo destino responsable y sostenible?
 

 

Laura Calvo, profesional del Turismo especializada en Ecoturismo por el Instituto Superior de Medio Ambiente, es asesora de viajes y diseña experiencias turísticas para el viajero en la web